Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Así serán los salarios de los pilotos de MotoGP en 2022

28 Ene. 22 | 19:45
FOTO: motogp.com

Con una tendencia a la baja en los salarios, Marc Márquez seguirá siendo el piloto mejor pagado de la parrilla de MotoGP. El siguiente en la lista, Joan Mir, cobrará casi tres veces menos que el piloto de Honda.

Las consecuencias del Covid-19 siguen dejándose ver en MotoGP. Después de congelar el desarrollo de las motos durante dos años, reducir al máximo el personal en el ‘paddock’, e incluso correr a puerta cerrada, ahora llegan las consecuencias económicas. En 2022, los sueldos de los pilotos de la categoría reina se verán reducidos en casi el 20%, después de varios años cayendo progresivamente.

La pandemia mundial que comenzó en 2020 castigó a organizadores y fábricas del campeonato. En lo que a las marcas se refiere, muchas vieron como sus ventas disminuían durante los meses más duros de la alerta sanitaria. Esto provocó un profundo daño a sus arcas, y expuso a promotores y equipos del Mundial de Motociclismo a importantes problemas de financiación. Como consecuencia, los salarios de los pilotos de la categoría reina se han reducido casi 11 millones y medio durante los últimos años.

Además, la retirada de grandes pilotos como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi también ha propiciado la reducción de los salarios en MotoGP. Sus sueldos se acordaban en función de su palmarés, mientras que ahora se ha extendido una nueva filosofía en la que se prima más la inversión en la moto y aumentar el número de pilotos de la marca que pagar sueldos altos.

Marc Márquez será el piloto mejor pagado de la parrilla

Otro cambio notable viene del patrocinio. El público ha cambiado su forma de consumo, y las marcas se han adaptado a él. Las redes sociales cada vez tienen un mayor peso en la relación de la marca con el cliente final. De esta manera, el patrocinio tradicional, consistente principalmente en adhesivos en las motos, ha quedado obsoleto. Además, este cambio de estrategia y medios de las marcas, reducen el presupuesto destinado a los equipos.

TE INTERESA VER:
Mamola asombrado con Acosta: “Es uno de esos chicos maravilla; un Stoner, un Rossi”

Según ha recogido el medio Motorsport, hace tres años los pilotos de la parrilla de MotoGP cobraron un total de 58 millones y medio de euros. Este año, la cifra total será de poco más de 47 millones. De media, cada piloto recibiría casi dos millones. Sin embargo, existe una gran brecha salarial entre los pilotos. Un desequilibrio que hace que algunos corran prácticamente gratis.

En 2022, el piloto mejor pagado de la parrilla de MotoGP será Marc Márquez, con quince millones de ficha (sin contar premios por victorias o títulos). Joan Mir, quien ganó el título de Campeón del Mundo en 2020, cobrará menos de la mitad que Márquez: 6,5 millones. Y casi una quinta parte que el piloto de Cervera cobrará el vigente Campeón del Mundo de MotoGP, Fabio Quartararo. El francés se embolsará cuatro millones en su segundo año con Yamaha. Álex Rins, por su parte, cobrará lo mismo que ‘El Diablo’.

Ducati se ha nutrido de pilotos que prefieren los triunfos al dinero

En cuanto a las marcas, ha sido Ducati quien ha sabido adaptarse mejor al cambio. La marca alpina ha preferido centrar su inversión en el desarrollo de la moto, frente al sueldo de sus pilotos. Así, la próxima temporada, todos sus pilotos percibirán 3,8 millones en concepto de ficha. Aún así, la casa de Borgo Panigale ha conseguido nutrirse de jóvenes talentos que buscan la victoria antes que el dinero.

En Suzuki, el título conseguido por Joan Mir ha disparado la nómina de sus pilotos. La temporada 2022, Mir y Rins sumarán más de diez millones. Mientras que en 2018, Iannone y Rins cobraron menos de la mitad: cinco millones de euros. Donde ahora suspiran aliviados es en Yamaha. La marca japonesa tenía un contrato de casi ocho millones de euros con Maverick Viñales de cara a 2022. Un acuerdo al que el piloto renunció para irse a Aprilia. Su sustituto, Franco Morbidelli, cobrará menos de un millón y medio de euros.

TE INTERESA VER:
Lo que no se vio del podio de Marc Márquez en Jerez: “Si estoy ahí arriba, voy a ir a por él”

En Aprilia, tanto Viñales como Aleix Espargaró, su compañero de equipo, cobrarán cuatro millones entre los dos. En KTM, por el contrario, ninguno de sus pilotos se acerca a los dos millones, siendo el total de sus cuatro pilotos de 3,6 millones.  Finalmente, en contraste con el gran sueldo que percibirá su primer piloto, Honda desembolsará más de tres millones en los sueldos combinados de Pol Espargaró, Álex Márquez y Takaaki Nakagami.

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS.