Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Puig responde a Michelin: “Honda se ha adaptado a muchos cambios técnicos; ha sido la más exitosa de MotoGP”

28 Mar. 22 | 18:30
alberto-puig-michelin
FOTO: motogp.com

Alberto Puig ha respondido a las críticas de Michelin, que acusó a Honda de no saber adaptarse a los cambios tras los comentarios después del GP de Indonesia.

El Gran Premio de Indonesia estuvo lleno de polémica. El estado de la pista y los neumáticos proporcionados por Michelin fueron los temas en los que se centraron todos los comentarios. Aunque todos los pilotos y equipos manifestaron sus dudas, fue Honda quien más sufrió las consecuencias de la elección de Michelin. De hecho, Pol Espargaró se quejó varias veces a lo largo del fin de semana y después de la carrera. Y Marc Márquez sufrió una brutal caída durante el warm up que ha traído de vuelta sus viejos problemas de visión. Algo sobre lo que habló Alberto Puig, team manager del Repsol Honda.

Puig aseguró que, después de todo lo vivido el fin de semana, tendrían que sentarse a hablar con Michelin. Algo que no sentó del todo bien a Piero Taramasso, que respondió a las críticas del ex piloto. Según la opinión de Michelin, Honda fue quien no supo adaptarse a los neumáticos, cosa que no ocurrió con el resto de marcas. Ahora, en declaraciones recogidas por Motorsport, Alberto Puig ha vuelto a arremeter contra el fabricante de neumáticos.

TE INTERESA VER:
Tardozzi zanja la polémica entre Márquez y Bagnaia: "Es algo resuelto y cerrado con un apretón de manos"

“Bueno, hablando con franqueza y en mi opinión personal, no estoy muy sorprendido. En mi último informe post carrera, sólo mencioné que tendríamos que analizar la situación con Michelin; eso fue todo. Y ya vimos cómo reaccionó el Sr. Taramasso cuando le preguntaron los medios de comunicación: eso no era para nada necesario”, ha comenzado el team manager del Repsol Honda.

Puig se ha centrado, sobre todo, en las acusaciones acerca de que Honda no supo adaptarse. “Es un poco extraño cuando dice, de forma educada por supuesto, que Honda no sabe adaptarse. Honda se ha adaptado a muchos cambios técnicos, incluyendo diferentes reglamentos, neumáticos, tamaños de motor, clases, etc. desde el comienzo del campeonato del mundo, allá por 1966, y ha sido la compañía más duradera y exitosa en la historia de los grandes premios, con 25 campeonatos de constructores y 21 de pilotos en la categoría reina. ¿Significa esto que no sabemos adaptarnos? Bueno, pues es la primera vez oigo algo parecido”, ha dicho.

TE INTERESA VER:
Melandri: "Creo que Bagnaia se dejó llevar por el hecho de que fuera Marc Márquez quien le adelantara"

“Taramasso se vuelve hipersensible cada vez que alguien habla de los neumáticos”

En este sentido, Michelin se defiende asegurando que la elección de neumáticos se basó en el análisis de sus datos. Algo a lo que también ha respondido Puig. “Por mi propia experiencia en las carreras, primero hay que hablar con los pilotos. No con Apple, IBM o Dell, donde se ve una línea en un ordenador. Hay que escuchar a los pilotos, y si tienes pilotos que han sido campeones del mundo varias veces, puedes suponer que ellos saben de lo que hablan”, ha asegurado Puig.

En este paddock, los fabricantes hablan con los fabricantes, los pilotos hablan con el organizador. El IRTA habla con los equipos y muchas veces no estamos de acuerdo en muchos temas. Pero es siempre en los límites de las discusiones y el debate donde evolucionamos y encontramos buenas soluciones que nos permiten avanzar en interés de todas las partes y del deporte. El Sr. Taramasso se vuelve hipersensible cada vez que alguien habla directamente de sus neumáticos sin admitir ningún error por su parte. Eso, desde mi punto de vista, es erróneo y demasiado radical. Todos cometemos errores; él, también“, son los argumentos del ex piloto.

