Marc Márquez podría intentar correr este fin de semana en el Gran Premio de Andalucía. Según anteriores actuaciones similares, una posibilidad que el Doctor Costa ve muy real.
Si hay una palabra que podría definir a los pilotos de motociclismo sería héroes. En muchas ocasiones, se ha podido ver como pilotos que pasaban por quirófano una semana, a la siguiente ya se encontraban encima de la moto. Ahora, además, la tecnología facilita esta labor ya que, gracias a los medios mecánicos necesarios los protagonistas no sufren lesiones más graves que las ya conocidas. Es por ello que, no es de extrañar que el propio Marc Márquez que tan solo hace 24 horas pasaba por quirófano quiera probarse para correr en el Gran Premio de Andalucia. Una lesión de tal envergadura debería apoyarse de una recuperación de al menos cuatro semanas, sin embargo, para los pilotos los plazos son relativos y sus vueltas a la competición deben sucederse lo antes posible.
La vuelta de Marc Márquez a los circuitos
GPOne ha tenido la oportunidad de hablar con el Dr. Costa, un traumatólogo retirado que conoce muy bien las lesiones en corredores de competición. “Lo primero, el factor importante, es que no hubo lesión nerviosa. La situación habría sido diferente si la fractura hubiese sido en el tercio medio inferior: en ese caso, el piloto logra apretar el puño, pero sus dedos permanecen cerrados. Ese fue el caso del accidente de Nobby Ueda en el Paul Ricard para el que construimos un guante especial con bandas elásticas para reemplazar los extensores“.
Sin embargo, en el caso del ocho veces la situación es complicada ya que se subiría a su Honda tan solo tres días más tarde de ser intervenido. “Cuando algo es imposible, lo único es intentarlo. Por supuesto, si hubieran puesto un clavo en lugar de una placa, habría sido mas fácil, pero en el caso de Marc, con un hombro tan maltratado, no habría sido posible sin el riesgo de dañarlo. Obviamente la placa crea mayor dificultad, pero no es insuperable. Digamos que podríamos ponerle un brazalete protector. Algo similar a lo que usaban los gladiadores. No es que realmente proteja, sino que cambia la forma en que las fuerzas actuándote sobre el punto“.
La fuerza un punto a estudiar
A pesar de que muchos piensan que el principal problema será la fuerza, para el doctor Costa esto no sería un contratiempo en el caso del vigente campeón de MotoGP. “Las tensiones están en la comprensión y la rotación y esta última es la más amenazante. Márquez tiene una fuerza explosiva inhumana. Pocos lo piensan, pero esto está relacionado con el hecho de que él y la moto son uno. Su increíble control proviene de esto, es por ello que logra que la Honda vaya a donde quiera“.
Los pros y contras de su vuelta
Uno de los peligros de su vuelta es la posibilidad de otra caída que complique el proceso de recuperación. “Sí, siempre, pero en medio siglo de motociclismo personalmente he visto muy pocas fracturas del húmero. Es una dinámica muy rara, y de hecho en el caso de Marc fue la moto la que le lesionó. En general, las fracturas diafisiarias de huesos largos son poco frecuentes. Pero, repito, ¡Márquez con un clavo habría corrido ayer!. Obviamente, debe someterse a un control médico que siempre está allí después de volver de un accidente para recibir o no el ok del médico“.
Lo que es indudable es que, de verse con posibilidades, Márquez lo intentaría. “En este momento, Marc es un héroe herido que decide si corre o no. En el momento en que diga que sí, si yo fuera médico a cargo de tal audacia, lo autorizaría a intentarlo y si demostrara que es imposible que pueda pilotar, le dejaría intentarlo. Con el brazo cubierto por el mono o por un brazalete de gladiador y el deseo respaldado por su fuerza explosiva, puede hacerlo“.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN abajo en los comentarios