Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Márquez será campeón de MotoGP en Tailandia si…

22 Sep. 19 | 22:30
Márquez Aragon

Llegó la primera oportunidad matemática para que Marc Márquez consiga su octavo título mundial, sexto de MotoGP. Dentro de dos semanas en Tailandia, podría lograrlo con cuatro citas aún por delante en Japón, Australia, Malasia y Valencia. Estas son las cuentas.

Marc Márquez ha dominado totalmente el Gran Premio de Aragón. Ya el viernes impresionó en el FP1 metiendo la friolera de 1,6 segundos de diferencia respecto al segundo. El sábado nadie pudo contestarte durante la pole. El domingo marcó el ritmo de 1:48 al principio que nadie podía seguir y después se dedicó a controlar la diferencia con sus rivales. Una victoria de semáforo a bandera en la que fue muy sobrado, sin nadie que le apretase rodó incluso más lento que en la carrera de 2018 en esta misma pista.

La emoción llegó por detrás, donde su perseguidor en el campeonato remontó desde el décimo en parrilla hasta la segunda posición. De esa forma Dovizioso “minimizó daños” para quedarse a 98 puntos de Marc Márquez con 125 en juego. El año pasado en Tailandia tuvieron un emocionante duelo hasta la última curva por la victoria. Dentro de dos semanas podría repetirse, aunque esta vez con el título en juego.

Clasificación Provisional MotoGP

Marc Márquez MotoGP
Foto motogp.com

300 puntos acumulados con 125 en juego. Sin duda Marc Márquez está haciendo su mejor temporada en MotoGP desde que debutase en 2013. Tiene a “tiro” el récord de mayor puntuación de la historia, logrado por Jorge Lorenzo en 2010 al finalizar con 383 puntos. Dovizioso con 202 puntos tiene bastante consolidado el subcampeonato con 46 de ventaja sobre Álex Rins.

Lo que sí parece más abierta es la lucha por la tercera posición. Esta vez pese a acabar 9º, Álex Rins ha podido recuperar dicha posición de privilegio. La había perdido en Misano por su caída, pero el lamentable momento de Petrucci que fue 12º en Motorland, le ha colocado tercero, su objetivo para la presente campaña según él mismo ha declarado este mismo fin de semana.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez, optimista: "Hay que buscar esa estabilidad de no cambiar mucho la moto"

No deben perder de vista a los chicos de Yamaha, en especial a Viñales que ya está a apenas 9 puntos de Rins. Rossi y Quartararo podrían meterse en la pelea. Al final tras tantas carreras y sin lesiones de por medio, la clasificación está haciendo justicia. Marc Márquez (Honda) es claramente el mejor, Andrea Dovizioso (Ducati) está siendo también el segundo mejor de forma sólida. La jerarquía por ver quien merece el tercer peldaño final, está aún por ver y se decidirá en las próximas cinco citas.

Sería la primera vez en Tailandia

Márquez Dovi Viñales
Foto Michelin

Marc Márquez ha logrado 7 títulos hasta la fecha. 3 en Japón (2014, 2016 y 2018), 1 en Australia (2012) y 3 en Valencia (2010, 2013 y 2017). Estos últimos en el circuito Ricardo Tormo, claramente los más emocionantes al jugarse el campeonato a una carta. Siempre que ha llegado en esta circunstancia de todo o nada, Marc Márquez ha ganado. A Terol en 2010, a Lorenzo en 2013 y por último a Dovizioso en 2017 con aquella mítica salvada en la curva 1.

En lo referido a conseguir el título con opciones matemáticas, no siempre lo ha logrado a la primera. En 2010 podría haberlo logrado en Estoril (¡Cómo olvidar esa carrera!), pero Terol entró justo detrás de él. En 2012 pudo ser campeón en Sepang, categoría de Moto2, pero se fue al suelo sobre mojado. En 2013 llegó a Motegi con 18 puntos de ventaja sobre Lorenzo, pero éste ganó delante de él.

En 2014 sí ganó el título a la primera “bola de partido”, en Motegi, la primera vez en casa de Honda. En 2016 repitió pese a tener remotas opciones, las caídas de Lorenzo y Rossi facilitaron el trabajo en un día que nadie lo esperaba. En 2017 llegó con opciones a Sepang, pero entre la lluvia y un Dovizioso muy fuerte, aseguró los puntos para llegar con mucho a favor a Valencia. El año pasado, en Motegi, también consiguió el título a la primera contra Dovizioso también. El italiano, con Ducati, se ha convertido estos años en el rival y ya acaricia su tercer subcampeonato consecutivo de MotoGP.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez responde a Pol Espargaró: "Estoy rindiendo al máximo, lo demuestran las carreras"

Las cuentas para el título de Márquez

Márquez MotoGP
Foto Repsol Media

Marc Márquez llega a Tailandia con 98 puntos de diferencia sobre Andrea Dovizioso, el único que podría aún impedir su 8º título Mundial. En juego aún 125 puntos, aunque lo importante es que cuando termine la próxima cita sólo quedarán 100 y si Marc amplía sus 98 en 2 más de diferencia, será campeón de MotoGP por sexta vez, cuarta consecutiva.

La primera cuenta es fácil de hacer: para ser campeón en Tailandia Marc Márquez debe acabar delante de Andrea Dovizioso:

  • 1º MARQUEZ (CAMPEÓN)
  • 2º MARQUEZ (CAMPEÓN SI DOVIZIOSO NO GANA)
  • 3º MÁRQUEZ (CAMPEÓN SI DOVIZIOSO NO HACE PODIO)
  • 4º MÁRQUEZ (CAMPEÓN SI DOVIZIOSO ES 5º O PEOR)
  • Desde 5º hasta 13º MÁRQUEZ (CAMPEÓN SI DOVIZIOSO ACABA DOS POSICIONES POR DETRÁS, desde 7º hasta 15º)
  • 14º MARQUEZ (CAMPEÓN SI DOVIZIOSO NO PUNTÚA)

Estas serían todas las “cábalas” pero viendo que Marc Márquez siempre ha sido primero o segundo, las cuentas a no ser que se compliquen en carrera serán más fáciles: si acaba delante de Dovizioso será campeón. Si Márquez abandona la carrera, no sería campeón. Si Dovizioso abandona, Marc sería campeón acabando 14º o mejor.

Vayan metiendo el cava en frío, que pronto habrá que descorchar para celebrar un nuevo título de un piloto español en MotoGP.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!