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PRUEBA | BMW F900 GS, buena familia

19 Mar. 24 | 16:00
Foto: BMW Motorrad

Hemos estado en la presentación nacional de los nuevos modelos GS y esta son nuestras primeras impresiones.

Foto: BMW Motorrad

Vamos directamente a entrar en harina y nos preguntamos: ¿En qué han mejorado las nuevas trail de media/alta cilindrada de BMW? Por lo general, las motos han ido a mejor en ciertos aspectos, concretamente en potencia, peso y suspensiones, sin duda, todo pensando en aquellos que buscan hacer un off road más agresivo.

Estéticamente, la nueva F 900 GS me gusta, y en directo me gusta aún más. Tiene una línea que busca el estilo deportivo de una moto campera, mientras que las formas de la F 800 GS son más equilibradas entre lo que es una moto que puede hacer off road y una trail-turismo. Me gustan absolutamente todas las motos, y estas nuevas F 900 GS también me entran por los ojos. A simple vista, lo que llama la atención es la cura de adelgazamiento a la que se ha sometido su parte trasera y la incorporación de un asiento sin doble altura. Pero, todavía con el paso de los años, no consigo entender que los modelos Adventure sean los menos “aventureros”.

Foto: BMW Motorrad

Las nuevas F 900 GS y la nueva F 800 GS, en cuanto a componentes, son prácticamente lo mismo, incorporando el nuevo motor de 895 cc. Las F 900 GS rinden 105 CV y la F 800 GS ofrece unos respetables 87 CV. No sé muy bien cuál es la estrategia de elegir este nombre (800) que no hace relación a su cilindrada como sus hermanas. Prácticamente, son las mismas dimensiones, pero una diferencia de 14 kg en una moto se notan, así que en este apartado sí que ha mejorado. La disminución de peso en la 900 se ha conseguido entre otras cosas, con un depósito de plástico, una batería más ligera, un silenciador más ligero y una parte trasera de la moto mucho más reducida.

Estos 3 nuevos modelos GS ofrecen de serie los dos modos de conducción, Rain y Road. El control dinámico de tracción DTC, el ABS Pro optimizado para curvas y la luz de freno dinámica. Los modos de conducción Pro están disponibles como equipamiento opcional donde las cualidades dinámicas pueden aprovecharse aún más intensamente.

Foto: BMW Motorrad

Siendo prácticamente los mismos tres modelos, la diferencia de aceleración y respuesta del motor se nota entre ellas. Lógicamente, la mejor parada es la F 900 ya que los números están a su favor, pero la magnitud de la diferencia entre una y otra es lo que va a marcar la diferencia. Pero la diferencia es debido a que la F 900 saca el máximo rendimiento a 8.500 rpm, mientras que la F 800 lo saca a 6.750 rpm.

Con estas nuevas F 900 GS, lo que busca BMW es un potencial comprador muy definido: alguien que quiera la moto para hacer un off road sin límites, pero que también tenga altas prestaciones en carretera. Probablemente, si te compras estas nuevas F 900 GS, es porque quieres hacer un uso deportivo en off road con ellas. Para un off road tranquilo, te vale cualquier moto tipo trail, así que con la F 800 GS te será más que suficiente.

Como ya he comentado, todas las motos me gustan, y me compraría todas y estas nuevas F 900 GS se han acercado un poco a mis objetivos. Yo quiero una moto que sea manejable para el día a día, que me permita hacer largas distancias con comodidad en los viajes y que además, pueda hacer rutas por el campo. Para viajar, sin duda elegiría la F 900 GS Adventure, aunque la pantalla es un poco escasa y crea ciertas turbulencias en el casco.

La F 800 GS tiene unas aptitudes un poco peores para el campo pero esa diferencia que pierde en el campo la gana en asfalto, y yo prefiero que sea así. Por lo demás, se mantiene sin grandes cambios. En lo que sí cambia es en el nivel de equipamiento, bastante más alto. Entonces, ¿qué pasa con ese nicho de clientes? BMW ha dejado los modelos F 900 GS Adventure para un cometido muy específico y la nueva F 800 GS es la que ha dado el gran paso en la evolución siendo más apta para carretera y que va a cubrir un sector que antes BMW no cubría, para muchos, los 77 CV anteriores se nos quedaban cortos.

Foto: BMW Motorrad

Ojo, que con la nueva F 800 GS también se permite hacer algo de off road, y su altura considerablemente más reducida y su precio más contenido van a hacer que resulte muy atractiva para más de uno. Porque, recordemos, es el mismo motor.

Hablando de precios, tenemos la F 900 GS 2024 con un precio final de 13.950 euros y  la versión Adventure se sube hasta los 15.400 euros. La F850 GS parte desde los 11.250 euros.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta LS2, Pantalones LS2, Guantes Macna, Botas Sidi.

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