Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Bajaj Dominar 400, sensatez

11 Feb. 25 | 16:00
Foto: Bajaj

Bajaj Dominar 400, es un nombre interesante que lleva con orgullo una motocicleta igualmente interesante, pero como la prueba de un buen plato caliente está en el acto de comerlo, y eso es exactamente lo que hicimos.

Subirnos a la Dominar 400 durante 200 kmts con una amplia gama de condiciones, de carreteras y de tráfico para descubrir cómo sería si quisieras comprarte una.

Foto: Bajaj

Bajaj creó un segmento de mercado único en el mundo de las motocicletas con su gama Pulsar

Una década y algunos años después, esta gama ha evolucionado hasta convertirse en algo tan nuevo, de última generación y funcionalmente avanzado que, una vez más, ha empezado a generar una nueva clase de productos que tiene el potencial de cambiar las tornas en el futuro. Tanto es así que merece una identidad completamente nueva.

La Dominar 400 es impresionante, tanto de lejos como de cerca. Una moto de construcción sólida, con una robusta horquilla, un chasis perimetral y un musculoso basculante. De hecho, la palabra “robusto” define toda la moto y, por lo tanto, inspira confianza. El perfil es largo y bajo, no solo es agradable a la vista, sino que también afecta a la geometría de la moto de una manera correcta. Aunque hay un cierto arquetipo en el diseño, fluye hacia una forma que envuelve toda la moto en un elemento elegante y fuerte. En pocas palabras, la Dominar 400 impresiona cuando la ves.

Foto: Bajaj

Es el motor más grande y más potente jamás construido por Bajaj

El propulsor monocilíndrico DTS-i de 373 cc con 4 válvulas y triple bujía que impulsa la Dominar 400 es el motor más grande y más potente jamás construido por Bajaj para cualquiera de sus motos. Refrigerado por líquido, el motor nos ofrece 40 CV a 8000 rpm y un par de 35 Nm a 6500 rpm. Unas cifras buenas y saludables para un motor de este tamaño que también indican una tendencia hacia la usabilidad en su rango medio.

El personal de I+D de Bajaj dice que ha trabajado mucho en la gestión térmica del motor, con un mejor flujo de aire a través del motor, un menor consumo de combustible y una utilización óptima del líquido refrigerante que también enfría la culata del motor.

Poniéndome encima del asiento y acomodándome sobre esta baja y larga moto hace que sea agradable sentarse en ella. El manillar y los controles caen naturalmente por debajo de la mano. Girando el encendido, la pantalla LCD pasa por la comprobación completa habitual. Los números y gráficos retroiluminados son bastante visibles incluso con luz solar intensa. La moto arranca con un breve empujón en el botón de arranque y funciona al ralentí de manera muy estable. La respuesta del acelerador en punto muerto es tentadora y el tirón del embrague es suave.

Foto: Bajaj

Saliendo desde el ralentí y aumentando las revoluciones de manera agradable, la respuesta del motor no es aguda, pero hay un flujo constante de potencia y par que satisface tanto al conductor experimentado y que no abrumará al novato. De hecho, todo lo relacionado con el rendimiento de la moto se ha redondeado con el fin de permitir que el conductor promedio se adapte a ella sin ningún problema.

En general, hay una ligera tendencia a la aceleración brusca cuando se intenta mantener el acelerador a bajas revoluciones y en una marcha baja. Si se intenta conducir a paso lento en segunda marcha, la ligera inestabilidad del motor se hace evidente. Pero estoy convencido de que esto debería mejorar con un mayor rodaje de motor.

Foto: Bajaj

La Bajaj Dominar 400 es una moto que se siente muy feliz entre 70-120 km/h. Y en el límite de estas velocidades de tres dígitos, tienes la opción de bajar una marcha o incluso dos para lograr esa explosión de aceleración. La aceleración es buena y sin problemas y junto a una caja de cambios de 6 velocidades y el embrague antirrebote crean la configuración de transmisión perfecta. Y sí, el embrague antirrebote funciona.

La suspensión de esta Bajaj Dominar 400 está bastante bien resuelta

Es lo suficientemente dócil para que sea cómoda y, a la vez, lo suficientemente rígida para que la moto se comporte bien. El chasis perimetral, básicamente el mismo que el de su hermana la NS, le confieren a la moto una gran rigidez torsional que contribuye en gran medida a su comportamiento sereno y predecible.

Foto: Bajaj

Sin embargo, la horquilla delantera debería haber sido un poco más rígida para frenar mejor, aunque el frenado es bueno, con un enorme disco delantero de 320 mm, podría responder con más agudeza. El ABS de doble canal tanto en las puertas delanteras como traseras hace bien su trabajo y se suma decisivamente a la ecuación de seguridad en la Dominar 400.

La Bajaj Dominar 400 es bastante capaz de cumplir la función para la que ha sido diseñada. Se trata de una moto verdaderamente utilitaria que se adaptará tanto a las necesidades diarias como a las jornadas de 300 kilómetros en carretera. Sea cual sea la carretera. Si hubiera una palabra para describir esta moto, sería que es una moto muy sensata. Sí, emocionante y sensata.

Foto: Bajaj

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Spidi, Pantalones PJM, Guantes Spidi, Botas Dainese.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!