Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Stigefelt: “Veremos el rendimiento de Rossi en los primeros meses y si quiere continuar en 2022”

9 Ene. 21 | 10:00
Valentino Rossi MotoGP Petronas Yamaha
Foto: MotoGP

Johan Stigefelt ha atendido a Manuel Pecino en una entrevista para Motosprint resumiendo el 2020 y mirando al futuro, es decir, 2021 y parte de 2022.

Stigefelt es el director del Petronas Yamaha, y ha vivido de cerca cada carrera desde el principio de la historia del equipo en MotoGP desde 2019. Es decir, vio cómo Fabio Quartararo y Franco Morbidelli han ido aprendiendo y creciendo en la categoría reina, y en la pasada temporada se vieron los resultados de ambos pilotos. Este año afrontarán un nuevo reto teniendo a Valentino Rossi en sus filas, por lo que el equipo satélite de Yamaha se adaptará a su forma de trabajar y se verá si ‘Il Dottore’ quiere continuar corriendo. Todo ello mientras Quartararo pone rumbo al Monster Energy Yamaha junto a Maverick Viñales.

Los resultados de los pilotos. “Los sentimientos están contrastados, pero pondría los éxitos por delante de todo. Incluso aunque tengamos cuatro ceros, nuestros dos pilotos han ganado seis carreras, y para un equipo satélite es algo excepcional. Y luego Franky subió al podio también en Brno. Así que podemos catalogar la temporada pasada como ‘especial'”.

Cómo fue tener a Fabio Quartararo y Franco Morbidelli como pilotos. “Fabio empezó a lo grande, ganando los dos grandes premios de Jerez, y luego ha tenido dificultades mientras Franco se convertía en protagonista. Nuestro objetivo inicial era el de tener a ambos pilotos delante, y es un objetivo que se ha concretado. Porque no sólo ganaron, sino que han estado también en la lucha por el título. Por eso prevalece el orgullo en nuestro equipo”.

Fabio Quartararo MotoGP Petronas Yamaha Johan Stigefelt
Foto: MotoGP

“Hemos tenido que crear un método de trabajo para homogeneizar el grupo”

El crecimiento del Petronas Yamaha en los dos años disputados en MotoGP. “La experiencia adquirida en 2019 ha demostrado ser inestimable. Nuestro equipo es joven, vamos a empezar la tercera temporada en MotoGP, y aunque tengamos técnicos competitivos, con una base sólida, hemos tenido que crear un método de trabajo para homogeneizar el grupo. Lo hicimos en 2019, mientras con Fabio obteníamos resultados óptimos. Su temporada nos ha ayudado a crecer, y hemos llegado al 2020 con una base sólida. Luego hemos mejorado el vínculo con Yamaha y nuestros socios técnicos”.

Lo que le ha fallado a la Yamaha en 2020. “Es difícil de decir, yo no piloto la moto, pero he escuchado a Fabio y a los técnicos. De todas formas, hemos ganado tres GP con esta moto, y está también la victoria de Maverick Viñales en Misano, así que no podemos definirla como una moto con carencias. El paquete técnico tiene cierto potencial, pero esto evidentemente todavía no está controlado por los ingenieros y los técnicos. Se trata de una moto que se ha evolucionado respecto a las de 2019, pero todavía queda tiempo para entenderla perfectamente, de forma que se pueda aprovechar. Hay progresos posibles en todos los áreas, para mejorar las sensaciones de los pilotos. Si pensamos en los comentarios de Franky, que pilotaba una M1 2019, ha recibido pocas modificaciones, las sensaciones eran muy diferentes. Tener dos motos distintas en el box ha sido interesante”.

Franco Morbidelli Petronas Yamaha MotoGP Johan Stigefelt
Foto: MotoGP

La falta de Marc Márquez en 2020. “Si no se hubiera lesionado, habría estado delante. Pero no podemos saber si habría sido líder con una gran ventaja sobre todos. En 2019, Fabio luchó más veces con él por la victoria, incluyendo hasta la última curva en Misano y Tailandia. Y este año, en el único GP que hizo Marc, Quartararo estuvo delante y habría ganado la carrera de todas formas. Con Márquez habría sido un campeonato distinto, pero no sabemos cómo y cuánto”.

Valentino Rossi como compañero de Franco Morbidelli. “La relación con Franky es muy buena. Morbidelli es un chico siempre muy tranquilo. Es verdad que no puede esconder estar un poco nervioso, emocionado, por la idea de trabajar con una leyenda como Valentino. Pero en las charlas que hemos tenido hasta ahora, todo ha ido de maravilla. Pienso que todo irá bien, estoy confiado”.

Los planes del Petronas para este 2021. “Veremos el rendimiento de Rossi en los primeros meses del año, y veremos si luego quiere continuar también en el 2022. Si tuviera que decidir dejarlo, buscaremos a un debutante. Porque nuestra ambición sigue siendo la de hacer crecer a los jóvenes, como hemos hecho con Fabio”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Bradl: “A Acosta no le importa si pasa un Marc Márquez y está ahí con las grandes estrellas”