Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El cuello, eterno desprotegido en la moto

9 Abr. 21 | 16:00
Casco Moto Cuello Seguridad Vial
Foto: Oriol Piqueras Gil

¿Estamos bien equipados solo con un buen casco sobre la moto? ¿Es importante tener la espalda y cuello bien protegidos?

Poco a poco y con el paso de los años se ha ido interiorizando en la mente de los motoristas que la seguridad es primordial, empezando por ponernos el casco, lo cual es algo que hacemos sin pensar y tenemos claro que nos puede salvar la vida en caso de un no deseado accidente de moto. Pero, ¿Qué pasa con el resto del cuerpo? ¿No le damos suficiente importancia, o no lo protegemos de la misma manera ya que no es obligatorio?

A medida que nos vamos alejando del siglo XX, se va extendiendo más el uso de guantes, botas, cazadoras con protecciones… Aun así, muchas veces dejamos sin cubrir zonas por no cargar luego con bultos, incomodidad, calor, etc. ¿Cuántas veces habremos visto gente en moto yendo en manga corta o incluso con chanclas en zonas de costa? aunque por suerte a muchos nos da que pensar sobre la seguridad del motorista al ver estas situaciones.

Cuello moto seguridad vial
Foto: Oriol Piqueras Gil


Pero lo realmente sorprendente es que no nos llame la atención que no se cubra lo más importante tras la cabeza, que es la columna vertebral. Y esta es muy difícil de cubrir entera, ya que las espalderas cubren la zona dorsal y lumbar, evitando una posible lesión medular y como consecuencia una paraplejia, pero no la zona cervical ubicada en el cuello y aún más importante que el resto de la espalda, ya que una lesión en esa zona nos puede producir una tetraplejia.

Entonces, siendo una zona tan vulnerable ¿Por qué no la solemos proteger?

Este eterno desprotegido en muchos casos no se salvaguarda por incomodidad o desconocimiento, tanto de las consecuencias de una posible lesión cervical, como de los medios existentes de protección.

Por suerte, para implementar los elementos de seguridad novedosos en las calles, antes se suelen probar en la alta competición, y en este caso hay dispositivos obligatorios como el airbag en MotoGP y el collarín o “neck brace” en pruebas de motocross y enduro como el Dakar. Estos medios de protección cubren esta zona, los cuales hubiesen podido salvar de lesiones permanentes a pilotos como Joan Lascorz.

TE INTERESA VER:
Morbidelli presenta su nueva gama media
Moto Seguridad Vial Cuello Casco
Foto: Joan Lascorz (Facebook)

¿Cual debería usar?

En el caso del airbag, sería el más práctico para ir en moto por la calle, se activa cuando hay un movimiento brusco, cuando se desengancha el chaleco de la moto o cuando se separa el piloto de la moto mediante un sistema GPS. Aquí podrás ver de forma más extendida sus diferencias. Por otro lado el collarín o “neck brace” es más usado en el off road, este protege mejor el cuello pero limita un poco la movilidad del mismo.

Cuello Moto Seguridad Vial
Foto: Alpinestars

Aunque la DGT está trabajando en implementar la obligatoriedad de los chalecos con airbag (Campaña #Ponteunairbag) para proteger tanto la parte torácica del cuerpo como el cuello, todavía no es algo que esté consolidado ni su uso tan extendido.

Llegados aquí, si te preguntas qué tipo de Airbag puede ser el que mejor se adapte a tus necesidades te dejo el artículo de nuestro compañero Ibon Arbaiza, ¿Qué airbag elijo?. Y un análisis en profundidad de distintos chalecos que ya analizamos en Motosan.es.

Motoairbag mab v3

Ducati smart jacket

Petos y mochilas airbag rxr

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!