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"

En respuesta a las acusaciones de Michelin, Puig ha señalado que en base a su experiencia como piloto, Michelin se equivocó con los neumáticos que llevó hasta Mandalika. “Mi conocimiento, o aparente falta de entendimiento según menciona el Sr Taramasso no es para nada precisa. Para su información, yo corrí durante muchos años y logré algunos buenos resultados en la década de los años 90, y precisamente con neumáticos Michelin. Por eso entiendo perfectamente qué siente o necesita un piloto cuando conduce una moto que ofrece más de 200 caballos de potencia. De hecho, solo puedes entenderlo si has sido piloto. Si estás en una oficina o delante de un ordenador, puedes entender ciertas cosas, básicamente la teoría. Pero nunca entenderás la realidad, la sensación que te transmite una goma ‘slick’“, ha explicado.

TE INTERESA VER:
¡Arden los despachos! Márquez, Martín y Acosta, tres pilotos para dos plazas oficiales en MotoGP

El neumático que Michelin trajo para el gran premio se utilizó en Tailandia y Austria hace unos años (2017/2018). Esos dos son circuitos que tienen largas rectas. Mandalika es completamente diferente; una pista sin muchas rectas largas y en la que la moto casi siempre está en ángulo de inclinación o encima de algún peralte. Este tipo de pistas necesitan de un buen agarre en los bordes (del neumático). Está claro que no necesitas un neumático duro como una roca para esta naturaleza de trazados. Esta carcasa más antigua tenía, y tiene, sus propios problemas, especialmente en lo que respecta a la temperatura del neumático. Podemos ver que durante el fin de semana de Mandalika, la mayoría de las caídas se produjeron en las dos primeras vueltas, un problema que era común con este neumático de 2018 y por el que Michelin desarrolló nuevos compuestos“, continúa.

“En todas las caídas hay elementos que contribuyen, los neumáticos son una parte de la ecuación”

Otro de los asuntos que ha sido muy criticado es el hecho de que Michelin no puede cambiar los neumáticos con el desarrollo de la moto en base a otros completamente diferentes. “Además, hay que diseñar una moto de MotoGP alrededor de los neumáticos de esta temporada. De modo que, cuando de repente traen unos que no son los actuales, la situación se complica mucho para todos los equipos. Honda no fue el único fabricante que vio cómo el ritmo y las sensaciones de sus pilotos desaparecían de repente durante el fin de semana”, dijo Puig.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlos Checa: "Bagnaia, Martín y Márquez van a hacer la diferencia para ser candidatos al título"

Por último, también ha dedicado algunas palabras a defender a sus pilotos, Marc Márquez y Pol Espargaró. “Son expertos en competición y llevan muchos años trabajando y consiguiendo grandes éxitos en su campo y han producido muy buenos materiales a lo largo de estos años compitiendo. He estado involucrado en las carreras durante muchos años, y con esto he podido entender que cuando un piloto se cae y no hay un problema mecánico claro, entonces es un error del piloto. Pero en todas las caídas hay elementos que contribuyen al accidente y los neumáticos son una parte de la ecuación“, ha dicho el team manager de Honda.

“Si el Sr. Taramasso no puede entender o aceptar esto, entonces no entiendo su mentalidad o enfoque. Hay mucha gente en este paddock que se pasa el día hablando de todo. No es mi caso; yo no hablo mucho. Sólo hablo cuando me piden que hable o cuando tengo algo que decir. La situación de Mandalika es un claro ejemplo, y lo único que dije es que había que hablar profundamente con Michelin. Esa es la cuestión. Ha habido una reacción brutal simplemente por querer entender qué pasó. El señor Taramasso debe entender que si alguno de mis corredores tiene algún problema o duda sobre algo relacionado con nuestra moto, es mi trabajo, mi responsabilidad, como director del equipo, investigar el asunto y dar soluciones a mis pilotos. Entiendo que este es mi trabajo, lo hago así y no voy a cambiar“, concluye.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se quedará en una Ducati, y es muy probable que sea de rojo"

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!