Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los cambios del nuevo motor de Aprilia

1 Dic. 19 | 12:00
Aprilia Aleix Espargaró motor MotoGP 2020 Jan Witteveen
Foto: MotoGP

El principal cambio que está preparando Aprilia a esa nueva moto que está rediseñando es en el motor. Según el ex diseñador de Aprilia, Jan Witteveen, será en V con un ángulo de 90 grados.

Aleix Espargaró ya adelantaba que la moto que pilotaría la próxima temporada iba a ser diferente y que iba a cambiar de arriba abajo. Ahora ya sabemos más detalles de estos cambios que tanto ilusionan a los pilotos de la fábrica y que generan tanta curiosidad entre aficionados y el resto del paddock que están deseando que llegue el mes de febrero para verlos en acción.

De momento, lo que sabemos es que el gran cambio que va a hacer la marca de Noale en esa moto que está haciendo desde cero será el motor. Además, esta pieza ya necesitaba un cambio porque desde 2015 no se nace ningún tipo de mejora y era algo que los pilotos le estaban demandando a la fábrica para ser más competitivos.

Un ángulo de 90 grados es la solución óptima” señala Jan Witteveen en declaraciones concedidas a Speedweek. Según el ex diseñador de Aprilia, este tipo de motor les da la oportunidad de hacer el área de entrada más óptima. “Primero, puede hacer que los tubos de admisión sean más óptimos y se coloquen. En segundo lugar, puede colocar un airbox con más volumen. Todo el motor se puede montar más compacto”.

Aprilia Andrea Iannone motor MotoGP 2020 Jan Witteveen
Foto: MotoGP

Jan Witteveen: “90 grados es la mejor solución hoy”

Para Witteveen el principal problema de la RS-GP es la inclinación de los cilindros. El diseñador explica que, si el ángulo de los cilindros es menor de 90 grados, hace que el airbox sea más pequeño y tenga una menor eficiencia de admisión. Además, el flujo también sería más bajo. “90 grados es la mejor solución hoy. Logras un mejor rendimiento”.

Además, Jan Witteveen ha desvelado que ya hay varios equipos que están trabajando en este aspecto, entre los que se encuentra Honda. “Honda incluso tenía un ángulo en V de 92 grados. Para evitar que el motor no fuera demasiado largo, Honda ha utilizado bielas más cortas, lo que nuevamente trajo otras desventajas” detalla el ingeniero.

TE INTERESA VER:
Bagnaia, crítico con el asfalto de Montmeló: "Las curvas 3 y 4 es como estar en el Rancho de Rossi"

Teniendo todo esto en cuenta, y haciendo caso de la opinión de Witteveen que conoce bien la marca, todo parece apuntar a que el motor de Aprilia para 2020 dejará de lado los motores en V a 60 y 72 grados y se decantará por uno de 90 con un propulsor de cuatro cilindros. Este propulsor será similar al que usan actualmente Honda y Ducati. Tendremos que esperar hasta los test de Sepang para descubrirlo.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!