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PRUEBA | Aprilia RS 660 Extrema, menos es más

12 Mar. 24 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

La Aprilia RS 660 Extrema apuestas por una deportividad sencilla y asequible que busca la máxima del menos es más, mucho más.

Foto: Toni Guerrero

Y con esa máxima de menos peso, menos cilindros y algo menos de potencia de lo que estábamos acostumbrados dentro de este segmento, pero apostando por una mayor carga tecnológica, una alta efectividad en conducción deportiva y sobre todo ofrecer más versatilidad para llegar a un mayor rango de público objetivo, ofreciendo además, mucha diversión llega una supersport ligera y muy bien equipada con la que la marca italiana quiere hacerse un hueco dentro del cada vez más olvidado segmento de las deportivas de media cilindrada.

El empeño de Aprilia es incidir en el lado versátil de su montura, aunque no por ello pierde su clara orientación deportiva, como lo demuestra el uso de las siglas RS que siempre han acompañado a las motos más racing de Noale, que mostraban en las Aprilia de competición de un tal Loris Reggiani en 1981.

Foto: Toni Guerrero

Siguiendo la tradición del país transalpino, la estética de nuestra protagonista destaca por ser muy llamativa, con unas líneas modernas marcadas por su frontal compuesto por una triple óptica con tecnología LED y luces de conducción diurna DRL y que incluyen los intermitentes delanteros. Incorpora igualmente luces cuneteras, activación automática de las luces largas y luces de emergencia con frenadas bruscas para reforzar la seguridad pasiva…etc etc

Los 100 cv de potencia a 10.500 rpm y 67 Nm de par a 8.500 rpm son más que suficientes para cualquiera de nosotros, incluyendo aquellos pilotos más circuiteros. Es una moto que hace 0-100 en menos de 5 segundos y tiene una velocidad de punta cercana a los 245 km/h. Más que suficiente ¿verdad?.

Pero esta Aprilia RS660 Extrema claramente no tiene los ojos puestos solo en el circuito. Desde el momento en el que te subes a la moto se nota que la posición de conducción es equilibrada y no tan radical. No te quedan los tobillos en los hombros. Es deportiva, sí; es agresiva, sí; pero es bastante menos exigente y utilizable en otros ambientes. A fin de cuentas, eso es lo que se busca con esta moto, que atraiga a un mercado más grande ofreciendo una moto más amigable.

Foto: Toni Guerrero

Aprovechando como base la electrónica tan sobresaliente empleada en las Aprilia V4, tanto la Tuono o la RSV4, la RS660 Extrema puede presumir de contar con una IMU de seis ejes que controla los diferentes sensores y que influye en las todas las ayudas electrónicas que componen el paquete APRC. Estas ayudas son el control de tracción (ATC), el sistema Wheelie (AWC), el control de velocidad (ACC), el sistema de cambio rápido sin embrague (AQS), el control de freno motor (AEB) y en los mapas de motor. Añadir que cuenta también con un avanzado ABS en curva que actúa según el grado de inclinación, la velocidad y la fuerza aplicada en el freno.

Su avanzada electrónica se adapta a los distintos niveles de conducción, la Aprilia RS660 goza de esta adaptabilidad gracias a los cinco modos de conducción que se adecúa al estilo de pilotaje de cada propietario. Tres de ellos se enfocan a un uso en carretera; Commute, Dynamic e Individual. Y dos más para circuito; Challenge y Time Attack. Desde la piña izquierda se accede a todos estos parámetros que quedan reflejados en la excelente pantalla TFT digital, que además cuenta con dos modos de presentación: Road y Track, ambas sensibles a la luz ambiental. Realmente es una moto muy completa que permite ir regulando sobre la marcha todos estos controles con la piña izquierda, la misma con la que se controla el control de crucero, algo muy llamativo en una moto de este estilo pero al mismo tiempo muy apreciado.

