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Yamaha YZ450F 2023: Herencia ganadora

12 Ago. 22 | 16:00
Foto: Yamaha

La firma japonesa Yamaha renueva por completo su buque insignia del mundo off-road. La nueva Yamaha YZ450F es más fácil de manejar y más ligera, diseñada por y para los pilotos y buscando mantener su reinado en el terreno más difícil.

Las marcas japonesas llevan el espíritu de la competición en sus raíces. Todos recordamos los años en los que Yamaha, Honda o Suzuki se disputaban los campeonatos, sin dar un respiro a las marcas europeas. Tanto en asfalto como el tierra, todas ellas han querido reinar y conquistar título tras título.

Hace casi 50 años que Yamaha ganó su primer Campeonato Mundial de Motocross, y en el último medio siglo los modelos de competición Off Road de la compañía han demostrado constantemente su rendimiento ganador al conseguir casi todos títulos de Motocross de la FIM y Supercross de Estados Unidos con motos de 4 y 2 tiempos.

Diseñada para estar a la altura de su herencia

Tas un 2022 plagado también de éxitos en el campeonato de MXGP y MX2, Yamaha quiso centrar su atención en el desarrollo de una nueva YZ450F. Un nuevo modelo, totalmente renovado, que fuera más ligero, más rápido y más fácil de conducir. Con estas premisas, la nueva YZ450F se define como una moto hecha por y para el piloto.

De esta forma, Yamaha pudo desarrollar la YZ450F evaluando constantemente las ventajas potenciales que cualquier nueva característica ofrecería a una amplia gama de pilotos con diferentes niveles de habilidad. El resultado es una moto rápida y divertida de conducir en cualquier tipo de pistas, tanto para profesionales como para pilotos de fin de semana.

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Nuevo motor más ligero y sencillo

Para 2023, el motor de la Yamaha YZ450F ha sido rediseñado por completo, revisando y analizando cada componente, siendo este el cambio más significativo desde que se introdujo la disposición original de cabeza invertida en 2010. Se ha orientado la admisión hacia delante, mientras que las posiciones de la caja de aire, el depósito de combustible y el cilindro inclinado hacia atrás contribuyen a la centralización de masas.

Foto: Yamaha

El motor de culata invertida cuenta con un pistón de nuevo diseño, así como un cuerpo de cilindro más ligero que mejora la potencia y el comportamiento. La nueva cadena de levas de alta precisión y baja fricción ayudan a aumentar en 500 rpm el límite de revoluciones. Por su parte, el nuevo eje de equilibrador hueco ayuda a reducir las vibraciones y el peso del conjunto.

Mayor durabilidad

Para que el motor aumente un 5 % su potencia total, se ha instalado una transmisión de nuevo diseño. Se ha ampliado la distancia entre los ejes de transmisión y se ha aumentado el diámetro de cada engranaje para reducir el peso y mejorar la resistencia de la caja de cambios de 5 velocidades.

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El embrague pasa a ser de acero con muelles de disco en lugar de muelles helicoidales convencionales. El nuevo sistema de refrigeración y el sistema de lubricación por cárter seco, así como la biela de nuevo diseño ayudan a que el desgaste del motor sea menor, lo que se traduce en una mayor durabilidad de todos sus componentes.

Nuevo chasis de doble viga

En cuanto a la parte ciclo, y manteniendo el enfoque en el piloto, Yamaha ha rediseñado el chasis de doble viga de aluminio para que sea más ligero, ágil y estable. El tubo inferior, así como la zona de pivote del basculante ahora son más rígidos. Se han mejorado las cotas y se ha reducido la altura máxima para un mejor control.

Por su parte, la horquilla invertida delantera y el amortiguador trasero tienen un nuevo valvulado interno que mejora la absorción de los baches y aumenta los niveles de tracción. Estas horquillas cuentan con un regulador de la amortiguación de la compresión manual, pero además, el piloto podrá acceder a información y recomendaciones de ajustes a través de la app PowerTune.

Foto: Yamaha

2,3 kg de peso menos del conjunto

La YZ450F estrena para 2023 nueva carrocería. En busca de la modernización del modelo, cada uno de los paneles ha sido rediseñado, obteniendo como resultado una carrocería más delgada y compacta. Ahora parece una moto más “plana” que los anteriores modelos, lo que mejora la ergonomía del piloto. El peso total del conjunto pasa a ser de 109 kg.

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El depósito de combustible es más estrecho que en el modelo anterior, así como el guardabarros delantero y trasero, que ahora son más cortos. La longitud de la carrocería es más corta de delante a atrás. El asiento, por el contra, gana en altura, siendo ahora 5 mm más alto que en el modelo anterior, mientras que los reposapies están colocados 5mm más abajo.

Disponibilidad, opciones de color y precio

La nueva YZ450F estará disponible durante el último trimestre del año y se ofrecerá en 2 opciones de color: Icon Bleu y Monster Black. Los precios en España se anunciarán en las próximas semanas. La YZ450F Monster Energy Yamaha Racing Edition presenta una carrocería negra con detalles azules y gráficos Monster Energy, inspirados en el aspecto de las motos de carreras de fábrica.

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