Seis títulos de MotoGP en siete temporadas. La evolución de Marc Márquez en la categoría reina y sus rivales ven como una misión casi imposible derrotarle, pero, ¿Cómo intentarían vencerle otras leyendas ya retiradas del campeonato?
Los mejores pilotos de la parrilla se plantean las distintas maneras de ganar a Marc Márquez, más aún en esta temporada tan extraña con pocas carreras. En este caso nos toca recordar qué dijeron pilotos como Casey Stoner, Kevin Schwantz, Wayne Rainey o Kenny Roberts, de los distintos planteamientos que usarían si les tocara la actual misión de los Dovizioso, Viñales, Rossi o Quartararo.
Casi todos coinciden en su fortaleza, tanto mental como física, y su habilidad para pilotar al límite, pero no hay piloto perfecto y hasta el mejor acaba confirmando que es humano. Puede que las palabras sabias de antiguas leyendas sirvan de inspiración a los jóvenes para intentar derrocar al actualmente ocho veces campeón del mundo. Ellos dominaron en épocas pasadas, así que nadie mejor que ellos.
Mick Doohan (campeón de 500cc 1994 a 1998): “Toma muchos riesgos y por eso a veces comete errores”
“Marc es un conductor fantástico y pilota la moto de una manera que asombra a todo el mundo. Obviamente, él trabaja muy duro, tanto dentro como fuera de la pista. Su implicación mental, entrenamiento de motocross, y todo lo demás ayuda a la hora lograr sus objetivos. Enfrentarse a un tipo como este es una tarea difícil y tienes que prepararte mentalmente.”
“Quien logre ir al límite durante más tiempo sin caerse es quien consigue la victoria. Por lo tanto, hay que encontrar una manera de marcar la diferencia, estar preparado para ir más allá de los límites y ser más coherente. Debido a que Márquez toma muchos riesgos, comete errores y su conducción a veces es un poco errática.”
“El problema con Marc es que el nivel de confianza en sí mismo lo ayuda a elevar este mismo nivel. Creo que por eso le está yendo tan bien. Las salvadas que le vemos hacer se basan en la confianza, perseverancia, capacidad para corregir pequeños errores. Encontró una pequeña ventaja y una vez encontrada, se puede seguir empujando un poco más.”
“A los demás les cuesta seguir su ritmo. Cuando yo aún pilotaba, estábamos empujando lo suficientemente fuerte sobre el eje delantero. Para entrenar eso pilotaba un scooter con la rueda delantera atascada para acostumbrarme a la sensación de caerme de la moto. Pero estaba lejos de hacer lo que Marc es capaz de hacer “.
Kevin Schwantz (campeón de 500cc en 1993): “Tomaría el control desde el inicio”
“Para ganar a Márquez tomaría el control al comienzo de la carrera, y tan pronto como me alcanzara, haría lo que él hace cuando alguien más lo adelanta, alcanzándolo en la siguiente curva, empujándolo hacia el interior de la curva. O tal vez ralentice la carrera para mantener a todos controlados. A parte están los juegos psicológicos.”
“Yo siempre hablaba a Wayne [Rainey] antes de la salida. Me acercaba a él en la puerta y le decía algo como: “Oye amigo, ¿estás listo para perder?” “Lo vi diciéndose a sí mismo: “¡Déjame ir, no me molestes! ¡Estoy tratando de concentrarme!”
“Con Marc me costaría más hacerlo hoy porque todos los pilotos tienen estas pequeñas cintas alrededor de ellos en la salida… Cuando corría, si hubiera sido tan intenso como Wayne estaría muerto hoy. Nunca hubiera comido, nunca hubiera dormido. La intensidad que trajo a las carreras podíamos verla, la sentimos en la parrilla. Trataba de parecer lo más relajado posible. Pensaba “¡Oye, es solo el warm up! Oye, es solo la vuelta de calentamiento, así que no estés tan nervioso, ¡todavía tenemos tiempo antes de que esto empiece!”.
Wayne Rainey (campeón de 500cc 1990-92): “Hay que recordar que es un ser humano y se equivoca”
“Marc debe ser llevado a su límite. Tienes que ponerlo bajo presión, recordar que es un ser humano y por eso se equivoca. Debes identificar sus puntos débiles y luego llevarlo a situaciones en las que se encontrará en dificultades. Todo reside en tu habilidad para analizar su mente “.
Wayne Gardner (campeón de 500cc en 1987): “Entrenaría dirt track y utilizaría juegos mentales”
“Marc es un talento increíble. Pone mucho esfuerzo en su entrenamiento de dirt track, por lo que puede controlar su moto con mucha delicadeza. Si yo quisiera seguir su ritmo, me construiría un buen programa de entrenamiento de dirt track. El nivel de conducción de MotoGP es tan alto hoy en día, con todos estos esfuerzos adicionales… Además, siempre hay juegos mentales.”
