Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi: “Viñales y Rins son los que están más en forma”

9 Feb. 20 | 17:30
Valentino Rossi
FOTO: MotoGP

Valentino Rossi ha finalizado los test de Sepang en quinta posición, aun así la aparente evolución de la Yamaha para este 2020 no es suficiente como para asegurar su continuidad, al menos, una temporada más

Valentino Rossi ha puesto punto final a tres días de test en el circuito de Malasia marcando el quinto mejor tiempo a tan solo  0.192 segundos de un imparable, por ahora, Fabio Quartararo. A pesar que, es pronto para predecir como irá la temporada, la actuación del italiano durante estos días ha sido positiva en relación a la temporada anterior y de ello, dependerá su continuidad en el mundial.

Yamaha le habria ofrecido un lugar en el equipo Petronas STR, ya que el equipo de fábrica ya tiene a sus pilotos, Quartararo y Viñales para 2021 y 2022. Estoy aliviado. Ha sido positivo. Hemos probados muchas cosas, hemos trabajado bien. He hecho una buena vuelta en el intento de vuelta rápida de hoy. He ido rápido, estoy en el ‘top 5’. Pude llegar a 1:58, algo que no había hecho en toda mi carrera, lo que es bueno. Tampoco el ritmo es malo, aunque muchos van fuerte. Algunas cosas probadas fueron bien; otras, menos. Hay mucho trabajo por hacer, pero fue un buen test”.

Pero esto no le ha servido a Valentino para tomar una decisión. El piloto no quiere precipitarse. “No, en realidad no. Parece que tengo más tiempo ahora. No tengo prisa. Puedo pensar en todo en paz y tomar una decisión sensata”. Y seguramente, se haga de rogar más su decisión, sobre todo si las cosas salen bien tanto fuera, en la pista, como en el box. La llegada de David Muñoz a su equipo ha sido un extra de motivación para este 2020. “Hay un buen ambiente. Están todos contentos. David es muy bueno. Nos encontramos muy bien. En eso estoy muy contento”.

Yamaha ha trabajado duro durante este invierno, para intentar solucionar todas las carencias técnicas que arrastraba la marca japonesa de temporadas anteriores. En esta línea, Rossi ha estado probando hoy un nuevo dispositivo de arranque, que según afirma el propio piloto aun un mayor desarrollo. “Hay que seguir trabajando en el holeshot porque de momento aún no lo podemos utilizar”.

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "Acosta pilota como un dios; ha tenido a Dani Pedrosa y Pol Espargaró de profesores"

“Nuestro trabajo no es fácil. Pero el motor en línea es nuestro ADN”

Aun así, Rossi está convencido. Definitivamente hemos mejorado en comparación con 2019. Es indiscutible que todos los oponentes son fuertes. Los primeros 18 pilotos están separados por solo 0.8 segundos. Pero nosotros hemos ganado agarre y ahora la vida útil del neumático trasero es mayor, uno de nuestros principales problemas. Pero hasta ahora, estos hallazgos solo se aplican a Sepang. Tenemos que confirmarlos en Doha y en otros circuitos. La moto es diferente y nueva, por lo que aún no estamos explotando completamente el potencial.  Hasta ahora hemos tenido ligeras desventajas. Pero gracias a nuestros ingenieros electrónicos, hemos realizado mejoras”.

Pero, a pesar que las sensaciones han sido positivas, el de Tavulia tenia las expectativa un poco más altas, y no se han acabado de cumplir. Esperaba ir un poco más fuerte en la recta, pero sabía que era difícil. No es fácil, así es la característica de la Yamaha. Pero en lo que respecta al agarre de la goma trasera, me parece que voy un poco mejor, aunque sólo la hemos probado en esta pista, con lo que hay que probarlo en otras. Pero es muy importante“.

Suzuki y Yamaha tienen cuatro cilindros en línea, Honda, Ducati, Aprilia y KTM confían en los motores V4. Cada año surge la pregunta de si el motor en línea de Yamaha sigue siendo realmente la mejor opción. “El motor en línea es más fácil de pilotar, pero un poco más lento. Los V4 son superiores en las rectas, y lo que obtienen de allí es gratis, gratis, como decimos, que no requiere ningún esfuerzo. Nuestra moto se comporta mejor en las curvas, pero para aprovecharla realmente debes correr muchos riesgos. Nuestro trabajo no es fácil. Pero el motor en línea es nuestro ADN. Yamaha confía en el Inline-4, nada cambiará nunca “, ha dicho el 46 para SpeedWeek.

TE INTERESA VER:
Dall'igna: "Gran pesar por el accidente de Bagnaia y Márquez, que negó a ambos puntos importantes"
Valentino Rossi
FOTO: MotoGP

“Estoy más en forma que el año pasado”

Valentino Rossi también ha hablado de las exigencias físicas. Pilotar una MotoGP exigente una alta forma física, esto junto a que el italiano esta a punto de cumplir 42 años podría hacer creer que para él cada vez sea más difícil mantenerse en este nivel. Pero no es así, Valentino admite haber trabajado mucho durante esta pretemporada y estar en buena forma, incluso mejor que en 2019. En lo que cuesta, en lo que tengo que esforzarme, porque últimamente las motos han subido el límite. Si pilotase como estaba acostumbrado hace cinco años iría demasiado lento. En el sentido de que las motos son mejores, las gomas son mejores. Necesitas pilotar diferente. Eso por un lado. Por el otro, cuando más viejo, más te cuesta. Este test es el más difícil de la temporada porque hacer tres días aquí es bastante difícil para todos, incluso para los jóvenes. Pero este año, me he entrenado mucho, estoy más en forma que el año pasado. Fue duro hoy, pero le ha costado a todos”.

Como conclusión de estos tres días, los pilotos han podido salir con una idea general de como se presentaran las cosas de cara a Qatar. Así lo ve Valentino Rossi. Honda y Márquez no se puede ver porque Marc no está bien. Hay que esperar. Los que más fuerte han ido han sido Viñales y Rins, en cuanto a ritmo. Han logrado rodar en 1:59 bajo o medio. Probablemente, Rins ha sido el más rápido de todos. Quartararo, muy rápido a una vuelta. En cuanto a ritmo, le ha costado un poco respecto a esos dos. Las Ducati no me parecen rapidísimas. Pero es sólo el primer test. Todas las motos van fuerte, pero Viñales y Rins son los que están más en forma”.  

TE INTERESA VER:
Subida en los precios para ver MotoGP

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!