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Michelin responde a las acusaciones de Honda: “Los neumáticos no tuvieron nada que ver con el accidente de Márquez”

23 Mar. 22 | 10:00
Foto: Michelin

Michelin ha respondido a las declaraciones de Alberto Puig que confirmaba que tendría una charla con el proveedor de neumáticos de la categoría reina.

Una de las polémicas del fin de semana del Gran Premio de Indonesia se ciñó sobre los neumáticos y la nueva carcasa que Michelin había decidido llevar al circuito de Mandalika. Los pasados test invernales en el circuito malasio dejaron más de un problema entorno a los neumáticos, las altas temperaturas degradaban muy rápidos los compuestos y el peligro aumentaba. Por este motivo Michelin decidió traer de vuelta un compuesto que ya utilizaron en 2018, una decisión que no gustó nada a algunos fabricantes, especialmente a Honda.

En unas declaraciones posteriores a la carrera del domingo, Alberto Puig, team manager del Repsol Honda no dudó en señalar al fabricante francés como el culpable de sus problemas. “No sé qué pasó con los neumáticos, tengo que hablar en detalle con Michelin” . Un ataque que el gerente de Michelin, Piero Taramasso, no esperaba y que no ha dudado en responder a través de una entrevista al medio italiano GPOne.com.

La explicación al problema

“Estoy sorprendido, hablé con Puig porque no estaba en los test y le expliqué toda la situación, por qué tomamos esta decisión, traté de darle todos los elementos que probablemente no tenía”, confesaba Taramasso. – Todo el cuerpo técnico de los equipos y la inmensa mayoría de los pilotos lo entendieron y de hecho nadie más se quejó. Me sorprende que solo él no entendiera la motivación de este cambio entre los test y el Gran Premio”.

Lo cierto es que a pesar de todo, Michelin decidió apostar por la seguridad ante todo. “Siempre ponemos la seguridad en primer lugar, incluso cuando se trata de rendimiento. Los neumáticos del test no habrían aguantado la distancia de carrera porque las temperaturas eran muy altas y ninguno de los compuestos funcionó, todos los pilotos y todos los equipos lo notaron. Al final de los test hablé con todos los directores técnicos y jefes de equipo explicándoles la situación y diciéndoles que habría un cambio para el GP. La única solución técnica posible era esta carcasa que ya habíamos usado en 2017 y 2018, la emparejamos con los compuestos usados ​​en los test para no trastornar todo. Estas carcasas son capaces de bajar 15-20° la temperatura de los neumáticos, eso era lo que se necesitaba”.

Foto: Michelin

El determinante del cambio

Las altas temperaturas fueron determinantes a la hora de elegir esta opción. “A 60°, nunca vimos temperaturas tan altas en Sepang. Todos estaban al tanto de este cambio, es extraño que haya alguien que no entendió o no quiso entender, así que me sorprendió. De nada sirve hablar de seguridad si solo te quejas del rendimiento. Además, algunos pilotos (refiriéndose a Pol Espargarò, ed.) creían que los neumáticos eran de 2018, en el sentido de que llevaban cuatro años en el almacén (risas). Se necesita mucha imaginación para pensar que estos neumáticos se fabricaron después de las pruebas. Había un montón de cosas raras”.

Hay algunos pilotos que también culparon a los neumáticos por el accidente de Márquez en el calentamiento. “Analizamos los datos del accidente y puedo descartar que se deba a los neumáticos”. Y reconoce haber sido una elección puntual. “Fue un caso excepcional porque Mandalika es un circuito particular, allí es una historia totalmente diferente, tiene altas velocidades en las curvas, asfalto nuevo y altas temperaturas. En Tailandia y Austria traeremos otra versión de nuestros neumáticos, digamos reforzados, que nos permiten bajar la temperatura 7-8°, en Indonesia no hubiera sido suficiente. Es una especie de neumático intermedio entre el estándar y el que se usa en Mandalika”.

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