Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Lorenzo: “Al 90% no voy a volver a las carreras”

11 Feb. 20 | 17:40
Jorge Lorenzo durante los test de Sepang
FOTO: MotoGP

Durante los test de Sepang, Jorge Lorenzo ha hablado acerca de su nueva vida como piloto probador de Yamaha. Además, el balear ha asegurado que por el momento no tiene en mente volver a la competición, aunque no descarta hacer algún wild car.

Después de anunciar su retirada como piloto profesional en el pasado Gran Premio de Valencia, hace unas semanas Jorge Lorenzo confirmó que sería el nuevo piloto probador de Yamaha. Desde entonces, se ha podido ver al balear rodar el último día del shakedown previo al test, y el último día de test en Sepang. También se le ha visto compartiendo consejos y comentarios con Valentino Rossi, con quien mantuvo una tensa relación cuando ambos compartían box.

En una entrevista realizada por Simon Crafar publicada por MotoGP, Jorge Lorenzo ha hecho un repaso a cómo ha cambiado su vida desde que anunció su retirada. Ahora, comienza “un nuevo capítulo en mi vida”, tal y como ha asegurado el balear. He estado dieciocho años como profesional, desde que empecé en Jerez en 2002 en 125cc hasta el año pasado con Honda. Han sido unos años con mucha dedicación, dietas, entrenamientos todos los días durante toda la temporada, muchos nervios cada fin de semana, mucha presión… Y ahora, todas las cosas negativas han desaparecido completamente y solo quedan las cosas buenas“, ha dicho Lorenzo con respecto a su nueva vida como probador.

Por cosas buenas, el piloto mallorquín se refiere a “pilotar la moto, hablar con los ingenieros para mejorar y sentir esas mejoras”.  A Lorenzo se le ha visto sonriente estos días, disfrutando encima de la moto, y es que el balear se siente satisfecho con su trabajo. “Es una satisfacción, cuando tú pruebas algo que hace mejorar la moto y vas más rápido“. Aunque también ha reconocido que algo echa de menos de la competición. Echo de menos el sentimiento de ganar, es fantástico. Afortunadamente para mí he ganado muchos campeonatos y principalmente carreras, por eso no lo echo tanto de menos. No me preocupo porque tengo más cosas positivas y las negativas ya no las tengo“.

El piloto ha reconocido que llegó un punto en el que no podía apenas disfrutar de su tiempo libre, concentrado al máximo en las motos y en perfeccionar hasta el más mínimo detalle para alcanzar sus objetivos. “Cuando tú eres una persona tan perfeccionista como yo lo soy, o lo era, si haces algo, lo haces perfecto, das el máximo. Eso quiere decir que pasas todo el día, todos los días, centrado al 100%, todo el tiempo pensando en las motos.“, ha confesado en esta vídeo entrevista. “No disfrutas al máximo con la familia, los amigos, viajar sin carreras, ir de fiesta… todos esos tipos de cosas que la gente normal disfruta. Ahora soy capaz de hacer estas cosas, el 80% del tiempo puedo hacer estas cosas, por lo que es una combinación perfecta. La vida está llena de oportunidades, por lo que es importante mejorar, aprender algo nuevo cada día y ahora estoy en ese proceso”. 

Jorge Lorenzo saliendo del pit lane con la Yamaha durante los test de Sepang de MotoGP
Jorge Lorenzo durante los test de Sepang. FOTO: MotoGP

“La Yamaha todavía es muy similar a la que dejé”

Además, ha puesto en valor su papel como piloto probador. En palabras del mallorquín “los test se han vuelto muy importantes para encontrar la dirección correcta rápidamente“. En este sentido, Lorenzo destaca el final de temporada como punto clave para comenzar a perfilar la línea de desarrollo que seguirá la moto durante el invierno. “Es muy importante el final de la temporada para preparar bien la moto para la siguiente temporada, porque en invierno tienes dos o tres test, no tienes tiempo“, ha asegurado.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez "ficha" por el Real Betis

Y en esta línea, ha defendido que su mejor cualidad como piloto es ser muy sensible a los cambios en la moto. Algo que comparte con Valentino Rossi y que opina que Yamaha podría aprovechar. “Yo creo que uno de mis puntos fuertes como piloto era ser muy sensible a los cambios en la moto. Un piloto extra sensible a los cambios en la moto es Valentino [Rossi] y creo que Yamaha puede beneficiarse de ello”. La clave para el balear está en, “no cometer errores en la dirección de desarrollo”. En este sentido, Lorenzo ya ha detectado algunos puntos que mejorar en la M1. “He descubierto algunos puntos en los que se puede mejorar, la Yamaha todavía es muy similar a la que yo deje, pero son puntos débiles que trataremos de resolver en el futuro“. 

También ha hablado de la posibilidad de volver a competir. Aunque ha recalcado que “quien sabe”, por el momento, descarta volver a la competición. “Por el momento, al 90% no voy a volver a las carreras, pero me siento muy bien en la moto. Si hay una MotoGP que no es muy física es la Yamaha, porque cuando terminas tu carrera, quieras o no tú no tienes el mismo estilo de vida que un piloto profesional”, explica. “Estás más relajado, entrenas un poco menos, viajas más, comes diferentes tipos de comida y no haces tanta dieta…No tienes un estilo de vida de atleta y cuando compites con estos pilotos a tan alto nivel, es muy complicado. Solo he rodado dos días y más o menos con el mismo ritmo que los pilotos de delante, así que quién sabe. Quizás me vaya sintiendo mejor, entrene más…la temporada es muy larga y no he dicho ‘no’ a un wild car, pero volver a competir a tiempo completo es otra historia“.

Más noticias de MotoGP en Motosan.esSuscríbete en la campana, ¡es gratis!