Frankie Carchedi, jefe de equipo de Marc Márquez, ha hecho un repaso de la temporada que ha supuesto su debut con Ducati.
Marc Márquez ha renacido esta temporada. Tras dejar Honda a finales de 2023 y llegar al box de Gresini, el piloto de Cervera ha recuperado la sonrisa y la competitividad de antaño. En las filas del equipo italiano ha puesto fin a su racha sin victorias, logrando tres esta temporada. Y, además, ha conseguido llegar al equipo de fábrica de Ducati. De nuevo, tiene la mejor moto para volver a luchar por un título. Y durante todo este año, quien estuvo a su lado fue Frankie Carchedi.
El jefe de equipo de Marc Márquez ha hablado en exclusiva para los compañeros de Crash.net en su podcast de MotoGP. Y ha explicado cosas muy interesantes respecto a la temporada de Márquez. De hecho, Carchedi opinó que “quizás las cosas podrían haber sido diferentes si hubiéramos tenido su primera victoria antes“. Márquez ha rozado la victoria varias veces esta temporada, pero las caídas y los problemas con su moto le han impedido lograr algunas más.
Por ejemplo, en Jerez. “Recuerdo Jerez bastante bien”, dijo su jefe técnico. “Desafortunadamente, nos caímos en una zona mojada en la sprint cuando íbamos en cabeza. Y sé que eso tuvo un pequeño efecto en la carrera del domingo. También veníamos de Austin, donde tuvimos un problema con los frenos. Así que era importante terminar”.
De esta manera, la primera victoria de Marc Márquez esta temporada no llegó hasta el GP de Aragón. E inmediatamente después, en el GP de Misano. Esto le permitió situarse tercero en el campeonato, incluso le abrió la puerta a pelear por el título con Jorge Martín y Pecco Bagnaia. El de Cervera se subió a lo más alto del podio por última vez en el GP de Australia.
Y es que, según su jefe de equipo, a Márquez le costó un poco la adaptación a su nueva moto. “Marc fue rápido inmediatamente en Valencia. Pero, cuando estás probando, puedes tomarte las cosas con calma y trabajar según tus programas”, explicó. “Incluso sus simulaciones de carrera en Sepang y Qatar fueron realmente buenas. El problema fue más cuando volvimos para las carreras europeas. Teníamos 20 vueltas, luego la clasificación y no estábamos listos“.
De ahí que, durante la mayor parte de la temporada, Marc Márquez nos haya tenido acostumbrados a remontadas. “Hay una técnica para hacer una vuelta rápida con la Ducati para sacar lo mejor de ella y no creo que hayamos hecho muchos Q2 directamente en la primera mitad de año. Así que todo el fin de semana se trató de remontadas. Es muy difícil para alguien en su primer año con una moto diferente hacer ‘bang’ de inmediato“, remarcó Carchedi.
Sin embargo, una vez pasaron los primeros meses, la situación se normalizó. “En la segunda mitad de temporada, llegamos a la Q2 con bastante facilidad en general. Y luego la estrategia cambia porque puedes trabajar en tu ritmo de carrera y todo lo demás durante más tiempo. Este fue el mayor cambio a lo largo del año“, reconoció el jefe de equipo de Márquez.
Frankie Carchedi también quiso destacar el rendimiento de Márquez a lo largo de esta temporada. “Sabemos que a Marc siempre le han resultado más difíciles las curvas rápidas a la derecha que las de izquierdas. Hacemos lo que se llama análisis de la mediana, que es un análisis del ritmo de carrera. Así que no solo tenemos en cuenta el sector más rápido, sino también el promedio”, explicó.
A raíz de este análisis, el jefe de equipo de Marc Márquez ha explicado que “Sepang y Cataluña son, probablemente, las dos pistas que más detesta. Y, de hecho, fuimos los más rápidos en el último sector de la carrera de Cataluña, que son puras curvas rápidas a la derecha. Y lo mismo en el sector 1 de Sepang. Para nosotros, desde el punto de vista personal, fue algo muy bueno. Porque a partir de algo con lo que tenía problemas o que no le gustaba, se convirtió en el más competitivo“, concluyó.
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