Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El espía de MotoGP en los test de Sepang: Las variedades técnicas

14 Feb. 19 | 11:00

Honda, Ducati y Yamaha han probado piezas nuevas en esta pretemporada, en cambio Suzuki, KTM y Aprilia han hecho la gran parte del test con el prototipo 2018.

Tres días de pruebas en Sepang dan para mucho. En los test hemos visto muchas innovaciones técnicas. Algunas fascinantes, otras extrañas pero sobre todo, la mayoría de ellas muy secretas.

Una prueba al comienzo de la temporada siempre da la oportunidad de observar las diversas innovaciones técnicas realizadas por los equipos de MotoGP y la primera etapa realizada en los últimos días en la pista de Malasia no fue la excepción. Tal y como se analizó en Motosan con el espía de MotoGP de Honda, es el turno de ampliar y centrar las miradas en los demás rivales.

Las principales marcas apostaron por la innovación en sus nuevas piezas. Pudimos ver nuevos marcos, extrañas alas en la placa de dirección y mucho más. Incluso Honda ha probado en el prototipo de Stefan Bradl una especie de “caja de ensaladas” similar a la que ha despertado mucho interés en la Ducati, hasta ahora nadie ha podido entender lo que se esconde. Pero a diferencia de la Ducati, donde vemos una buena serie de conexiones eléctricas, la de Honda parece distinta a lo habitual. El escape trasero del RC213V parece pasar, dejando poco espacio para todo lo demás. También ha notado dos pasajes laterales a la derecha e izquierda entre la cubierta del tanque y los lados de la moto.

Al más estilo guerra de las galaxias, en el RC213V también se notaron dos alas notables, probadas por el probador Stefan Bradl y por Crutchlow, piloto del LCR Honda. Estas aletas han llamado mucho la atención, tanto que la prensa inglesa catalogó de inmediato la referencia a la saga de Star Wars. 

Por lo que hace al box rojo de Ducati, Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller probaron, al menos en uno de sus GP19, un interruptor en la placa superior de la horquilla, que ya había aparecido en las pruebas de Jerez a finales de noviembre.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Randy Mamola: "Acosta ha hecho MotoGP mucho más interesante para nosotros"

La Ducati, según la hipótesis de Mat Oxley, baila a voluntad en los pliegues del reglamento. Otro aspecto técnico que regresa es la barra lateral. También en Malasia, en la GP19, se revisó la barra de aluminio montada en el lado derecho del eje trasero. También en este caso, se desperdician especulaciones como su realidad en cuanto a la utilidad. Algunos creen que es una especie de “anti-sentadilla”, que se utiliza para evitar el aplastamiento excesivo de la parte trasera en la aceleración. Otros, de manera más imaginativa, argumentan que esto es una simple desviación, no para señalar otros detalles de la evolución, como el piñón antideslizante phantone.

En cuanto a Yamaha, algunos miembros del Paddock, especulan sobre un sistema para reducir el impacto al inicio, pero nada está probado. Parece que el dispositivo tiene conexiones eléctricas, y las suspensiones activas están prohibidas. Yamaha, introdujo en la moto de Maverick Vinales unas aletas muy destacadas y vistosas. Muy similares a las traídas a finales de 2018 para Valentino Rossi en Tailandia. Aunque se desconoce si son exactamente las mismas, o se trata de una evolución. También utilizaron un carenado que incorporaba un doble alado, una evolución respecto al que llevaron en 2018.

En cuanto a Suzuki. La fábrica japonesa mantiene su política de continuidad sin grandes cambios. El último día de test, Alex Rins y Joan Mir probaron una evolución del carenado al más puro estilo Honda y Yamaha donde la parte superior de las alas se ancla en una zona un poco más baja.

La fábrica austriaca KTM sigue trabajando sin descanso para ponerse a la altura de sus principales rivales  recortar distancias con las principales marcas. Por el momento, el mayor cambio también se produjo en las aletas. Ya no cuentan con las que llevaban en los laterales y en su lugar han optado por una solución similar a la que emplearon Honda y Yamaha la anterior campaña.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gusta ser un piloto que puede conducir cualquier vehículo"

Aprilia, en cambio, no ha cambiado demasiado. El carenado es prácticamente idéntico al que llevaron en la parte final de 2018. Lo que más llamaba la atención en la moto que pilotarán Aleix Espargaró y Andre Iannone era el colín, más plano que el prototipo 2018.