¿Cómo hubiera sido un duelo entre Marc Márquez y Casey Stoner? Es algo que nunca sabremos. Lamentablemente nos quedamos a una temporada de descubrirlo.
Le Mans 2012, Casey Stoner nos dejaba a todos de piedra cuando durante la rueda de prensa del Gran Premio anunciaba su retirada a final de temporada. Tenía entonces 26 años. Una decisión que nos impidió disfrutar de una dupla mítica en Honda Repsol, la que el australiano hubiera formado con Marc Márquez en MotoGP a partir de 2013.
Aquel año Honda tenía dos apuestas claras. El joven talento que llegaría de Moto2 y el piloto que entonces lucía el “1” en el frontal de su moto, pero Stoner decidió dejar el campeonato para dedicarse a su familia. Poco después, como reconoció recientemente, se sintió bien en las tareas como piloto probador. Primero en Ducati y después en Honda. No tenía que atender la prensa ni sufría la presión de las carreras, pero según Stoner hubo movimientos en los despachos de Marc Márquez, para que saliera de la marca del Ala Dorada. El actual campeón de MotoGP no lo quería allí según él.
Ante la nueva (y reducida) temporada 2020 que se nos viene por delante, donde la regularidad y no cometer errores se convierten en algo vital para optar al título, sus rivales estudian como vencerle. Viñales, Dovizioso, Rins, Quartararo o Rossi, quieren probar a Marc Márquez, tras una pretemporada donde le vimos con problemas de puesta a punto con su moto, así como limitaciones por su operación de hombro.
Cada uno tiene su estrategia, pero ¿Qué habría hecho Stoner? El único piloto contemporáneo de Marc Márquez con el que no pudo enfrentarse dio su opinión acerca de cómo él se enfrentaría. “Marc es fantástico. Es increíblemente rápido y su velocidad de reacción es de otro mundo, nadie puede acercarse a él. Pero también tengo la sensación de que está de forma constante en el límite, a veces innecesariamente. Márquez llegó a MotoGP listo para explorar límites que nadie había explorado antes.”
Según el australiano, buscaría convertir una de las mayores virtudes de Marc Márquez en su perdición. El año pasado sufrió duras caídas a final de temporada cuando ya tenía el título casi asegurado, como las de Tailandia o la de Sepang mientras hacía un brutal marcaje al hombre a Fabio Quartararo. Según Stoner, animarle a que buscase aún más el límite sería una posibilidad. Recuerda como cuando él llegó a MotoGP cambió la manera de ver las carreras por parte de sus rivales.
“Entonces todos empezaron a decirse a sí mismos: ‘Eso es lo que tengo que hacer si quiero ganar’. Pero es imposible vencerle jugando a su propio juego, nadie puede ser mejor que él en eso. Es mejor tratar de encontrar tu velocidad en otras áreas del juego, para jugar con tus propios medios. Marc también puede cometer errores. Entonces, creo que lo mejor sería ponerse en cabeza y hacer vueltas rápidas al comienzo de la carrera para que te persiga. Al llevarlo hasta sus límites, harás que no esté demasiado cómodo y puede cometer errores.”
De hecho, la estrategia habitual del australiano, al que no le gustaban mucho los combates cuerpo a cuerpo, era la de tirar lo más fuerte posible desde el principio hasta el final. Stoner saldría a pista con la única meta de tirar al máximo para obligar a Marc a tener que seguirlo hasta que cometiera errores. Eso hubiese estado emocionante verlo, ya que Márquez es especialista en tomar referencias de un piloto. Por no entrar a valorar el juego psicológico.
Lo hemos visto en el pasado cuando aprendió de Pedrosa con su misma moto, o después cuando pilotos de Yamaha como Lorenzo antes o Quartararo el año pasado, le marcaron el ritmo durante gran parte de la carrera, para sufrir el ataque al final. Personalmente creo que el australiano tendría difícil descolgar a Márquez, más aún con la misma moto. Si al menos tuviera otras armas, podría usarlas de forma distinta como alguna vez ha hecho Dovizioso (Ducati) o Viñales (Yamaha).
“No veo por qué no lograría derrotar a Marc Márquez”
“La gente siempre me pregunta si creo que podría haber derrotado a Marc” – Continuaba Stoner. “Jorge [Lorenzo], Andrea [Dovizioso] y otros a los que yo vencí le han vencido, así que no veo por qué no lo lograría. Pero algunas cosas han cambiado en MotoGP: ¡Márquez es extremadamente fuerte en pista! También creo que trabaja más duro que todos los demás, entrena más y trata de mejorar sus debilidades más que otros. Si trabajas más que tus rivales, los resultados generalmente terminan llegando.”
“Una de las cosas que veo demasiado en el paddock de MotoGP es el orgullo. Todos son demasiado orgullosos, todos quieren que su moto se adapte a ellos. Pero es más fácil cambiarte a ti mismo. Cambiar el comportamiento de una motocicleta requiere mucho dinero y esfuerzo, sin la seguridad de conseguir el resultado deseado. Adaptarte, en cambio, puede ser una solución más rápida y gratificante.”
“Así que si quieres vencer a Marc, ¡Debes enfrentarte a tus propias debilidades! Cuando yo aún corría carreras, muchas personas no se dieron cuenta de la importancia del dirt track. Es en esta disciplina es donde aprendí a controlar la potencia. Allí la línea entre cada piloto es muy estrecha, y en ese sentido se parece a la velocidad.”
Casey Stoner era un talento puro, uno de los más grandes que hayamos visto jamás, capaz de sacar el máximo de distintas motos, adaptándose con suma facilidad. En ese sentido, Marc Márquez es parecido a él, que pese a que la Honda nadie la puede llevar arriba, él o hace. Ducati sólo ha sido campeona de MotoGP con el australiano. Otro factor en común entre ambos, que favorece esa conducción tan al límite con seguridad, es el Dirt Track.
“Estas dos especialidades se dominan a través de los detalles: sentir, buscar agarre y luego tratar de encontrarlo cuando comienzas a perderlo, porque no puedes confiar en la electrónica. En arcilla, yo buscaba esta zona, justo al final de una línea limpia, con algo de tierra extra que me daría el agarre necesario para superar a mis adversarios de una manera poco ortodoxa. Esto es básicamente lo que hice con la Ducati “.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios