Alberto Puig valora el futuro de Valentino Rossi, las palabras de Domenicalli y el nuevo fichaje del Repsol Honda Team, Álex Márquez, que debutará en la categoría reina con su hermano al otro lado del box
Alberto Puig, el team manager del Repsol Honda, habla del nuevo fichaje de su equipo, Álex Márquez, en una entrevista concedida al diario La Vanguardia. El español afrontará esta temporada su tercera temporada al frente del equipo de la marca del ala dorada, buscando de nuevo una Triple Corona que ha conseguido estos pasados dos años.
“No hay que menospreciar a un campeón del mundo de Moto2. Lo consideramos porque era el campeón del mundo de Moto2 y porque era una situación extraordinaria de un contrato por un año. Hablamos con Àlex y él aceptó la situación con todo lo que conlleva. Nos encajaba. Si no hubiera sido campeón del mundo de Moto2, nunca lo habríamos fichado, al 100%. El lío viene porque es el hermano. Si hubiera sido Binder probablemente también lo hubiéramos cogido, son tíos con proyección. Por lo tanto, vamos a darle la oportunidad un año, a ver qué hace. A Marc le preguntamos, y le pareció bien, claro. Pero nunca hubo ninguna imposición”, indicaba Puig.
“Va a tener las mismas herramientas que Marc”
Su adaptación será algo a tener en cuenta en estos primeros meses y, viendo cómo le fue a todo un campeón como Lorenzo, el camino será complicado: “Como a cualquiera que llega a la categoría le va a costar. Hacer un top 10 será difícil. Es una categoría complicada, él lo sabe, y ha aceptado el reto. Va a tener las mismas herramientas que Marc. Cuando estás en el equipo de fábrica, el nivel de exigencia es alto. Es como cuando vas a jugar al Madrid o al Barça: te fichan para meter goles”
“Estar entre los 6 o 7 primeros es muy difícil el primer año, pero sería un nivel de exigencia alto. Entendemos que no es fácil, y no vamos a estar todas las carreras midiéndolo. Poco a poco debe ir encontrando su sitio, adaptarse y conocer la moto”, explica el team manager del equipo.
“Rossi es una incógnita”
Con la confirmación de Fabio Quartararo como nuevo compañero de equipo de Maverick Viñales de cara a 2021, Valentino Rossi tiene entre sus manos decidir su futuro. El italiano tendrá hasta mitad de año para tomar una decisión entre retirarse o coger un asiento en el equipos satélite de Yamaha. Una decisión que tomará pasadas seis o siete carreras para conocer su nivel este año en pista.
“Rossi es una incógnita porque realmente es un fenómeno. Su caso es completamente atípico: es un piloto de una edad y va muy rápido, y sigue con la ambición. No ha perdido la ambición ni las ganas, igual un poco la velocidad, pero es un animal de carreras, es un tío que te puede sorprender y nunca le puedes descartar. Antes era más regular en los resultados, pero todavía tiene mucho talento y todavía tiene hambre, así que no seré yo quien diga que no va a estar ahí”, indica Alberto Puig.
“Marc va a seguir dominando un tiempo”
“Quartararo lo ha hecho muy bien, pero este año tiene que confirmarlo. Hay muchos pilotos jóvenes. De los que vienen de Moto2 destacaría a Márquez (Àlex) y a Binder (Brad), dos pilotos que tienen proyección. De Moto3 no veo a nadie que pueda ser la leche. También hay muchos españoles: Rins, Mir, Pol Espargaró, que ha demostrado ir muy rápido con la KTM; la incógnita es si mejorarán esa moto. Para resumir quién va a ser su rival de futuro: creo que durante un tiempo, eso no se va a producir. Creo que Marc va a seguir dominando un tiempo, por la edad, por potencial y por las ganas que tiene. Sí que veo que habrá carreras en las que nos va a costar, pero en el cómputo global de los próximos 4 o 5 años creo que Marc va a estar dominando la categoría”, añade el team manager.
Puig también pudo hablar de las palabras del director de Ducati, que no le dejaron indiferente: “La verdad es que las declaraciones de Domenicali son sorprendentes… Pero bueno, si quiere, que sigan siendo segundos, porque no tenemos ninguna intención de dejarles ganar. No he entendido mucho por qué habla de ganar solo con un piloto, cuando Honda ha ganado con más pilotos que nadie en la historia. Si alguien ha ganado con pocos pilotos en la historia ha sido Ducati”.
“Lo que creo es que este señor no recuerda la historia del motociclismo. Honda en los últimos años ha ganado 8 títulos de equipos y 11 de constructores desde que están ellos (2003). Nuestra intención es ganar, con uno o con dos, o con los que haga falta; si a él le va bien quedar segundo, cojonudo, adelante. Quizás debería concentrarse más en lograr ganar de verdad, y así hacer más rentable su inversión”, zanja Puig.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!