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Yokoyama a Crutchlow: “Con una Honda MotoGP hay que luchar, por eso te pagamos”

27 Nov. 19 | 14:13
Takeo Yokoyama MotoGP Honda HRC Crutchlow Márquez
Foto: MotoGP

Takeo Yokoyama es técnico de Honda, y sabe que esta moto no es nada fácil de pilotar. Sin embargo, desde la marca ya han dicho que los pilotos tienen que asumir esto, ya que es algo complicado de cambiar si quieren ganar.

Uno de los técnicos más reconocidos de HRC es Takeo Yokoyama. Conoce perfectamente a los dos pilotos que a día de hoy son los que sacan el jugo de la Honda al máximo posible, Marc Márquez y Cal Crutchlow. A partir de ahora, y con el ascenso de Álex Márquez al Repsol Honda, trabajará con el menor de la dinastía para desarrollar su potencial como ya piloto de MotoGP.

En una entrevista con Motorsport Magazine, Yokoyama ha hablado de todo lo actual en Honda, empezando por los chasis que ha utilizado Marc a lo largo del 2019. “Cuando los pilotos no se sienten mal en la moto no quieren perder esa sensación. Quizás Marc usó cuatro chasis distintos durante la temporada”. En cuanto a Crutchlow, lo comparó con el uso de diversos chasis de Marc. “Cal usa algo un poco diferente, y solo ha corrido con uno o dos chasis distintos. Pero Cal incluso probó más opciones que Marc, porque normalmente traemos algo nuevo a una pista y le preguntamos [a Cal] probarlo antes, especialmente cuando es más experimentado”.

Una de las cosas más impactantes dentro de Honda es que Takeo admite que el trabajo de la fábrica es ganar, y no se centran en hacer una moto fácil para el piloto. “Hemos hablado con Cal muchas veces, especialmente cuando vino a Honda de otros fabricantes, y nos pidió una moto fácil. Mi argumento fue, vale, Cal, podemos intentar hacer una moto más fácil, pero no estoy seguro de que te haga más rápido. Al final le dije que con una Honda MotoGP hay que luchar y por eso te pagamos”, comentó.

Takeo Yokoyama MotoGP Honda HRC Crutchlow Márquez
Foto: MotoGP

¿Y si la dificultad no está solamente en el tren delantero?

Todos sabemos que el tren delantero de la Honda es una de las partes más sensibles, y con la que tienen más problemas sus pilotos. Pero, ¿y si no solo fuera ese el problema? ¿Y si la electrónica tuviera algo que ver? “En el caso de la Honda, creo que sí, porque cada año aumentamos la potencia y el par, por lo que resulta más difícil controlar el comportamiento de la moto. Pero además, Honda nunca ha sido tan fácil de pilotar. Si nos fijamos en la Yamaha, siempre ha sido una moto suave y fluida. Pero incluso con el ‘software’ de fábrica y los neumáticos Bridgestone, la Honda siempre estaba bailando”, miró al lado de la fábrica de los tres diapasones.

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Esta temporada recién acabada, Marc Márquez se cayó 9 veces menos que en 2018. “Hay varias razones”, inició Yokoyama. “En primer lugar, no necesita ir a las curvas como un animal, porque tiene más caballos de fuerza. La moto es más rápida en cuarta, quinta y sexta marcha, lo que facilita su trabajo en las curvas. Además, puede pensar más sobre cómo no desgastar el neumático delantero y cómo mantener un buen agarre al final de las carreras”, describió el estilo del piloto de Cervera.

“La moto es más rápida en cuarta, quinta y sexta marcha”

De cara al 2020, Yokoyama admite que desde Japón no dejarán de trabajar para mejorar la combustión y la fricción. “Al mismo tiempo queremos hacer la moto…. No diría que más fácil… pero este año hemos tenido muchos problemas y nos hemos dado cuenta de que hemos sacrificado muchas cosas porque nuestro principal objetivo era la potencia de gama alta”, confesó el técnico de HRC. “Nos dimos cuenta de los sacrificios que hicimos en comparación con el motor 2018, así que estos son los puntos que queremos fijar para el próximo año, sin perder potencia, por supuesto”.

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