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PRUEBA | Benelli TRK 702 y TRK 702X, fáciles y baratas

10 Oct. 23 | 16:00
Foto: Nano Parody

Cuando vimos por primera vez la TRK 502, la primera tourer del regreso de Benelli desde su adquisición por parte del Grupo Qiangjiang, ciertamente nadie podría haber previsto el alcance de su éxito.

Foto: Nano Parody

De esa receta salió una motocicleta buena para todo y sobre todo para todos, desarrollada en Pesaro, construida en China y ofrecida a un precio inmejorable era muy tentadora, pero difícil de entender cuál sería la respuesta real del mercado. Ahora ya sabemos cómo fue. Sin embargo, con el paso de los años, la demanda de una versión más potente y actualizada se hizo cada vez más necesaria, una evolución capaz de satisfacer incluso a aquellos que querían algunos caballos más o simplemente una estética más atrevida y fresca.

Tuvimos que esperar un poco pero ya estamos aquí probando la TRK 702 y la TRK 702X. Modelos con los que Benelli vuelve a entrar en acción porque si con la 502 fue un golpe de efecto, ahora la Casa del pequeño león tiene todas las miradas.

Foto: Nano Parody

¡Un crossover, o más bien dos!

En primer lugar os comento que es la misma motocicleta con algunas pequeñas pero importantes diferencias entre la 702 y la 702X. En primer lugar, la rueda delantera, que pasa de 17” a ser de 19″, la altura del asiento pasa de 790 mm a 835. Por lo demás, es lo mismo con un cuadro tubular de acero (pariente muy cercano al de la 502). Un propulsor bicilíndrico en línea de 70 CV, 8.000 rpm y 70 Nm a 6.000 rpm. La caja de cambios es desmontable de seis velocidades, la horquilla es una USD de 50 mm con 140 mm de recorrido. Encontramos luces full LED, TFT de 5″ con conexión Bluetooth y posibilidad de ver mapas en espejo, bloques eléctricos retroiluminados, paramanos, doble toma USB y USB-C.

En definitiva, hay todo lo que necesitas y, además, partiendo de un buen precio, 7.490 euros.

Foto: Nano Parody

Ergonomía de TRK

Una de las primeras cosas que nos llamó la atención sobre la TRK 502 fue su particular posición de conducción. El asiento, muy bajo, iba acompañado de unos reposapiés colocados un poco hacia adelante y el manillar un poco más alejado de lo que estábamos acostumbrados. Es decir, si la distancia al suelo era la felicidad de los más bajos, la distancia del torso al manillar lo era para los más altos. Con la 702 encontramos la misma configuración, pero menos marcada y en particular en la X que es más alta, por esto, el triángulo ergonómico esta más estudiado y de formas más refinada que las del 502. El asiento es cómodo y funcional, muy estrecho en la parte donde se inserta en el depósito. El manillar ancho, aunque no muy ancho, ofrece una postura relajada. Puedes sentirte metido dentro de ella, lo que además da sensación de seguridad y de tener en tus manos un vehículo importante que no desaparece debajo de ti. En última instancia, cuando intentamos aumentar el ritmo nos falta capacidad para cargar más el tren delantero y siempre tienes la sensación de quedarte un rato sentado en la rueda trasera. Esto ocurre sobre todo en la 702, mientras que la 702X me parecía más equilibrada en cuanto a geometría.

Foto: Nano Parody

Motor y chasis

El bicilíndrico de 698 cc no es un monstruo de potencia, pero ofrece mucha facilidad y nunca te pone en dificultades. Sin embargo, para aprovecharlo al máximo hay que mantenerlo siempre cerca del par máximo (6.000 rpm), porque a bajas revoluciones es un poco perezoso y muestra un carácter decididamente tranquilo, adecuado para quienes buscan algo tranquilizador. El empuje nunca es repentino y esto también hace de esta TRK una motocicleta extremadamente fácil y asequible. El embrague es muy ligero y la caja de cambios es muy suave. Las suspensiones se centran más en la comodidad, son suaves y responden bien en baches y caídas, incluso siendo el recorrido de 140 mm es un poco limitante si realmente quieres meterte en problemas. Las diferencias en el sistema de frenado delantero se sienten especialmente en la modulación, mostrando la versión estándar una mayor capacidad de respuesta a la palanca. En términos de potencia, la impresión es que son iguales y si bien la frenada delantera es convincente y adecuada, la frenada trasera parecía un poco débil con la necesidad de actuar con fuerza sobre el pedal.

Foto: Nano Parody

¿Cómo se conducen?

Las TRK 702 cumplen su promesa de comodidad y se muestra amigable y hospitalaria de inmediato. Sentado sobre un sillín cómodo y relajado, quizás demasiado, en las primeras curvas sentimos el deseo de una mayor carga en la parte delantera, especialmente en la versión de carretera que tiene el sillín más bajo, pero después de unos kilómetros también entendemos que es una necesidad que tienen quienes esperan una moto de este tipo. Esta 702 sigue la tradición marcada por la 502, es decir, es una moto para quienes quieren viajar, no para quienes tienen prisa o buscan sensaciones en la última curva. En curvas y maniobras a baja velocidad muestra un manejo apreciable a pesar de no ser un peso pluma y a pesar de que también aquí, como en la 502, se percibe un centro de gravedad ligeramente alto y adelantado. Sin embargo, la diferencia entre las dos versiones pronto se hace evidente y la TRK 702X  mejora en contra de mis expectativas iniciales.

En resumen, la configuración “X” me pareció más correcta y los pocos centímetros extra de altura también permiten una conducción más relajada. El modelo estándar con ruedas de 17″ mostró una mayor tendencia a cerrarse el tren delantero en carreteras estrechas y pronto nos llevó a una conducción más agresiva.

Foto: Nano Parody

Como habrás adivinado, mi favorita tras este primer encuentro fugaz es la versión X, no sólo por una mayor versatilidad sino precisamente porque la encuentro notablemente más afinada y equilibrada.

Sin esta preferencia, en ambos casos con una cantidad al alcance de muchos (7.490 euros), te llevas a casa una divertida y completa motocicleta con la que emprender cualquier tipo de viaje. ¡¡Viva las motos fáciles y baratas!! Sólo le pedimos a Benelli que la próxima vez añada una pizca extra de pimienta a esta agradable receta.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Clover, Guantes Clover, Pantalón Clover, Botas TCX.

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