El Gobierno ha anunciado el nuevo plan MOVES 2020, que busca impulsar la compra de vehículos eléctricos con ayudas que, en las motos, va hasta los 750 euros.
Cuando estamos a las puertas de entrar en la nueva normalidad después del periodo de confinamiento vivido, el Gobierno ha anunciado la llegada del segundo plan MOVES de la historia. Con este plan, se busca conducir la industria de la automoción hasta una movilidad sostenible y conectada.
Como era de esperar, la mayor parte de la tarta se la lleva el sector del automóvil. Pero el Gobierno ha pensado también en las motos eléctricas, la que será de aquí a unos años el transporte elegido por muchos ciudadanos para moverse dentro de la ciudad.
750 euros de ayuda para particulares
El nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II) cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, más del doble que el primer programa que lanzó el Gobierno con este fin, que sólo contó con 45 millones de euros de ayuda. Con este presupuesto, se espera captar a un mayor número de beneficiarios y renovar la actual flota de vehículos que hay en España, con una media de edad mucha más alta que el resto de Europa.
Del total del presupuesto, 17,95 millones se destinarán a Andalucía; 16,12 millones a Cataluña, 14,15 millones a Madrid y 10,59 millones a Valencia. No todo irá destinado a las ayudas a la compra de vehículos alternativos, pero podrá destinarse hasta el 70% del presupuesto, algo que deberán definir las diferentes Comunidades Autónomas una vez pongan en funcionamiento el programa.
Lo que resta del presupuesto irá destinado, principalmente, a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. El Programa establece que, como mínimo un 10% debe ser utilizado para dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad que han llegado con el COVID, como son convertir carriles convencionales en vías para bicicletas o zonas peatonales.
Requisitos para obtener la ayuda
Esta ayuda no valdrá para todas las motos eléctricas. Deben cumplir unos requisitos para ser beneficiarios de este descuento de 750 euros. El Gobierno indica que debe ser una moto eléctrica con un precio de venta inferior a 10.000 euros, que tenga una potencia igual o superior a 4 CV (3KW), y que tenga una autonomía de al menos 70 km además de baterías de litio. Debe pertenecer a las categorías L3e, L4e y L5e, y no será necesario achatarrar otro vehículo.
¿Qué nos dice esto? Que dentro de este programa se quedan fuera las motos y vehículos de tres ruedas con prestaciones de ciclomotor. Por ejemplo, no se podrá adquirir una BMW C Evolution, ni cualquier modelo de la marca Zero Motorcycles y Enérgica. Un detalle es que las grandes empresas también se podrán beneficiar de los 750 euros de ayuda, por lo que las empresas de motosharing tendrán la posibilidad de renovar su flota si lo necesitan, y beneficiarse de esta ayuda, siempre que cumplan las condiciones establecidas.
SUSCRIBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios.