Si hay una faceta de Marc Márquez en la que podemos decir, con datos objetivos, que estamos ante el mejor piloto de la historia, es a la hora de clasificarse en la parrilla. El sábado siempre es el favorito y a sus 26 años ya es el piloto con más poles de la historia.
Ha sido un año memorable para Marc Márquez, el mejor desde que llegase a MotoGP en 2013. 12 victorias y su 8º título Mundial, le hacen colocarse por palmarés como el tercer mejor piloto de la historia en la categoría reina. Aunque sigue comiendo carrera tras carrera diferentes récords, ya hay uno donde cada registro es un nuevo récord en el que batirse a sí mismo, hablamos de las poles. Ese lugar de honor para el domingo, que logra el piloto más rápido a una vuelta el sábado en el clasificatorio.
Marc Márquez ha logrado 10, de las 19 poles en juego durante la temporada 2019. En una temporada donde ha destacado por encima de los demás, junto con dos rivales, Quartararo que logró 6 y Viñales que fue el más rápido el sábado en 3 ocasiones. De sus poles destaca la de Brno, donde sin necesidad volvió a sacar su parte más ambiciosa al límite.
En el trazado checo, mientras que sus rivales montaban neumáticos de lluvia, él y Miller montaron los lisos sobre una pista muy húmeda. Nos dejó sin calificativos aquella última vuelta en la que empezó a llover, pero él pilotó casi como si estuviera seco para sacarle 2,5 segundos de ventaja al segundo clasificado, el australiano que acabó cayendo en la última vuelta.
El mejor piloto en entrenamientos se lleva cada año un precioso (y carísimo) BMW, que desde que Marc Márquez llegase en 2013, nunca ha cambiado de dueño. El de Cervera ha copado dicha clasificación de manera holgada. Este año, Quartararo y Viñales son los que más se han acercado, aunque sin opciones reales.
Hay que tener en cuenta un detalle, las “poles” empezaron a registrarse desde 1973. Así que desde 1949 hasta 1972 hay un agujero negro de información, motivo por el cuál en este dato histórico no nos encontramos pilotos como Hailwood o Agostini, que sin duda tendrían su lugar. Hace ya años que Marc Márquez superó a Lorenzo y Rossi, como el piloto de la historia con más poles en Grandes Premios.
En lo referido a poles sólo en la categoría reina, Marc Márquez empezaba la temporada 2019 en tercer lugar con 52, por detrás de Doohan y Rossi. En un excepcional registro, consiguiendo más del 50% de las poles en juego en las 19 citas, el campeón de MotoGP ha sumado 10 más, para colocarse como el piloto con más poles de la historia, también en las motos de gran cilindrada. Cada pole que haga a partir de ahora, será nuevo récord hasta su retirada.
Una vez conocidos los datos absolutos, tal vez los datos porcentuales nos desvelen los nombres de los pilotos más rápidos a una vuelta de la historia. Dejando la constancia de una carrera a un lado, dándolo todo al límite el sábado, con independencia del número de temporadas disputadas. Ahí Marc Márquez sigue arriba, con el 48,8% de las poles disputadas en MotoGP. Tras él, en porcentajes superiores a 40% dos auténticas bestias como Spencer y Doohan.
Cuando alguna vez hemos comentado en redes sociales, sobre quienes son los mejores a una sola vuelta, siempre surgía el nombre de Stoner. El australiano es el 5º piloto de la historia de MotoGP con más poles, pero en porcentajes aún aparece más arriba, el 4º con un 33,9% de poles disputadas para su “zurrón”. Por encima del 30% también nos encontramos con el tricampeón de 500cc, Kenny Roberts y en sexto lugar… ¡Sorpresa! El “Rookie” de 2019 Fabio Quartararo, con 6 poles conseguidas de las 19 disputadas.
Sin duda el francés, impresionante a una vuelta, ha impedido que el porcentaje de Marc Márquez superase el 50% a final de 2019. Ahora le queda consolidar su velocidad en carrera y ser el mejor tras más de “veintitantas” vueltas. Kevin Schwantz es el 7º piloto de la historia con mejor % de poles, seguido por el bicampeón de 500cc Barry Sheene y Jorge Lorenzo. ¿Dónde está Valentino Rossi? El nueve veces campeón del mundo nunca ha destacado los sábados, quedándose con 16,1% de las poles disputadas.
En lo referido a la evolución del número de poles por edad, vemos gráficamente como Marc Márquez ha roto el techo de MotoGP. A sus 26 años ya tiene 90 en Grandes Premios, cuando a su edad Lorenzo tenía 51, Pedrosa y Rossi 35 y Doohan apenas tenía 3. Fabio Quartararo a sus 20 años tiene 9 poles en el Mundial, mientras que Marc Márquez a esa edad ya acumulaba 37. Sencillamente inigualable. Aunque el francés sí consiguió hacer una “muesca” al conseguir en Jerez 2019 lograr la pole. Había roto la “pole position” más precoz de la historia en la categoría reina, que pertenecía a Marc Márquez tras Austin 2013.
No sabemos si Marc Márquez podrá convertirse por palmarés en el piloto más laureado de la historia, de momento tiene 6 títulos en MotoGP por 7 de Rossi y 8 de Agostini. Lo que sí podemos asegurar sin que nos tiemble la voz lo más mínimo, que el de Cervera ya es el mejor piloto de la historia a una vuelta y que en los próximos años podría aumentar su récord a registros inalcanzables.
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