Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos actuales de MotoGP con más podios sin salir desde 1ª fila: ¿Rossi o Dovi?

1 Ene. 20 | 20:30
Rossi Dovi MotoGP
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Seguimos analizando diferentes estadísticas durante la pretemporada, esta vez hemos tomado los pilotos que compitieron en 2019 para ver cuáles en toda su carrera en MotoGP, remontaron más hasta el podio tras un mal sábado.

El Gran Premio empieza los viernes, con la puesta a punto de la moto mientras el piloto coge sensaciones con la pista. El sábado además hay que sumarle un momento de máxima tensión y emoción para los aficionados, la lucha por la pole. En esta faceta hay pilotos que destacan por encima del resto, como este año hemos visto a Márquez, Viñales o Quartararo, los únicos «poleman» de MotoGP en las diecinueve citas.

En cambio, otros pilotos que suelen estar en la lucha por el podio, no suelen hacer buen clasificatorio. En estos premian más la constancia vuelta a vuelta que la explosividad. Antes de bucear en los datos, se me vienen a la cabeza tres nombres: Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Álex Rins, que suelen remontar muchas posiciones en carrera, donde son muy constantes. De hecho, el de Suzuki ha sido el piloto que más ha remontado desde la parrilla hasta la meta este 2019.

Pilotos de la parrilla de 2019: Más remontadas hasta el podio en su carrera deportiva

Rossi Dovizioso Lorenzo Marquez MotoGP

Aquí tenemos los valores absolutos. Valentino Rossi es el piloto que en su carrera deportiva más podios en MotoGP ha conseguido sin salir en primera fila, hasta un total de 92. Una cifra sencillamente brutal y es que de sus 198 podios totales, el 46,46% de ellos (sí, curiosamente ese es el porcentaje) los ha logrado sin estar en primera fila.

El de Tavullia no tiene su punto fuerte el sábado, pero el domingo suele deleitarnos con grandes remontadas. Este año menos, debido a la falta de aceleración y punta de su moto, pero ha sido el piloto de Yamaha que más ha remontado en carrera. Mientras que sus compañeros de marca, Quartararo, Viñales y Morbidelli han sido los pilotos de toda la parrilla que menos posiciones han remontado.

El segundo piloto de la actual parrilla de MotoGP que más veces ha subido al podio, sin salir en primera fila, es Andrea Dovizioso: un total de 38 veces. Tal y como es él, sin llamar la atención y sin tener un hashtag que sea «#DoviRemonta», ha conseguido que el 63,33% de sus podios en la categoría reina lleguen sin clasificar el sábado entre los tres primeros. En términos porcentuales estaría por delante de Rossi.

Tras ellos nos encontramos con Lorenzo (20 podios sin salir desde primera fila) y Marc Márquez (16), pero en ambos pilotos el % de podios es muy bajo. Jorge ha logrado el 17,54% de sus podios saliendo más allá del tercero, mientras Márquez el 16,84% de ellos. Son pilotos que combinan la explosividad el sábado a una vuelta con la constancia el domingo, un detalle muy importante para ser campeón del mundo de MotoGP, como se ha visto en la última década.

Un estilo explosivo similar en pilotos que han logrado podios como los franceses Zarco o Quartararo, que acumulan 5 y 7 podios respectivamente en MotoGP y todos ellos han llegado saliendo desde la primera fila. Nunca han tocado la gloria saliendo más allá del tercer lugar. Algo que habla de que deben mejorar la constancia el domingo. ¿Y Viñales? El tercer piloto en hacer poles esta temporada, aparte de Marc Márquez y Quartararo, ha conseguido 9 podios sin salir desde la primera fila, un 39,13% de sus 23 hasta día de hoy, un dato equilibrado.

MotoGP Crutchlow
Foto motogp.com

Así llegamos a los casos de Crutchlow y Rins, que aunque en valores absolutos no son los que más veces llegan al podio sin salir desde primera fila, sí lo son en datos porcentuales. El británico ha logrado 13 de sus 18 podios sin clasificar arriba el sábado, un 72,22%, mientras que Rins llega más allá. El de Suzuki ha logrado 7 podios y 6 de ellos fue partiendo desde la segunda fila o peor, un 85,71%.

El único piloto que tiene el 100% de sus podios sin salir desde primera fila, es un caso circunstancial, se trata de Aleix Espargaró. El de Granollers consiguió su primer y único cajón en Motorland ’14, en una extraña carrera flag to flag en la que cayeron Rossi, Pedrosa o Márquez. Aleix remontó para ser segundo en su única cita con el Cava.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!