Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

TOP 8 | Marc Márquez entre los pilotos con mejor porcentaje de podios en MotoGP

3 Jun. 20 | 11:30
Márquez podios
Foto Repsol Media
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Hoy de nuevo más allá del número absoluto de podios, vamos a repasar los pilotos que en base a sus salidas en 500cc y MotoGP, fueron más eficaces a la hora de colarse entre los tres primeros.

La regularidad en el «cajón», en esa magnífica visita con el cava al finalizar un Gran Premio, es un factor clave para conseguir títulos. Es el complemento perfecto con el que adornar el casillero tras las victorias. A lo largo de la historia ha habido pilotos que, aunque no destaquen en números totales de podios, debido a una carrera deportiva más corta, fueron una constante en los podios cuando estuvieron activos. Conozcamos a los 8 pilotos más eficaces desde 1949 hasta hoy.

8. Mick Doohan (69,34% de podios)

El australiano sólo consiguió un podio en su temporada debut en 500cc, allá por 1989. Lo cierto es que no era un momento fácil para debutar sobre aquellas salvajes 500cc, con Rainey y Schwantz en pista, así como con Gardner y Lawson con sus mismas armas y mucha más experiencia. Aunque podemos afirmar que visitó podios durante todas las que estuvo en activo, hasta 1999. Consiguiendo 95 en 137 carreras. Su hambre de victoria y constancia, sobre su Honda, eran demoledoras.

7. Kenny Roberts (70,91%)

Aunque «sólo» tenga 3 títulos de 500cc, menos en comparación con otras leyendas, «El Marciano» llegó en 1978 para revolucionar el Mundial de 500cc y conseguir el título como debutante. Un logro casi imposible que antes sólo obtuvo Masetti (1950) y recientemente en 2013, Marc Márquez. El de Yamaha tan sólo disputó seis temporadas, siendo un habitual en los podios pese a que le tocó desarrollar una moto complicada entre 1981 y 1982. 39 visitas con el Cava en 55 Grandes Premios.

6. Marc Márquez (74,80% de podios)

Así nos topamos con el actual campeón de MotoGP, el único de la actual categoría reina en este TOP. Un ejemplo más de la enorme igualdad mecánica y de pilotos que disfrutamos hoy en día. En 7 temporadas completas ha conseguido una media de más de 13 podios por año, en una constancia en lo más alto casi insultante hacia sus rivales. Es el hombre a batir y está logrando hitos históricos de forma constante, ¿Subirá su % en este 2020 con menos Grandes Premios?

5. Giacomo Agostini (75,21%)

Agostini MotoGP
Foto motogp.com

El hombre récord en muchas estadísticas, en números absolutos por supuesto, logró llegar al podio en prácticamente tres de cada cuatro carreras disputadas en la categoría de 500cc. Su dominio con MV Agusta fue aplastante, aunque en sus últimos años al dejar la marca italiana y pasar a Yamaha, tuvo que esforzarse mucho más para llegar al éxito, logrando el título de 1975. El primero para una moto de 2 tiempos y seguramente el que más prestigio le dio junto con sus victorias sobre Hailwood.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Quartararo: "Tenemos un buen ritmo, pero Yamaha no es la moto a batir"

4. Wayne Rainey (77,11% de podios)

“El rival más duro era Rainey, un piloto tremendamente regular semana tras semana” – Reconoció una vez Mick Doohan, y es que el californiano era una auténtica roca en lo que a mantenerse constante en sus visitas con el podio. Podemos decir que es el caso moderno más exagerado, más aún con aquellas motos tan salvajes de finales de los años ’80. Sólo disputó 83 carreras en 6 temporadas, pero en 64 ocasiones estuvo entre los tres mejores.

3. Mike Hailwood (81,36%)

El británico, considerado por algunos incluso el mejor piloto de la historia, no podía faltar en esta lista. No en vano logró 9 títulos mundiales pese a que se retiró con 27 años. En sus 59 salidas en la categoría de 500cc, la mayor parte de ellas con MV Agusta y después con Honda, conseguiría acumular podios hasta en 48 ocasiones. Como dijo una vez el mismo Agostini: «Mi gran rival fue Mike Hailwood, para ganarle debías tener el día perfecto, la moto perfecta y rendir más del 100 por 100«

2. Geoff Duke (86,49%)

Seguimos avanzando en esta lista y nos mantenemos en las islas británicas. Geoff Duke fue la primera super estrella de nuestro deporte, «El Continental Circus», logrando hasta cuatro campeonatos de 500cc. En lo referido a podios, consiguió 32 tras tomar la salida en hasta 37 carreras. Gran diferencia en número de citas en los años ’50 respecto a la actualidad.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pol Espargaró: "Daré siempre el 100% hasta el final"

1. John Surtees (92,31% de podios)

Cuando hablamos de %, el único campeón de la historia de motociclismo y automovilismo, en sus respectivas máximas categorías, suele ser demoledor. Llegó justo cuando empezaba el reinado de MV Agusta en el Mundial que prácticamente duró dos décadas, empezando a dominar desde el principio, hasta dejarlo por la necesidad de buscar nuevos retos. Cuatro títulos de 500cc con 24 podios en 26 salidas. Dos factores clave diferentes a la actualidad: muy pocos Grandes Premios por temporada y una enorme diferencia entre las mecánicas.

podios motogp 500cc

Seguramente echéis de menos más pilotos contemporáneos en esta lista, pero hay que reconocer que el actual calendario con más carreras cada año, favorece los datos absolutos, aunque perjudica los porcentajes. Una carrera larga y sostenida en el tiempo, como por ejemplo la de Valentino Rossi, hace imposible que pueda aparecer aquí pese a ser el piloto de MotoGP con más podios de la historia. Un total de 198 en 342 salidas, un 57,89% de éxito.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CRÓNICA | Márquez y Viñales dominan el test de MotoGP y Quartararo es sancionado

Comentar otros nombres del actual elenco MotoGP, como el recientemente retirado Jorge Lorenzo, con un 56,16% de podios (104 de 203 carreras), Fabio Quartararo con un 36,84% (7 de 19), Andrea Dovizioso con un 28,04% (60 en 214) u otro de los favoritos para luchar por el título de 2020, primero con Suzuki y ahora con Yamaha, Maverick Viñales, que ha logrado 23 podios en 89 carreras, llevando su % a 25,84.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!