Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Torrontegui: “Lorenzo está en una situación personal en la que no le sale nada”

15 Nov. 19 | 09:00
Jorge Lorenzo MotoGP Herri Torrontegui
Foto: Víctor Cuervo (MOTOSAN)

Herri Torrontegui fue uno de los invitados en el último podcast de MotoGP en español, y en éste ha hablado de la actualidad del campeonato, recalcando la situación de Jorge Lorenzo.

El ex piloto de motociclismo desempeña actualmente el papel de relaciones públicas en el Reale Avintia, aunque solo viaja a las citas españolas. Además, trabaja con los invitados del equipo, explica aspectos de la pista y enseña el box. Torrontegui fue corredor del Mundial desde el 1985 al 1996, y sigue el campeonato de cerca. Por eso ha hablado de toda la actualidad que rodea a MotoGP en este final de la temporada 2019 en la que Marc Márquez, Álex Márquez y Lorenzo Dalla Porta son los campeones de sus respectivas categorías.

“La verdad es que todos los conocedores del mundo del motor sabemos respecto a Marc que además del talento, tiene esa inconsciencia que cada vez la sabe regular más hace destacar entre los buenos el mejor”, inició Herri. “Los que somos muy de Pedrosa entendíamos que Marc llevaba una moto bien evolucionada y había sabido sacar el máximo rendimiento, incluso un poco más que Dani. Pero luego hemos visto que con Dani fuera de las pistas vemos que Marc sigue en su misma línea e incluso mejor, con lo cual esto define que ya no solo como talento sino la osadía, el ímpetu y la inconsciencia… lo tiene absolutamente todo”, recordó la etapa en la que Márquez era compañero de Dani Pedrosa.

“Ha sido un año bonito en estas últimas carreras. Los golpes que se ha dado han sido una pena, pero físicamente es un portento y esto ayuda mucho. Yo en activo cuando estaba físicamente bien los golpes te los llevabas mejor. Te levantabas, te quitabas el polvo un poco y para adelante. Y cuando estabas un poquito bajo de forma sin querer te rompías todo”

De cara al 2020, muchos equipos como Ducati se preparan para hacer frente al fenómeno Marc Márquez si quieren luchar contra él por el título Mundial. Llevan tres temporadas justo por detrás del español con Andrea Dovizioso como subcampeón, y en el futuro cercano lo quieren todo para ganar a Marc.  “Verdaderamente en MotoGP las carreras son preciosas. Tenemos un montón de posibles ganadores de carreras. Ahora, realmente luchar por el título desde Qatar hasta Valencia creo que es el propio Marc en su mala suerte que haya alguien que le haga sombra”, reconoció Torrontegui.

Jorge Lorenzo MotoGP Herri Torrontegui
Foto: Repsol Media

Uno de los pilotos que ha estado delante en varias carreras del año ha sido Fabio Quartararo, pero Herri no cree que pueda hacerle frente a Márquez de forma regular. “Yo entiendo que el año que viene, disputarse el Mundial de tú a tú, bajo mi punto de vista no”, opinaba Torrontegui respecto al francés. “Al final, si empezamos a mirar toda la lista hay un montón de pilotos que pueden estar ganando carreras. Ahora, luchando por el Mundial yo creo que Marc siempre tiene algo que no sé de dónde lo saca cuando tiene a alguien que le está apretando las clavijas y hoy por hoy, no sé. Como ‘rookie’ ha sido una estrella que ha brillado con luz propia, pero para el campeonato insisto que no lo va a tener fácil. Al final Marc siempre hace al resto ir con la lengua afuera y cometer errores y él los salva de una manera innata”, analizó el ex piloto español.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: “Marc Márquez tiene una GP23, está en desventaja con los otros”

“Si empezamos a mirar toda la lista hay un montón de pilotos que pueden estar ganando carreras”

Acerca de Jorge Lorenzo, Herri cree que no puede permitirse otro año como el 2019. De hecho, hoy en la rueda de prensa que ha dado el mallorquín a las 15:00 ha anunciado que no seguirá compitiendo. “Vemos que efectivamente no está bien. Dentro de la carrera deportiva de un deportista en la especialidad que sea hay altibajos, quizás el de Jorge esté más acentuado que ninguno”, dijo. “Una vez que caes en el pozo, la capacidad de cada deportista para recuperarse es muy distinta. Bajo mi punto de vista ahora mismo Lorenzo está en una situación personal en la que no le sale nada. Creo que es un grandísimo deportista que en el momento en el que está, realzar el vuelo es realmente complicado”, añadía Torrontegui según su experiencia.

“La confianza la sigue manteniendo Honda, pero los resultados brillan por su ausencia. No sé lo que puede pasar por su cabeza, pero algo bonito y agradable seguro que no”, admitía el ahora RRPP del Reale Avintia. “Con la edad que tiene y el daño que se está haciendo este año no tiene ninguna gana de arriesgar un poquito, y en este deporte aunque siempre lo vemos todo como muy fácil que parece un deporte cualquiera, cuando te caes te haces daño. Y Jorge se ha hecho mucho este año, recuperar eso cuesta muchísimo”.

Jorge Lorenzo MotoGP Herri Torrontegui
Foto: MotoGP

La experiencia de Rossi y el apellido de Álex Márquez

Todo aficionado al motociclismo le tiene admiración a Valentino Rossi, y además todavía sigue compitiendo con la misma ilusión con 40 años que ha cumplido este año. “La verdad es que tiene una energía que nunca se da por vencido. Hace 3-4 años le veíamos luchar delante cuando las carreras de Márquez, de Dani, de Lorenzo… Consigue sobreponerse a todo, variar el estilo, salir rápido, va evolucionando… Pero el ritmo que va imponiendo Marc, cuando Valentino va llegando, el otro le da media vuelta de tuerca. Le vemos que en las carreras como piloto sigue disfrutando”, afirmó Herri Torrontegui.

“El miedo no lo ha perdido nunca, a pesar de la edad que va teniendo. Es cierto que ahora hay un hándicap que con esa edad que tiene las cosas no se ven de la misma manera. Él seguirá intentándolo porque no se da por vencido nunca, y querrá estar al lado del que mejor pueda estar [en Yamaha]. Realmente luchar por un título con Marc… lo va a tener difícil. Es bonito verle ahí al frente pero ahora mismo luchar por un Mundial creo que lo tiene muy difícil”

Respecto al campeón del mundo de Moto2, Álex Márquez, Torrontegui comenta que él personalmente le admira muchísimo. “Considero que ser ‘el hermano de…’ no le ha hecho ningún favor, todo lo contrario. Lo mismo que cuando corría salvando las distancias tanto Gelete como Pablo. El apellido ese pesa tanto que para mí conociéndoles a los tres es un lastre. Creo que se ha sobrepuesto y tiene un mérito brutal. Para mí es un grandísimo piloto y el apellido le ha lastrado en negativo”, aseguró el ex piloto de motociclismo.

TE INTERESA VER:
Bradl: “A Acosta no le importa si pasa un Marc Márquez y está ahí con las grandes estrellas”

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!