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El MIT y el DMI se unen para crear una moto de hidrógeno

3 May. 23 | 16:00
Foto: Doosan Mobility Innovation

La investigación de la movilidad del futuro sigue avanzando de la mano de expertos como son el MIT y DMI, pero en este caso quieren avanzar con una energía alternativa como es el hidrógeno.

Los avances tecnológicos y de sostenibilidad que venimos viendo en los últimos años nos advierten de que los combustibles fósiles tienen los días contados. La alta contaminación que se vive en las principales capitales así como la escasez que parece haber de estos bienes naturales son razones de peso para buscar una alternativa a este material.

Desde hace años vemos como la movilidad eléctrica es el principal sustituto al combustible fósil. Desde los primeros vehículos que se lanzaron eléctricos, se han logrado avances para aumentar su autonomía, reducir sus tiempos de carga y ofrecer una potencia similar a la que tenemos en las motos de gasolina.

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Hay varios contras en la energía eléctrica

Hasta aquí podríamos decir que la movilidad eléctrica está dando sus frutos. Pero como toda nueva tecnología, se empiezan a acumular los contras para esta movilidad. Entre ellos, nos encontramos con la problemática en la destrucción de las baterías una vez llega al final de su vida útil. Por otro lado, los tiempos de carga impiden hacer viajes largos en un tiempo óptimo.

Además, el alza experimentada en la demanda de litio, material con el que se fabrican las baterías, hizo pensar en una futura escasez de este bien. Por otra parte, está el coste eléctrico de cargar las baterías. El aumento del consumo ha disparado los precios, lo que reduce la rentabilidad de tener una motocicleta eléctrica.

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El MIT busca otra opción

El Instituto de Tecnología de Massacusetts (MIT) se ha unido con Doosan Mobility Innovation (DMI), proveedor internacional de tecnología de pilas de combustible, en busca de una alternativa a la motocicleta eléctrica. Esta alternativa pasa por una movilidad basada en pequeñas celdas de combustible de hidrógeno.

El MIT cree que, gracias a los diseños con los que cuentan ya las motos eléctricas, se puede crear un modelo de hidrógeno que reduzca el peso y el tamaño de las baterías actuales, logrando así una moto más ágil. Esta propuesta cuenta con hidrógeno verde para alimentar el sistema, siendo así una energía renovable más.

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DMI y su tecnología punta

Por su parte, DMI cuenta con años de experiencia en la tecnología industrial. Los últimos avances de DMI se han centrado en las pilas de combustible, así como en buscar soluciones de hidrógeno a nivel industrial. De estos avances nace el módulo que completaría la moto de hidrógeno.

El DM15 es un módulo de celdas de combustible de hidrógeno capaz de producir una potencia de 1,5kW. El DM15 ya se utiliza en drones y máquinas de manipulación de materiales. Este módulo pequeño y liviano será el que los estudiantes del MIT tendrán que integrar dentro de la motocicleta y comprobar su estabilidad.

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Futuro código abierto

Aditya Mehrotra, director del proyecto en DMI, confirmó que “Cuanta más gente tengamos trabajando en esto, más rápido se convertirá en una realidad y más rápido podremos construir un planeta más verde”. Unas palabras que dejan claras las intenciones de DMI para lograr una movilidad lo más sostenible posible.

Y aunque actualmente el código de diseño no está abierto, ya que la tecnología utilizada para la pila de combustible es propiedad de DMI, los estudiantes del MIT quieren publicar gran parte del proceso de diseño y los cálculos realizados para atraer a más empresas al sector de la pila de combustible y aumentar la probabilidad de que esta movilidad sea un éxito futuro.

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