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Quartararo analiza la Yamaha: “El problema es el mismo que el año pasado”

17 Jul. 20 | 21:15
Quartararo
Foto Michelin

Tras perderse 20 minutos del FP1 por sanción, en el FP2 Quartararo se mostró muy fuerte, haciendo una tanda larga en la que mostró mejor ritmo de carrera que sus rivales.

Una pista que le va como anillo al dedo al dedo, donde Quartararo fue campeón del CEV con apenas 14 y donde el año pasado dilapidó un récord de Marc Márquez: la del “poleman” más joven de la historia en MotoGP. Durante el “debrief” ante la prensa dejo sus sensaciones tal y como recogieron nuestros socios de Paddock-GP.

Fue un día extraño porque, sobre todo, no pude hacer esta mañana los primeros veinte minutos de las pruebas – Empezaba a decir Quaratararo. “Luego salimos pero al final fue difícil porque no teníamos todo en su sitio. Al principio no tenía buenas sensaciones con la moto, ya sea al frenar, con la llegada de la potencia o en las curvas. Creo que fue una de las sesiones de entrenamiento más difíciles de mi carrera de MotoGP.”

Así que tuvimos que dar lo mejor de nosotros en la FP2 y el equipo hizo algunos cambios importantes. Fue un acierto porque tuvimos un ritmo muy bueno, lo cual es importante porque lo necesitábamos ya que la carrera del domingo tendrá lugar justo a la misma hora de ese entrenamiento. Estoy feliz con eso y no puedo esperar para verte mañana.” – Aseguró sonriente antes de decir que no podía contar qué habían encontrado para mejorar tanto las sensaciones.

Se están viviendo muy altas temperaturas en Jerez, con casi 40º grados en el ambiente y rozando los 60º en pista. “Creo que todas las carreras en Jerez serán difíciles este año. El problema es que hace mucho calor y hay que tener cuidado con eso. Pero hemos progresado mucho en términos de ritmo de carrera, así como físicamente”

En la jornada de la tarde, que se hace a la misma hora que la carrera, su compañero Morbidelli fue el más rápido. Quartararo fue segundo pero los pilotos de Yamaha oficial, Rossi y Viñales acabaron más lejos. Al preguntarle al piloto francés al respecto: Estamos trabajando, pero es solo la primera carrera del año, así que tenemos que probar mucho en la moto y no es fácil realizar cada sesión. Como dije, la moto es completamente nueva para mí y no tengo mucha experiencia en MotoGP, por lo que es muy fácil perder un poco la dirección correcta”.

“Esta mañana, estaba a 7 u 8 décimas, así que al final, incluso estando lejos, si lo piensas bien, no estaba tan lejos. Un pequeño cambio puede ser muy útil para avanzar o sentirse cómodo. Esta tarde, Franco (Morbidelli) atacó el crono y creo que esa es también una de las razones por las que fue muy, muy rápido, pero no debemos olvidar que la carrera será más o menos al mismo tiempo que la FP2, por lo que hemos trabajado mucho en el ritmo de la carrera.”

Yamaha este año tiene muy buena pinta. Al paso adelante dado por la marca japonesa a lo largo de 2019, le unimos el Michelin 2020 que favorece las mejores prestaciones de la moto en el paso por curva. Al ser preguntado Quartararo por las fortalezas y debilidades de su M1: “Para mí, no creo que se pueda decir que la moto es como la de 2019, que era una moto fácil. Para mí, la Yamaha de este año es mucho más difícil de manejar que la del año pasado

Creo que todos tendrán que cambiar un poco su opinión sobre el hecho de que la Yamaha es una moto fácil. Honestamente, no puedo juzgar las fortalezas y debilidades de mi moto, aunque por supuesto, sabemos que su principal defecto es la velocidad máxima. Pero estamos trabajando en ello y deberíamos ver lo positivo después de algunas carreras. Por el momento, es muy difícil decir algo, porque es solo el primer circuito, pero puedo ver que la moto tiene potencial.”

La Yamaha sigue teniendo unos 10 Km/h menos de velocidad máxima que rivales como Honda o Ducati. El problema es el mismo que el año pasado. Creo que Yamaha ha dado un pequeño paso adelante en la velocidad máxima, pero los otros también han progresado. Entonces, el problema es que si tenemos 12 km/h de diferencia aquí en Jerez, ¡Me temo que en Barcelona serán 20!

Esto es algo que me preocupa un poco, pero como dije, tenemos que pensar en nuestra moto y en nuestro potencial, sin mirar a los demás, excepto el ritmo que tienen. Pero sabemos que tenemos este punto débil. Tenemos muchos aspectos positivos, por lo que tenemos que trabajar con lo que tenemos en la moto y mantenernos enfocados.”

La Yamaha siempre ha adolecido en velocidad punta respecto a motos, tradicionalmente más potentes como Honda o Ducati. El objetivo de la marca de los diapasones, que el año pasado estuvo muy por detrás, es evolucionar para que al menos no fuese un puto débil tan importante. La respuesta a como le afectará esto a Quartararo, Rossi o Viñales, se verá el domingo en carrera. De nuevo puede ser vital para ellos salir en primera posición e intentar escaparse.

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