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La fiabilidad de Honda, en tela de juicio

18 Abr. 19 | 17:00
Foto: www.motogp.com

El fin de semana del Gran Premio de las Américas puso de manifiesto que algo no va bien en Honda. La RC213V dejó tirado a Jorge Lorenzo en dos ocasiones durante el fin de semana, y en la primera, la cadena, que ya obligó a Márquez a bajarse de la moto en Argentina, volvió a ser protagonista. Esto, unido a la caída de Marc, ha hecho que el Repsol Honda sume su peor inicio de temporada desde 2005.

El arranque del 2019 para Honda, la fábrica más laureada de la historia del Mundial, no está siendo el ideal. A pesar de los buenos resultados de Márquez en Catar y Argentina, el GP de las Américas mostró al mundo que la fábrica del ala dorada tiene algunos contratiempos inesperados con los que lidiar, especialmente en el área de la fiabilidad. El fallo en la cadena que sufrió Marc Márquez en Argentina durante el FP4, que parecía una mera anécdota en un primer instante, se convirtió en preocupación en la Q2 de Austin, cuando Lorenzo sufrió el mismo problema.

Ambos casos tienen algo en común: sucedieron durante una fase de aceleración. Esto lleva a pensar que el empuje del nuevo motor de la Honda, sensiblemente más potente que sus predecesores, está llevando al límite la cadena de las RC213V. Esto se traduce de los comentarios que emitió en su cuenta de Twitter el que fuera piloto de 500cc, Simon Crafar, quien señala que “Honda ha alcanzado el límite de flexibilidad del basculante de carbono”, lo cual “aumenta el riesgo de que la cadena salte en las aceleraciones de las curvas lentas”. Este punto también lo remarcó Márquez, que durante el fin de semana reconoció que la moto del 2019 “corre más y exige más a las piezas”.

Desde Honda se han apresurado en no dar ninguna pista sobre este misterioso problema que sufrió Lorenzo en Austin durante la carrera. Mientras Alberto Puig reconocía que el problema aún está siendo investigado, Jorge Lorenzo afirmó que no tenía relación con la cadena. Sin embargo, el propio Lorenzo, en declaraciones a Motorsport-Total sí que muestra cierta preocupación respecto a estos fallos mecánicos: También le pasó a Marc en Argentina, por lo que es la segunda vez, obviamente hay un problema, porque eso no debe suceder tan a menudo. El equipo investigará y entenderá lo que podemos hacer, para evitar esto en el futuro”.

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Cal Crutchlow: “La Honda es inestable en frenada”

Por si fuera poco, otro de los aspectos que empieza a estar discutido en el seno de Honda es el rendimiento de la RC213V en pista. La primera voz que ha puesto en duda la competitividad de la moto en algunos puntos ha sido Cal Crutchlow, que tras su caída en Austin, señaló que la moto no es todo lo estable que sería necesario en frenada: “Nuestra moto es realmente inestable cuando frenamos, necesitamos mejorarla”, afirmó categóricamente el británico tras la cita de Austin, en la que precisamente una caída en frenada le impidió subir al podio. “Cuando estaba frenando, la moto era muy nerviosa y la rueda trasera empezó a patinar. Entonces, el tren delantero se cerró por completo”, relató Crutchlow en relación a su caída en declaraciones recogidas por CorsediMoto.com.

Foto: www.motogp.com

En cualquier caso, sólo hace falta fijarse en los números para ver que este inicio de temporada está siendo especialmente difícil para Honda como equipo. Para ver un arranque de temporada con tan pocos puntos del Repsol Honda tras tres carreras hay que remontarse a 2005, cuando Max Biaggi y Nicky Hayden solo sumaron 52 puntos. Curiosamente, esos 52 puntos son los mismos que acumulan a día de hoy Marc Márquez y Jorge Lorenzo.