Dani Pedrosa ha atendido a DAZN y otros medios como MotoSprint con motivo del cierre de la temporada en el GP de la Comunitat Valenciana, tratando todo el panorama actual en el campeonato.
El 2019 ha sido el primer año en el que no hemos tenido a Dani Pedrosa compitiendo en MotoGP. Ya ha pasado un año de aquella última carrera que disputó, en el GP de la Comunitat Valenciana, como ocurrirá el próximo domingo con Jorge Lorenzo. El piloto ya nombrado ‘MotoGP Legend’ ha estado en la pantalla táctil de DAZN para hablar de su importante papel como probador de KTM y de la actualidad de los pilotos punteros de la categoría reina.
Como recordábamos anteriormente, ya han pasado 12 meses desde la retirada de Pedrosa, y él admite que se le ha pasado rápido este tiempo transcurrido. “La verdad es que ha pasado rápido entre que estuve lesionado y después empezaba la actividad. Pero he disfrutado y bien, parece mentira que haya pasado un año”. Sobre las ganas de volver a competir ha dicho que se ha ido subiendo a la moto, así que “ha tenido oportunidad de seguir pilotando”, no es la competición pero “te sigues subiendo a la moto”. “Sí que cuando he estado en alguna carrera pica un poco más que cuando estás en casa”.
“La primera vez que me subí a la moto vi cómo era y en ese primer momento pensé: ‘Pol lo está haciendo muy bien porque realmente la moto es difícil’. No es una moto fácil. Es una moto que en la curva no tiene todavía un paso por curva muy bueno, no gira tanto. Pol siempre se queja de eso, con lo cual él procura recuperar todo lo que puede en la frenada”
Acerca del desarrollo de la KTM, Pedrosa ha asegurado que van mejorando. “Estamos dando pasos y también hemos probado bastantes cosas, algunas que ya se han puesto en la moto y otras que todavía no. Pero está claro que el proceso es más bien lento de ver resultados. Internamente los cambios son muy rápidos, están trabajando rápido y esto es positivo pero verlo reflejado en un crono aún cuesta. Entonces tenemos más trabajo todavía por delante e incluso la fábrica también tiene que estar entendiendo muchas cosas de dónde estaban, dónde tienen que ir y cómo hay que llegar a eso”, desveló el barcelonés.
Por otro lado, ha analizado el estilo de pilotaje de Pol Espargaró, el que más pasos ha dado con esta moto. “Él frena con toda la mano, frena muy agresivo. En el momento que corta gas coge con mucha fuerza el freno. Entonces crea una transferencia a la rueda de delante que hace que se levante fácil la rueda de atrás. Es donde él se siente cómodo, prefiere controlar la moto de esa manera”. Sin embargo, en el paso por curva Dani comenta que Pol “pone todo el peso delante para que la moto gire lo máximo posible”, ya que esa es la carencia de la KTM. “El otro brazo no está relajado y por eso hemos cambiado el depósito para que se pueda bajar más el codo y el piloto esté más relajado y transmita a la moto una energía más homogénea”.
Pedrosa: “Pol frena muy agresivo”
En esta entrevista no podía faltar que Pedrosa hablara del claro dominador de MotoGP, Marc Márquez, su último compañero de equipo. “Prepara la moto muy fuerte en la entrada y gira con la máxima velocidad posible, pero quizás en la salida todavía no tiene la moto bien encarada donde él quiere para hacer la siguiente curva”, asegura el probador de KTM. “Lo que genera con un poquito de gas es una marca porque la rueda de atrás gira un poco derrapando, entonces encara la moto hacia donde quiere. Pero es muy típico de la Honda no tener mucho agarre en la curva y derrapas un poco al principio y luego la pones recta para salir”, recordó cómo es la Honda.
Por otra parte, Dani Pedrosa reconoce que le sorprendió la noticia de la retirada de Jorge Lorenzo. “Pensaba que lo intentaría el año que viene y fue una sorpresa. Las razones las sabe él bien, cada piloto tiene sus razones para este momento, que es súper difícil de tomar y asimilar. Al final es respetable, porque, ¿quién más que tú puede decirte cuándo? Me pareció bien y después de ver cómo le ha ido el año lo ha sufrido mucho, es una pena. Pero bueno, yo no le recordaré por cómo ha ido este año”, mostró sus respetos el ahora probador de KTM.
Pedrosa: “Pensaba que Lorenzo lo intentaría el año que viene y fue una sorpresa”
Que las nuevas generaciones están dominando la categoría reina ya es un hecho. Pedrosa habla de Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Álex Rins. “Este año parece que ha mejorado mucho al final. Han tenido muchos problemas al principio por lo que he ido escuchando y viendo, pero parece que ahora está en un buen momento. Veremos si serán capaces de trasladarlo al año que viene, acabar como han estado y empezar así o incluso mejor”, dijo en relación con Viñales y Yamaha.
Sobre Quartararo, Dani cree que su punto fuerte es la aceleración en la salida de curva. “Por lo que veo, en el momento de entrar en las curvas, parece que tal y como suelta el freno y da gas lo hace bastante rápido y ese creo que es su punto fuerte. Luego también el primer año subes y te va así de bien te da ese plus de confianza que eso no te lo da tampoco la técnica”, habló Pedrosa desde la experiencia. “Veremos, normalmente el segundo año suele ser el mejor que el primero. Porque tiendes a tener más experiencia, más soltura y también ya has hecho un año entero en los circuitos. Volver el año que viene cuando ya sabes dónde están las marchas, cómo son los neumáticos, como se agarra la moto, etc. Sueles ir un poco más”, concluyó.
“Normalmente el segundo año suele ser el mejor que el primero”
De la Suzuki le sorprendió sobre todo el setting que tiene la moto de Álex Rins. “Esta moto es la única que me tiene un poco más despistado. A diferencia de los demás si te fijas están muy adelante en la moto y la rueda de atrás es la que está más lejos de todo. En muchos circuitos es lo que ha marcado que esté mucho más adelante o que haga mejores finales de carrera que los demás. Y en otros yo creo que les perjudica porque se le ve que saliendo de las curvas se le mueve más. Pero claro, es la única moto que no tiene moto satélite y es difícil de saber por qué llevan este ‘setting’ tan exagerado. Pero a ellos les funciona, lo han hecho muy bien durante todo el año y quizás solo en esta última parte de la temporada se les ha visto un poco menos”, analizó el ex piloto de MotoGP.
Una de las cosas que poco se ha hablado hasta ahora es que cuando Johann Zarco dejó de ser parte del proyecto KTM le propusieron a Dani la vuelta a la competición en el puesto del francés, pero la rechazó. “Es demasiado pronto, llego de una lesión de la cual no he estado bien físicamente y esto me ha llevado a decir que no, pero estoy contento de que hayan pensado en mí”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!