Foto: Toni Guerrero

Donde sí parecen haber puesto mayor consideración es en el conjunto de los frenos y la elección de los neumáticos, los Pirelli Diablo Rosso Corsa II así lo aseguran. Aprilia ha desarrollado paralelamente una parte ciclo al mismo nivel. El ligero y compacto chasis acoge el motor como elemento portante para ganar en espacio y en rigidez, y lleva anclado un basculante asimétrico también fabricado en aluminio. A éste va unido un amortiguador regulable sin bieletas, lo que redunda en una reducción del peso. Cuenta con una horquilla Kayaba de 41 mm de recorrido completamente regulable, frenos de 320 mm y pinzas y bomba radiales Brembo.

Debo reconocer que hacía mucho tiempo que una moto no me dejaba así de impresionado y con una sonrisa tan agradable. En esta RS 660 Extrema, los de Aprilia han dado en el clavo y el truco reside en el carácter de su motor con buenos bajos, mejores medios y una buena estirada se puede ir tranquilo respetando límites de velocidad sin tener la sensación de llevar la moto muerta. Pero a su vez, a cualquier insinuación sobre el puño derecho acelerará con contundencia porque su motor se siente muy vivo desde abajo.

Foto: Toni Guerrero

Pesa en seco 163 kg y 183 kg con líquidos, que es lo que nos interesa. Y también me sorprendió que tiene un buen ángulo de giro, con un movimiento amplio de su manillar que facilita muchísimo las maniobras en parado o baja velocidad.

Si únicamente tuviese que utilizar dos adjetivos para describir el diseño realizado por los italianos de Aprilia en esta RS 660 Extrema, sería el de bonita y agresiva a partes iguales. Han creado una moto atrayente y estilizada, en la que no es fácil encontrar algo de su diseño que no termine de encajar y que no evoque sobre todo la deportividad de sus origines.

Es un modelo sport pero no es una motocicleta radical, y tampoco debemos tomarla como una sport-touring, es una motocicleta deportiva con todas las de la ley. Solo que los semi manillares están ligeramente elevados por encima de la tija, lo que le otorga cierta comodidad, pero no deja de ser una posición deportiva que invita a cargar peso sobre el tren delantero.

Foto: Toni Guerrero

En un entorno tan hostil como la ciudad para las motos deportivas se puede comprobar que el trabajo de la suspensión a baja velocidad no tiene una excesiva dureza al pasar por resaltos y firmes rotos. Tampoco existe un excesivo desprendimiento de calor desde el propulsor hacia nuestras piernas. Pero donde esta moto es para divertirse es en carretera. Primera, segunda, tercera y cuarta acelerando con decisión, de una forma muy contundente acompañada de un bramido del escape SC Project ves como la velocidad escala sumamente rápido.

En zona de curvas, se nota que es una moto que pesa poco y en la que el chasis es extremadamente noble y preciso, sin llegar a tener el tacto duro de una moto deportiva al uso, es capaz de transmitir lo que ocurre a la perfección sacando pecho de una marca que tiene ¡54 títulos de competición!.

A la hora de frenar solo se necesita realizar una leve insinuación sobre la maneta y la moto reduce velocidad de una forma instantánea y precisa, casi sin esfuerzo. También la horquilla viene preconfigurada con un setup cómodo, que filtra muy bien los desperfectos del firme pero hace que tienda a hundir un poquito delante en frenadas bruscas.

Foto: Toni Guerrero

La Aprilia RS 660 Extrema tiene ese punto de moto con prestaciones lógicas y asumibles que te pone las cosas muy sencillas, por lo que es muy fácil coger confianza y sentirte desde casi el inicio de su uso como en tu moto de toda la vida. Como puntos negativos, es cierto que quizá haya algunas cosas a mejorar, como el corto brazo de sus retrovisores, que según lo erguidos que vayamos sobre la moto harán que nos veamos excelentemente los hombros.

Con esta Aprilia RS, sencillamente han puesto sobre las carreteras un producto versátil que mira directamente a rivales como la CBR 650 R o la Ducati Supersport, consiguen, eso sí, un camino diferente con una arquitectura de motor distinta y con una tecnológica que sólo podemos encontrar en Superbikes que la duplican el precio.

Equipamiento: Casco Arai, Chaqueta Dainese, Pantalones PMJ, Guantes Macna, Botas Sidi.

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