Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: “Prefiero hacer los fallos ahora que al final del año”

28 Ago. 20 | 11:45
Viñales Yamaha MotoGP
Foto: Monster Energy Yamaha

Maverick Viñales ha sido sin duda el piloto más afortunado después de las dos carreras de MotoGP en Austria, y es consciente de ello en una entrevista con ‘El Transistor’ de Onda Cero.

Sin lugar a dudas los dos grandes premios que se han celebrado en el Red Bull Ring han sido muy intensos para Maverick Viñales. Se podría decir incluso que ha vuelto a nacer tras verse envuelto en un incidente donde una moto le voló por encima y también tras quedarse sin frenos en plena recta de meta del circuito austriaco. “Existe ese riesgo en moto, y nosotros lo sabemos. Está claro que me siento súper afortunado de salir completamente ileso y no tener nada, pero a la vez es algo que sucede. Sucede en moto y al final es verdad que la primera carrera fue impresionante la suerte que tuvimos tanto Valentino como yo, cuando acabó la carrera dije: ‘Hoy he ganado’. Y el siguiente día no me quería retirar, fue culpa mía totalmente porque seguí hasta que ya no había frenos. No quedaba nada de pastilla y se salió del freno”.

Por otro lado, se sabe que si hay bandera roja en pista durante una carrera y un piloto no llega al box no puede salir en la reanudación de ésta. Este fue su caso, pues la moto quedó destrozada al tirarse a unos aproximadamente 200km/h en la frenada de la curva 1 donde Maverick se vio sin frenos en su Yamaha M1. “Después de la caída cuando vi la bandera roja salí corriendo a ver si podía coger la moto y llegar al box. Intenté cogerla desde el manillar y me llevé todo el manillar ardiendo, no pude llegar a boxes. Una vez lo cogí dije: ‘No hay nada de la moto'”, comentó entre risas en esta entrevista.

“Cuando acabó la carrera dije: ‘Hoy he ganado'”

“De la vuelta 5 a la 7 por el freno se me venía muy abajo pero hacía buenos tiempos. Tuve que hacer dos o tres vueltas para que el freno me cogiera bien y lo cogió bien. Y de hecho volví a rodar rápido otra vez. Pero en dos frenadas dije: ‘Esto no va’. A la siguiente frené y suerte que al principio me frenó un poco, pero luego la pastilla se fue y ya no frenaba más. Ni lo pensé, en esos casos hay que tirarse”, declaró Viñales el momento en el que se le vio levantar la mano en carrera avisando de que algo le ocurría a su moto y debía quedarse más al margen del resto. “Al final cuando vi que me quedaba sin frenos me fui para atrás. De hecho, levanté la mano y todo para dejar hueco a la gente. A Dovi le dejé ir bastante, o sea que si hubiera tenido un problema a Dovi no le cogía ni de broma, y cuando me pasaron Quartararo y Valentino tenía freno, pero a la que se me vino abajo les dejé ir. Está claro que no habría puesto a nadie en riesgo”.

Viñales Yamaha MotoGP
Foto: Monster Energy Yamaha

Una de las curiosidades de este accidente con su moto es que Joan Mir y Maverick Viñales fueron los únicos en seguir con la configuración de frenos anterior y no lo recomendado por el fabricante. “No lo sé, es complicado porque el fin de semana anterior corrí con los mismos (frenos) y me fueron perfectos. Fui detrás de varios pilotos muchas vueltas y no tuve problema. Y durante todo el fin de semana no tuve ningún problema. En cambio, con las pinzas nuevas teníamos muchos problemas porque en dos o tres curvas funcionaban bien pero luego bajaba y no había freno. Era muy inconstante y eso como piloto es muy complicado. Sinceramente no fallaban, en la FP4 hacía mucho calor y no fallaban los frenos, fue en carrera donde empezaron a fallar”, añadía el de Roses.

“Ya me ha sucedido alguna vez y me he tirado igual, no por el freno, sino por otros fallos. No me dio tiempo ni a pensar. Cuando escuché como si se hubiera caído algo de la moto lo noté. Me quemé un poco la espalda pero nada, me siento súper afortunado. Cuando vi la moto ardiendo pensé ‘no me lo puedo creer, el motor'”

“Estaba a un nivel bueno, lo que pasa es que cuesta mucho adelantar con nuestra moto”, desveló el del Monster Energy Yamaha. “Me quedé ahí detrás de Dovi y ya no podía hacer nada, pero tenía mucho más potencial para estar ahí luchando por el podio que era importante”. Este campeonato está muy abierto, lo que a Viñales le parece divertido. “Por supuesto. Ahora mismo hay seis o siete pilotos con la oportunidad de ganar. Con las carreras locas que está habiendo y que ahora KTM funcionan muy bien, sinceramente el Mundial está muy abierto”, mencionó el potencial que están teniendo los de la fábrica que han corrido dos veces en su circuito de casa, en Austria.

TE INTERESA VER:
Bagnaia aspira a parecerse a Rossi y pide un cambio en el sistema de puntuación de MotoGP
Viñales Yamaha MotoGP
Foto: Monster Energy Yamaha

Cuando se tiró de la moto iba por delante de Álex Márquez, piloto con el que el catalán habló porque el de Cervera comentó que vio un componente negro saltando de la moto de Maverick. Sin embargo, tiene claro que como espectador le habría impactado más lo del GP de Austria. “No lo vi mucho, no me apetecía verlo porque ya sabía de qué iba. Pero alguna vez que vi alguna foto dije: ‘qué suerte hemos tenido’. Mi padre me dijo: ‘No te enfades’. Con mi familia tenemos la broma de que el 16 de agosto es mi segundo cumpleaños”, explicó entre risas. “Vi la moto de Zarco y estaba destrozada, no hubiera hecho nada, un golpe y ya está. Pero cuando vi la de Franco pensé ‘de la que nos hemos librado'”, admitía.

“Con mi familia tenemos la broma de que el 16 de agosto es mi segundo cumpleaños”

Ahora que no está el claro dominador de MotoGP en los últimos años como es Marc Márquez, el Mundial está muy igualado y a Viñales le preguntan quién cree que puede hacer este papel en la ausencia del de Honda. “Es muy difícil, porque en mi caso hemos fallado tres carreras seguidas, es como si tuviéramos tres ceros. En Brno tuve un problema con el neumático trasero, luego en Austria un fallo en el embrague y luego me quedé sin freno. Está todo muy abierto, cambia mucho de un circuito a otro. A lo mejor ahora llegamos a Misano y la Yamaha vuela y estamos otra vez dominando, o la Ducati vuela, es un Mundial muy extraño”, afirmó sin mojarse.

En lo que va de temporada ha habido cuatro pilotos distintos en ganar a lo largo de las cinco carreras ya acogidas, mientras que en 2019 fueron 5 ganadores en 19, sabiendo que Márquez ganó 12 de 19. “Hay que seguir creyendo. Prefiero hacer los fallos ahora que al final del año. Hay que estar motivado, estoy seguro que nos llegarán oportunidades muy buenas. Misano es un circuito que me encanta y me siento espectacular, saldré con el máximo, voy a salir a ganar y a estar delante que es lo importante. Al final creo que en este Mundial tienes que estar convencido y sacarle provecho a cada circuito. Ya han pasado los circuitos más difíciles para nosotros y ahora hay que divertirse”, mostró la esperanza que tiene de poder remontar en la clasificación.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: "Si no gano yo, ganará Bagnaia; ese es el objetivo de Ducati"

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios