
El piloto francés, Johann Zarco, después de numerosos problemas para garantizar su futuro en MotoGP se subirá a una Ducati la próxima temporada, “me alegra saber que el juego continúa”.
Johann Zarco ha concluido una temporada de muchos cambios. Desde la ruptura de contrato con la fábrica con la que apuntó alto a comienzos de temporada, KTM, hasta su ‘traslado’ al equipo de LCR Honda IDEMITSU como única opción para continuar en la categoría reina. Todo ello le ha llevado a tomar una decisión de cara a 2020, una temporada en la que veremos al francés encima de una Ducati en la estructura de Reale Avintia Racing.
Así es como Zarco ha encaminado la dirección de su futuro más cercano, con la garantía de tener una plaza en MotoGP la próxima temporada. “Hubo un tiempo en que todo se complicó mucho. Ahora sí, me alegra saber que el juego continúa. Y si me recupero bien puede durar unos cuantos años más”, confesó en una entrevista en exclusiva con Moto Revue. Las cartas que tenía puestas sobre la mesa apuntaban a su retorno a la categoría en la que obtuvo dos títulos mundiales, algo que le hizo reflexionar. “Pero me di cuenta de que tenía más que perder que ganar. Terminar segundo o tercero habría sido considerado un fracaso, aunque sabemos lo que significa ser campeón del mundo en Moto2”, aseguró.
Sin embargo, la elección del francés se ciñó a su continuidad en la categoría reina de la mano de Avintia. Una estructura que al principio no le terminaba de entrar por los ojos. “Avintia nunca ha sido un equipo exitoso, debido a la falta de recursos. En aquel momento tenía razones para decirlo. Siento que esto no se haya percibido bien pero estoy seguro de que el equipo no ha estado a la altura de las circunstancias hasta ahora”.
A su vez, el piloto francés ha estado sometido a numerosas críticas debido a las emociones y a las actitudes que ha presentado en varias ocasiones. Algo de lo que el propio piloto es consciente. “Espero que mi situación se estabilice y pueda trabajar sobre mi mismo. En la calma”. En cambio, también ha demostrado ser un piloto con valentía y que, con esfuerzo, ha logrado tener en su bolsillo grandes resultados en el campeonato.

Sin duda, una temporada de novedades.
Con vistas a la última carrera del año, podría haber ido mucho mejor. Johann Zarco, pudo finalizar una temporada bastante compleja de la mano de Honda en LCR. “No conocía la Honda, pero el equipo estuvo muy bien conmigo. Me relajé poco a poco. Pasé dos semanas fantásticas. Cuando solo tienes que pensar en la moto, el cerebro se libera. Cuando llegué a Valencia, pensé que continuaría con este impulso. Aunque esto no fue posible”.
El propio Zarco no ha dudado asegurar que el sábado tenía miedo de caerse y que se sentía abrumado. Las opciones de cara al próximo año podían depender de los resultados. “Normalmente, en esas condiciones, me las arreglo para mantener la calma. Sentí que algo se me escapaba, que mi resultado no cambiaría nada. Mientras, tres días antes estaba convencido de que sería piloto de Honda en 2020”.
“Estaba convencido de que sería piloto de Honda en 2020” – Johann Zarco
Las posibilidades eran varias de cara a 2020, el mercado de fichajes todavía estaba presentando numerosas variaciones imprevistas. Entre ellas, ante la novedad de la retirada de Jorge Lorenzo, se dejaba un hueco libre en el equipo oficial de Honda. Una de las opciones era el cambio de Crutchlow al box de HRC, y así Zarco podría ocupar el puesto del mismo británico. Sin embargo, finalmente fue el menor de los Márquez quien aprovechó la oportunidad de subir al equipo oficial de la fábrica japonesa.
Así pues, finalmente el francés correrá la próxima temporada de la forma más inesperada, con Ducati. El mismo Zarco se marca como objetivo de cara a 2020 alcanzar el top 7, con el fin de conseguir un buen sitio para 2021 y dejar huella para unas buenas negociaciones. Con ello pretende dejar atrás lo ocurrido con KTM, donde no estaba siquiera contento con la moto. “Encima de todo, sólo me pagaban la mitad. Y todas las críticas eran para mí, todavía se me acusa de correr por dinero cuando hay que saber que estoy al descubierto”.
Otra de las cuestiones que más trascienden se trata de su relación ‘poco sana’ con Laurent Fellon, su ex manager. Sin embargo, el piloto francés recalca la importancia que mantuvo para lograr proclamarse campeón del mundo de Moto2. “Nunca habría ganado mi segundo título sin esta confianza absoluta en Laurent”. La situación empezó a venirse abajo a raíz de cuestiones económicas, “se le metió en la cabeza que yo quería robarle”. Por ello, después de firmar contrato con la fábrica austriaca, la situación se volvió insoportable al reclamar cambios en la forma de trabajar, acabando en ruptura.
Por ello, se avecina una nueva temporada de retos para Johann Zarco. Quien afirma que “no tengo diez años por delante, tengo tres o cuatro temporadas para vivir al máximo”. Así, tiene una mayor ambición para disfrutar en la categoría reina.
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