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“Los más ‘agresivos’ son Márquez, Crutchlow y Miller”

5 Jun. 20 | 13:00
Piero Taramasso Michelin MotoGP Marc Márquez
Foto: MotoGP

Piero Taramasso, responsable de Michelin, ha estado en ‘MotoGP round table’ para hablar del trabajo que hacen por parte del proveedor de neumáticos de MotoGP.

El coronavirus ha afectado también a Michelin, pues sin carreras no producen neumáticos, pero según Taramasso están preparados para el corto Mundial que Dorna tiene planteado hacer comenzando en Jerez. “Cuando tuvimos que detener la producción, Michelin decidió convertir algunas líneas para construir las ‘máscaras’, también construidas con tecnología 3D. También construimos equipos médicos y proporcionamos chicles gratis a las ambulancias, los bomberos y los que los necesitaban”, desveló.

En principio, el Circuito de Jerez será el encargado de albergar las dos primeras citas de MotoGP este 2020: el GP de España el 19 de julio y el GP de Andalucía el 26 de ese mismo mes. Actualmente todo esto tiene buena pinta, así como el reducido calendario en el que están trabajando. “Tenemos que cambiar los planes en comparación con mayo, cuando tuvimos una mezcla suave y media: tendremos que cambiar a media y dura”, dijo Piero con la mente puesta en la primera cita en suelo gaditano.

“Tenemos que cambiar los planes en comparación con mayo”

Sin lugar a dudas, el campeonato será extraño a la par que emocionante por lo corto que será. “Espero carreras espectaculares”, admitía Taramasso. “Estoy seguro de que los equipos han trabajado duro en los últimos meses estudiando los datos recogidos en Malasia y Qatar: creo que habrán comprendido mejor cómo equilibrar la moto para aprovechar los neumáticos. Los tiempos de vuelta han mejorado mucho: Yamaha y Suzuki fueron rápidas de inmediato, Ducati, por ejemplo, sufrió más, pero sólo con los pilotos oficiales, porque Miller fue muy rápido. Pero los otros también fueron bien, estoy seguro de que no habrá problemas”, aseguró.

Piero Taramasso Michelin MotoGP Jack Miller
Foto: MotoGP

Por otro lado, le preguntaron a Taramasso quiénes eran los pilotos que mejor cuidaban los neumáticos y quiénes eran los más agresivos. “Zarco, Quartararo, Lorenzo: son muy suaves y a menudo pueden usar el neumático trasero más blando”, mencionó a los dos franceses y al mallorquín. “Los más ‘agresivos’ son Márquez, Crutchlow y Miller”, señaló el de Michelin.

“Yamaha y Suzuki fueron rápidas de inmediato, Ducati, por ejemplo, sufrió más”

A la vez, Taramasso habla del nuevo neumático que llevan probando desde el 2019, también en la pretemporada de este 2020, pero con todo lo ocurrido este neumático tendrá que esperar hasta 2022 para ser introducido oficialmente. Empezamos a probarlo en 2019, con el objetivo de volver a probarlo en 2020: el objetivo es mejorar la estabilidad de frenado. No será posible introducirlo en el 2021, todo se trasladará al 2022″.

Y, hablando de pruebas de neumáticos, una pregunta curiosa es la cantidad que suelen llevar a cada GP, dependiendo del clima que haya en el circuito y el tipo de asfalto. “Aproximadamente 1.200, incluyendo los de ‘lluvia’. Ahora el plan es construir los neumáticos para la primera prueba en Jerez, y luego hacer los ‘ajustes’ requeridos por la prueba”, contó el responsable de Michelin.

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