“Eddie [Lawson] solía jugar conmigo todo el tiempo, usaba los medios de comunicación en mi contra. Así que por supuesto, yo haría lo mismo con Marc. Cada piloto tiene sus debilidades, Marc también. Tienes que estudiar a tus rivales y descubrir sus defectos, ya sea su equipo o sus habilidades. Por ejemplo, se cae con demasiada frecuencia. Es muy bueno para recuperarse, pero algún día intentará salvar una caída, su moto se revelará, y lo tirará por orejas “.
Freddie Spencer (campeón de 500cc en 1983 y 1985): “No hay que darle una segunda oportunidad”
“El truco con Marc es no atacarlo de cualquier manera. Debes elegir tu momento. Es por eso que [Andrea] Dovizioso a menudo ha logrado vencerlo desde el año pasado. Dovizioso usa esta táctica, prueba suerte cuando sabe que Marc no podrá volver a atacarle. Marc aprende rápidamente, así que si le das una segunda oportunidad, el resultado probablemente será diferente.”
“Es como en el GP de Suecia de 1983 [cuando Spencer derrotó a Roberts para ganar el título mundial]. Sabía que solo tenía una oportunidad. Ni siquiera podía mantener el rebufo de Kenny en la recta, por lo que la única oportunidad que tenía era forzarlo a que cerrase su trayectoria en la penúltima curva. Durante las últimas cinco o seis vueltas, le enseñé mi rueda delantera en esa curva.”
“En la última vuelta, por lo tanto, cerró la trayectoria para evitar mi adelantamiento… pero en realidad usé una línea mucho más abierta. Salí con más fuerza que nunca y pude tomar su aspiración y adelantarle en la siguiente curva. Todos piensan que gané el campeonato en esa última curva, pero no es así: ¡gané en la curva anterior!”
“La mayoría de las personas no ven esta parte del juego, no tienen idea de lo que pensamos. Kenny y yo pensábamos mucho nuestras estrategias, igual que Márquez y Dovizioso eligen las suyas, es exactamente lo mismo.”
“Respeto a Marc por su adaptabilidad, su capacidad para manejar las cosas y aprender muy rápido. Mucha gente se burla de él porque se cae mucho, pero yo a veces me parecía un poco a él: sufrí la mayoría de mis caídas durante los entrenamientos y rara vez me fui al suelo en carrera. Márquez, en esos momentos cruciales, entiende lo que tiene que hacer“.
Christian Sarron (campeón de 250cc en 1984): “Márquez no es perfecto con sus trayectorias porque ataca demasiado”
“En los entrenamientos, Marc supera sus límites deliberadamente para perder el grip. Esta es su forma de trabajar. Esto le da una confianza inmensa, mayor que la de cualquier otro piloto, porque sabe donde está el límite que, la mayoría de las veces, puede provocar una caída.”
“Yo empecé a correr tarde y, a diferencia de los estadounidenses con los que luchaba, no practicaba offroad. Así que no tenía el mismo equilibrio en la moto y no me sentía tan seguro como ellos. Cuando perdían el liderato, lo recuperaban nueve veces de cada diez. En el momento en que yo lo perdía, solo podía volver a la cabeza unas seis veces de cada diez. Si Marc pierde el liderato, ¡lo atrapa 99 veces de cada 100!”
“Esta confianza le permite empujar más allá del límite. Si alguien está delante de él, frena más tarde y ataca aún más fuerte, hasta que lo adelanta. Es muy difícil de superar, ¿y qué? Márquez no es perfecto con sus trayectorias porque ataca demasiado. Así que yo intentaría encontrar mejores trayectorias, más regulares y precisas.”
“Creo que esa sería la única manera de vencerlo. ¿Recuerdas cuando Jorge Lorenzo conducía la Yamaha con neumáticos Bridgestone? Consiguió ganar a Marc en varias ocasiones gracias a sus trayectorias más precisas y su estilo de conducción más suave”.
Kenny Roberts (campeón de 500cc 1978-80): “Si te sientas en el paddock pensando que siempre serás rápido, estás jodido”
“Tienen que encontrar el fallo en la armadura de Marc. Puede ser su equipo, su moto, sus neumáticos… No importa. Al comienzo de la temporada de 1983, Freddie [Spencer] tenía Michelin y, sabiendo que eran mejores que mis Dunlop, tuve que aprender a forzar más en mi neumático delantero para ir en contra de mi conducción natural, que era girar la moto con la parte trasera. Vencer a Freddie era mi objetivo, así que tuve que involucrarme más con la parte frontal. Era más peligroso pero no tenía otra opción.”
“Le pedí a Dunlop que construyera un marco más rígido. Era tan rígido que Eddie [Lawson, el compañero de equipo de Roberts] no podía usarlo. Pero tenía que hacerlo. Es lo mismo fuera de la pista: tienes que encontrar el defecto en su armadura. Si te sientas en el paddock pensando que eres rápido y que siempre lo serás, estás jodido. Con respecto a la moto, debes preguntarte constantemente cómo puedes mejorar, porque todos pueden mejorar siempre. Quiero decir, dormía con chicas todas las noches cuando era más joven, ¡pero todavía estoy aprendiendo cosas ahora!”.
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