Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Johann Zarco: «Continuar en KTM sólo por un buen salario sería no respetarme a mí mismo»

13 Ago. 19 | 22:01
Zarco
Foto Michelin
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Johann Zarco vive unos días convulsos desde que tomase el valor de reconocer que necesitaba salir del proyecto KTM. En L’equipe, han podido hablar con él y esto les ha contado, a la vez que Pit Beirer, director de KTM, ha desvelado como fue la reunión para discutir la ruptura.

El sábado por la noche, antes de la carrera, Johann Zarco pidió una reunión de urgencia con Pit Beirer y Mike Leitner, responsables del proyecto deportivo de KTM en MotoGP. Allí el francés confesó sus intenciones, aunque se filtrase a la prensa el domingo por la noche, una vez acabada la acción.

Según el propio Beirer reconocía a Speedweek: «Romper el contrato después de uno de dos años no fue nuestra propia decisión. Johann quería una cita el sábado por la noche con Mike Leitner y yo. Ya estábamos sorprendidos, porque era inusual para una pequeña sesión informativa. Luego Johann se puso tenso y se sentó frente a nosotros con lágrimas en los ojos y nos dijo que no estaba bien en ese momento, que quería rescindir el contrato. No hubo mucho espacio para que discutiéramos nada, aunque todavía tenemos la ambición de salir del pozo con él, en el que estamos atrapados juntos. Pero su decisión fue clara, irrevocable y realmente triste»

Beirer también confirmó que pese a todo «Es nuestro deseo ayudarlo para que pudiera liberarse de esta situación. No queremos cargarlo más, pero realmente quería romper el contrato en ese momento». Además añade que Johann asumía que de alguna manera debía sufrir algún tipo de castigo e incluso perder parte del dinero del contrato para salir. «Fue una discusión de locos que nos impresionó mucho. Fue realmente cruel ver cómo Johann se sentaba allí como ser humano. Por otro lado, su situación es deportiva y comprensible. Johann nos ve en un hoyo donde ya no puede salir. Quiere recuperarse para el futuro. Tenemos que tomar nota de eso» –Informó el director de carreras de KTM, que ayer mismo por la mañana aceptaron oficialmente continuar durante 2019, dejando sin efecto la parte del contrato que les unía para 2020.

El punto de vista de Johann

El francés confirma en L’equipe que la reunión para solicitar la ruptura del contrato salió de él: «Exactamente. Fue el sábado por la tarde después de una larga reflexión. Hemos hecho el máximo durante ocho meses y no dimos ningún paso adelante, por lo que la situación es bastante difícil. Estoy triste en esta moto. Esta es mi pasión y me duele que no pueda hacerlo. Bajarme de la moto sistemáticamente sintiéndome triste, es algo insoportable. Es por eso que decidí coger otro camino porque no quiero pilotar de esta forma»

Al preguntarle sobre la moto, que está en evolución según los datos de tiempos de Pol Espargaró, el francés no siente que así sea: “Este fue mi discurso a principios de año: ‘Será mejor en la próxima carrera, encontraremos una solución’. Pero ahora, que acabamos de pasar la mitad de la temporada, necesitaba tomar una decisión. Tengo que ‘abrir mi mente’ a otras oportunidades, incluso si no hay ninguna otra ahora, parece todo cerrado para 2020. Pero continuar por el buen salario que KTM me da, solo por el dinero, no sería ‘respetarme a mí mismo’. Quiero luchar por los podios».

Zarco
Foto motogp.com

Con casi todos los asientos de MotoGP 2020 cerrados, la situación para que el francés compita el año que viene en la categoría reina parece imposible: “Es muy pronto para hablar de eso. La forma en que pude hablar con KTM fue bastante franca y sincera. Creo que apreciaron mi reacción y respetaron mi decisión, incluso si estaban bastante sorprendidos. Pero ven que no puedo salir de estas dificultades con ellos». Cuando alguien da un salto así, normalmente lo hace con un plan B o un paracaídas, un sitio donde competir la temporada que viene: «Sería más fácil si tuviera un plan B. Pero trabajando con KTM, no me fue posible buscar otro contrato en otro lugar. No tengo un manager y no tengo tiempo. Tal vez me estoy comportando demasiado honestamente para este mundo«. Y cuando le preguntaron si teme que su carrera en MotoGP acabe si no encuentra sitio la temporada que viene, reconoció que no teme dejar de correr, aunque sí teme no encontrar sitio para 2020.

Sobre las declaraciones de Beirer, anteriormente mencionadas, Zarco cree que fueron exageradas. Soy totalmente consciente de dónde estoy y hacia dónde quiero ir. Estoy haciendo el mejor trabajo del mundo, con una sonrisa y quiero luchar por los podios. Pero recientemente, la gente a menudo me decía: ‘estás entre los 24 mejores corredores del mundo, ganas lo suficiente para tener una buena vida, pero te ves tan triste‘. Sí, es frustrante no poder luchar por mis objetivos».

Los cuatro últimos años de Zarco fue muy feliz, logrando dos títulos de Moto2 y siendo la revelación en su salto a MotoGP pese a estar con una Yamaha fuera del equipo oficial. Cuando L’equipe le preguntó acerca de si se arrepentía del cambio a KTM esta temporada: «Esta es una decisión que se tomó con mi ex-gerente. Este es el pasado, es inútil arrepentirse. Esta es una elección que acepté, ya que acepto la elección que estoy haciendo ahora. Espero liberarme, esta es una gran apuesta» – Y es que su ruptura con Fellon, su antiguo manager, le afectó bastante a nivel personal. Esperemos que Zarco con esta difícil decisión, encuentre la forma de sentirse bien y volver a disfrutar compitiendo en moto.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!