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Marquez/Pedrosa, ¿El mejor equipo de MotoGP de la historia?

31 Mar. 18 | 14:00
Marquez Pedrosa Podio Jerez 2017
Foto Repsol Media

Yamaha ya ha renovado a sus dos pilotos pese a los malos resultados de finales de 2017, Ducati por su parte ha dicho públicamente que su intención en principio es la de renovar a Dovizioso y Lorenzo. Honda ya renovó al campeón del mundo, Marc Márquez pero… ¿Qué ocurre con Dani Pedrosa? Como cada vez que toca renovar, se postulan muchos candidatos y se levantan voces a favor y en contra del 26.

La salida de Livio Suppo y la llegada de Alberto Puig como Team Manager de HRC, creo revuelo esta pretemporada ya que bien sabido por todos es su estrecha historia pasada con Dani Pedrosa y como alejaron sus caminos. Ahora de nuevo, deben trabajar juntos aunque con una relación diferente, la gran duda es si esto afectará de manera positiva o negativa a la renovación del contrato que vence esta temporada. Crutchlow dice querer y merecer su sitio, Zarco comenta que le encantaría ser compañero de Marc Márquez y hasta se habla de un posible regreso de Dovizioso a HRC tras su alto nivel mostrado en Ducati.

De momento nadie en Honda aclara nada a favor ni en contra, pero en una entrevista a motogp.com Dani ha hecho las siguientes declaraciones sobre Alberto Puig: “Nos conocemos bien. La vida está hecha de capítulos, y tengo buenos recuerdos de mis años con Alberto. Ahora estamos comenzando uno nuevo capítulo en el que nuestros caminos se han cruzado de nuevo, y con el mismo objetivo común. Ese objetivo es simple: Ganar.”

Pedrosa Puig Renovación
Foto Repsol Media

Sobre su renovación y la relación con HRC: “Es un honor formar parte de la familia Honda y espero terminar mi carrera ganando con Honda.” Y sobre su renovación o marcha a otro posible equipo: “El tiempo dirá. No me gustan las conjeturas. Prefiero hablar sobre lo que se hace en lugar de lo que podría ser”.

Sin duda ahora vienen tres carreras claves para Pedrosa pues si en Argentina, América y España consigue estar regularmente en el podio e incluso ganar alguna carrera, acercaría bastante las posturas para renovar dos años más con HRC.

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Siempre ha habido un piloto nº1

Personalmente tengo la sensación de que Márquez y Pedrosa forman el mejor equipo de MotoGP. Recientemente un aficionado me dijo que no, que el mejor equipo es el que hace 1º y 2º al final del año. En mi opinión, el mejor equipo es el que se lleva el título individual (Márquez en este caso) y el título de constructores y por supuesto… ¡El de equipos! Tenemos el ejemplo de Yamaha con Rossi y Lorenzo, que tras dominar desde 2008 a 2010 tuvieron que separar sus caminos para volver en 2013 a compartir box. Debido a esa tensión de luchar directamente por el título en 2015, debieron alejar sus caminos de nuevo con un destino coincidente, Ducati. Primero salió Rossi y después Lorenzo.

No es fácil mantener un equipo con dos números 1 luchando por todo, ya que tienden a repelerse. Como en la física misma hay que hacer un esfuerzo muy grande para mantenerlos juntos y al final acaban saliendo cada uno por una parte. Seguramente Yamaha lo esté sufriendo ya que desde el gran 2015 donde dominaron todo, llevan unas temporadas sin su mejor nivel cuando a priori tienen material para ganar y pilotos para ser campeones.

A lo largo de la historia lo tradicional siempre ha sido tener un claro nº1 como líder y un buen piloto que le acompañara. El equipo Hailwood/Agostini sólo duró un año en MV Agusta, para en 1965 el británico salir hacia Honda. El propio “Ago” campó a sus anchas hasta que en 1973 le metieran “el enemigo” en casa con Phil Read. Siguiendo la regla, al año siguiente el italiano salía camino de Yamaha para en 1975 ganar el primer título con una 500cc de 2 tiempos. Gardner no podía creerse que Honda hubiese fichado a su gran rival, Eddie Lawson, para 1989 haciéndole un hueco en un equipo paralelo al oficial pero con todo el apoyo de fábrica. Aquello también duró un año… ¿Os podríais imaginar un equipo con Schwantz y Rainey juntos? Por favor, sería una blasfemia. El sistema que ha funcionado siempre ha tenido un claro nº1 dentro de cada equipo ganador.

