Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

No sólo Márquez: Los pilotos españoles se llevaron el 56% de las victorias en el Mundial

1 Ene. 20 | 16:00
MotoGP Marc Márquez
Foto Repsol Media

Hace unos años, desde la privatización de las retransmisiones de MotoGP, hay una corriente de que es el “principio del fin” de la afición en España y que los pilotos españoles irán a menos, pero lo cierto es que seguimos dominando.

Puede que en un futuro lejano esto cambie, pero en lo que se refiere al presente a y al futuro a corto/medio plazo, España domina MotoGP. Para muestra un dato: en el Mundial 2019 se han disputado 57 carreras, 19 en cada categoría (Moto3, Moto2 y MotoGP) y los pilotos españoles han conseguido ganar 32 de ellas, es decir, el 56%.

Pese a ser un campeonato Mundial sólo seis países han conseguido ganar carreras en 2019. Y sólo otra nación, aparte de España, tiene fuerza para sostener el campeonato, hablamos de Italia. Los pilotos transalpinos se han llevado 16 victorias, el 28% de las carreras disputadas, justo la mitad que los pilotos Españoles. Estos datos seguro que no les gusta a Dorna, que busca aumentar las audiencias Mundiales. De sobra es sabido que cuando un compatriota hace un buen desempeño, la popularidad del deporte en cuestión sube de popularidad en el país.

Fuera de España y de Italia nos encontramos las 5 victorias del sudafricano Brad Binder, que saltará a MotoGP en 2020, haciendo que el país africano caiga en victorias. En cuarto lugar nos encontramos a Japón, con dos victorias. Los japoneses en cambio sí prometen seguir aumentando el número de triunfos, apoyado en el campeonato de promoción de la Asia Talent Cup, de la que están saliendo cada vez más nombres para reverdecer la tradición nipona.

Completan la lista de países ganadores en 2019 Suiza, con Thomas Luthi en Moto2 y Gran Bretaña con John McPhee en Moto3. En la lista no encontramos clásicos como Alemania, Australia, Estados Unidos o Francia. Para anticiparnos al futuro, siempre me gusta ver los % de podios en las categorías inferiores de Moto2 y Moto3 a lo largo de la temporada. España e Italia acumulan el 75% de los podios sin contar MotoGP, así que el futuro no parece ser muy diferente en el próximo lustro. Sólo Japón, como hemos mencionado, promete una generación de pilotos para asentarse.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Se han metido para dentro las lágrimas cuando he visto a Aleix"

Títulos y victorias por países en la historia

Italia y España, aunque en este caso cambiando el orden respecto al presente del campeonato, dominan la historia del Mundial de Grandes Premios. Los italianos acumulan 78 títulos (20 de ellos en MotoGP), mientras que España, con el último conseguido por Álex Márquez, llegó a los 52. De ellos, 10 en MotoGP/500cc con el de Álex Crivillé en 1999, los 3 de Jorge Lorenzo y los 6 de Marc Márquez.

PaísTítulos en Grandes PremiosTítulos en MotoGP/500cc
Italia7820
España5210
Gran Bretaña4417
Alemania180
EEUU1715
Australia118
Rhodesia81
Japón80
Suiza80
Francia70
Sudáfrica60
Nueva Zelanda40
Venezuela30
Países Bajos30
San Marino20
Suecia20
Finlandia10
Austria10
Hungría10
Irlanda10

En lo que se refiere a victorias históricas en el Mundial, Italia sigue a la cabeza con 820, seguida por España con 633. Lejos queda ya la gran potencia de los inicios del campeonato, Gran Bretaña, con 384 victorias. Los que vivimos los años ’80 echamos de menos a Australia o Estados Unidos, que en las últimas temporadas no están consiguiendo resultados.

Los australianos acumulan 180 victorias en el Mundial por 173 de los estadounidenses, que tienen un futuro aún más negro. Australia al menos cuenta con Miller y tal vez Remy Gardner, el hijo del campeón de 500cc en 1987. De momento MotoAmerica no consigue exportar jóvenes talentos enfocados a MotoGP, siendo el paso más natural hacia WorldSBK.

El país que pronto se espera que empiece a ganar en MotoGP es Francia, con Fabio Quartararo. Los franceses llevan sin ganar en la categoría reina desde Regis Laconi en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana ’99. Nunca han tenido un campeón francés en la cilindrada más importante del campeonato, aunque acumulan siete títulos en Grandes Premios a lo largo de la historia.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!