Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP podrían someterse a pruebas de alcohol

20 Ene. 23 | 13:00
Foto: MotoGP

La introducción del ‘Sprint Race’ no es el único cambio que presenta MotoGP esta temporada.

Según adelanta ‘Corsedimoto’, este año se incrementarán dos novedades a falta de confirmación, ambas bajo el lema de “Por la salud de los pilotos”. En concreto, se harán pruebas de alcohol en sangre  de forma inesperada a los pilotos los fines de semana de carreras. Y, por otro lado, el endurecimiento de la FIM con respecto a los casos de ‘conmoción cerebral’.

¿En qué consistirán las pruebas de alcohol?

El procedimiento será similar a las pruebas antidopaje introducidas desde hace varias temporadas. En cada carrera prevista por el calendario, se sortearán 3 pilotos, (no necesariamente de MotoGP) o, se convocarán determinados perfiles a criterio de los comisarios. Los pilotos serán sometidos a pruebas de aliento y/o análisis de sangre, poniéndose a disposición para ser convocados en el periodo comprendido entre las 12 horas previas a la sesión inaugural de entrenamientos libres y los 30 minutos siguientes a la finalización de la carrera.

Consecuencias

La infracción consistirá en superar una tasa de alcohol en sangre de 0,10 g/l. Muy bajo, teniendo en cuenta que en nuestro país, la tasa de alcohol en sangre se considera normal si es inferior a 0,50 g/l. En definitiva, a los pilotos les afectará de la siguiente manera: exclusión inmediata del fin de semana de carrera e incluso la posibilidad de descalificación de varios Grandes Premios.

Casos de ‘conmoción cerebral’

Se trata de SCAT5, quinta versión de la “Herramienta de evaluación de conmociones cerebrales deportivas”, una herramienta estandarizada y unificada en varios deportes para la evaluación de conmociones cerebrales. Los médicos de carrera deberán implementarlo ante cualquier sospecha, evitando así que no se repitan algunos episodios ocurridos recientemente. Un claro ejemplo es Raúl Fernández, que pudo volver a subirse a la moto tras una terrible caída y claramente aturdido. Una acción tardía pero muy necesaria.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Aleix Espargaró es un ejemplo, creo que no seguiré en MotoGP hasta los 35 años"