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Foto motogp.com

Cuando Doohan empezó a destacar en Honda, se convirtió en el líder del equipo y Gardner empezó a apagarse tras su épica carrera en Phillip Island ’90. Kocinski se sentía como el mejor y por eso pese a que en su debut en 500cc con el Team Roberts Yamaha fue 4º y al año siguiente mejoró para ser 3º, Kenny Roberts y Wayne Rainey le dieron billete para buscarse sitio en otra orilla… ¡Y es que Rainey era el nº1 del equipo y punto! Una vez que Yamaha estaba con problemas de desarrollo y estaba por detrás de sus rivales dijo: “Como piloto número 1 tienes que ser el más rápido, después te puedes quejar todo lo que quieras”

Los mejores equipos de la historia

No tenemos que ir muy atrás en la historia para encontrar a los mejores. Con la retirada de Rainey en 1993 y Schwantz a principios de 1995, Doohan “se quedó solo cuenta la cultura popular. En realidad, pronto llegó Álex Crivillé desde su propio box y le hizo ponerse las pilas ya desde la temporada siguiente. Le vino bien, y aunque el australiano era el jefe del box, el de Seva nunca se cortó en pista y dio lo máximo. Ambos juntos dominaron y se llevaron 6 títulos consecutivos (1994-1999) aunque siempre estuvo claro quien fue el nº1 de Honda.

¿Y qué es peor que tener dos nº1 en un equipo fuerte? ¡No tener ninguno! Honda se quedó sin Valentino Rossi tras 2003 y estuvo perdida pese a tener la mejor moto hasta que Hayden ganó en 2006 en un año donde Yamaha falló muchísimo. Así llegamos a 2008 cuando Lin Jarvis, seguramente el mayor defensor de un equipo con dos nº1, metió a Lorenzo en el box con Rossi y el italiano contestó con el famoso muro, escudado en que usaban neumáticos diferentes. Algo insólito en la historia ya que presionó a Yamaha, Dorna y Bridgestone para calzar lo mismo que Stoner y poder competir en igualadad. Como compañeros Rossi y Lorenzo lograron 4 títulos (2008 y 2009 Rossi, 2010 y 2015 Lorenzo) pero mantenerlos juntos ha sido imposible. Tantos éxitos como quebraderos de cabeza ha dado esta unión a Lin Jarvis, basada en sus principios.

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Foto Yamaha

Tras las parejas de Doohan/Crivillé y de Rossi/Lorenzo, como los equipos que más títulos han conseguido en MotoGP estando juntos, llegamos al tercero, sí: Marc Márquez y Dani Pedrosa. Cierto es que el 26 aún no ha conseguido la corona pero nos encontramos ante el mejor piloto que nunca ha ganado la corona de MotoGP. Desde que empezaron a compartir box en 2013 han ganado 4 de los 5 títulos de campeón individual y aunque siempre Marc Márquez se ha llevado la gloria, no debemos menospreciar el trabajo que Dani realiza para Honda. Su precisión y sensibilidad con la moto aporta al conjunto una visión clave en el desarrollo y la puesta a punto, siendo el complemento ideal como compañero de Marc Márquez que es capaz de ir rápido y al límite casi con cualquier “cosa” que le pongan por delante. El ambiente entre ambos es positivo y pese a un pequeño rifirrafe por “lo del cable” en Aragón 2013, el resto ha sido siempre de máxima cordialidad y respeto. Era normal que el primer año juntos hubiese un ajuste de roles…

Individualmente Dani Pedrosa es el piloto de la historia que más años de forma consecutiva gana al menos un Gran Premio, 12 en MotoGP y 16 en el Mundial. Es el 7º piloto con más victorias en Grandes Premios, igualando a Doohan. Es el 2º piloto de la historia en MotoGP con más podios, sólo superado por Valentino Rossi. Es tricampeón del mundo (125cc/250cc) y en su palmarés sólo le falta la corona en la categoría reina para que fuese perfecto, que ha rozado varias ocasiones (tiene tres subcampeonatos) donde las lesiones le han lastrado muchas veces.

marquez pedrosa america 2013
Foto Repsol Media

Seguramente para el espectáculo sería magnífico ver a Zarco sobre la moto de Pedrosa, pero Honda no es imbécil y si lo ha renovado desde 2006 hasta ahora será porque saben más que nosotros de esto. Tres carreras claves por delante para Dani y su renovación con Honda, como os he dicho, si el conjunto Márquez/Pedrosa sigue rindiendo así y dando podios, victorias y títulos… ¿Por qué Honda va a querer variar? Puede que estemos ante el mejor equipo de la historia de MotoGP.