Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Un piloto ganador? Marc Márquez, victorias por encima de podios

7 Jun. 20 | 11:30
Márquez Rossi victorias podios ganador
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Todos los pilotos de MotoGP son pilotos con cualidades excepcionales, los más rápidos del planeta en moto, (Con excepción de alguno en WorldSBK que falta…) Las diferencias entre ellos son mínimas, pero el «gen ganador» acaba siendo determinante.

Para conseguir victorias en MotoGP hay que reunir muchos factores. Ser un piloto excepcional, contar con una buena moto, gran equipo e incluso tener suerte. A lo largo de la historia hemos conocido pilotos con cualidades para llegar a lo más alto, pero que no han podido lograrlo. Los más grandes siempre han apuntado a la victoria, siendo el primero el lugar más habitual por encima de los podios para un piloto con ADN ganador.

Por eso para mí un factor determinante en un piloto que se siente ganador y que su meta es ser el primero, es la de comparar su dato de victorias respecto a la de podios. Un detalle en el que se diferencian los grandes de los auténticos campeones. Como decía Mick Doohan, para él era mucho más difícil acabar segundo que primero, mentalmente no podía aceptarlo.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Faltan 8 días para MotoGP con Carlos Checa, el “Toro”

Con la retirada de pilotos ganadores como Pedrosa o Lorenzo, estas dos últimas temporadas, nos encontramos con una parrilla de MotoGP 2020 en la que sólo 9 pilotos, han conseguido ganar alguna vez en la categoría reina. Si seguimos estrechando el cerco, sólo seis han conseguido repetir. Miller, Petrucci e Iannone sólo han podido ganar en una ocasión.

Iannone sólo ha ganado 1 carrera, en el Red Bull Ring 2016 con Ducati. En total ha conseguido 11 podios por lo que sólo ha estado en lo más alto el 9,09% de sus visitas con el cava. Petrucci 1 victoria en 9 podios (11,11%), mientras que Jack Miller, que ganó en el GP de Assen 2016, lleva 6 podios (16,67% de victorias sobre cajones totales).

Crutchlow Miller Marc Márquez Agostini
Foto motogp.com

Con el mismo porcentaje que el australiano nos encontramos con Cal Crutchlow, aunque con más victorias. El británico ha logrado 3 victorias sobre 18 veces entre los tres mejores, con un 16,67% de éxito. Por delante de él nos encontramos al actual 5º mejor piloto en victorias respecto a podios, Andrea Dovizioso. El italiano siempre ha sido un piloto, un paso por detrás de los mejores hasta hace poco, lo que le ha hecho acumular muchos podios y pocas victorias.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Pirro, sobre Lorenzo: "Le gustaría volver a Ducati, ha demostrado que puede ganar"

Hasta que llegaron las victorias con Ducati, llevaba más de 7 años sin ganar carreras. «Dovi» lleva 14 victorias en 60 podios en MotoGP, por lo que la tasa de piloto ganador le sitúa en un 23,33%. En cuarta posición nos encontramos a Álex Rins, que en la presente temporada se ha bautizado como piloto ganador con las motos de 1.000cc.

El recién renovado piloto de Suzuki hasta finales de 2022, ha visitado el podio en ocho ocasiones, logrando sus dos sonadas victorias el año pasado: contra Rossi en Austin y contra Marc Márquez en Silverstone. Eso le hace que el 25% de sus visitas a la celebración con el cava, sea en lo más alto. Así llegamos al TOP 3, un lugar que hasta hace poco pertenecía a Jorge Lorenzo con un porcentaje cercano al 40%.

El testigo lo toma Maverick Viñales, que desde que llegase a MotoGP en 2015 ha logrado 7 victorias y 23 podios. El de Yamaha, también renovado hasta finales de 2022 con el equipo oficial, consigue estar en lo más alto el 30% de sus visitas al podio. Siendo la gran apuesta de futuro de la marca, junto a Fabio Quartararo. El francés, que no entra en este TOP por no haber ganado aún en MotoGP, es el actual piloto en activo con más podios (7) sin victorias.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Lorenzo: "Si la Honda es competitiva, Márquez es el favorito; si sufre, puede perder un título"

Seguimos escalando para llegar al segundo piloto con más «ADN ganador» en la actual parrilla de MotoGP, Valentino Rossi. El italiano ha conseguido la inalcanzable cifra de 198 podios, de los cuales 89 han sido victorias. Nadie ha conseguido tanto como él en la categoría reina, superando incluso las cifras de Giacomo Agostini. El 44,95% de sus podios son victorias, pese a que está alargando su carrera deportiva más allá de los 41 años, sencillamente brutal.

Ganador Victorias

Como estratosférico es también el dato del piloto con más ambición en MotoGP, Marc Márquez. El actual campeón es de sobra conocido por no conformarse nunca y pilotar cerca del límite, más tiempo que ningún rival. En los últimos años ha aprendido a conformarse con algún podio, pero siempre que no atisbe la mínima opción de ganar. En siete temporadas ha logrado 95 podios, de los cuales 56 han sido victorias, elevando el porcentaje ganador al 58,95%. Sin duda, sinónimo de victorias y títulos.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!