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PRUEBA | Ducati Monster: más monster que nunca

24 Ago. 21 | 16:00
ducati monster
Foto: Valeria Gil
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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La nueva Ducati Monster se presenta con nuevas líneas más marcadas, más ligera y compacta, además de exhibir mayor potencia, de hecho no hay un solo elemento en este modelo que no haya sido objeto de revisión en su actualización 2021.

La novedad de su chasis es uno de los aspectos que más críticas ha recibido en la nueva evolución la de Ducati Monster, pasando del multitubular de acero a un tipo monocasco de aluminio, como la referencia superbike de la marca, la Panigale.

En estos casi 30 años se han vendido 350.000 unidades de la serie Monster, y ahora la fábrica de Borgo Panigale le ha quitado el corsé para evolucionar este modelo superventas. Y es que la Monster debe ser lo más parecido posible al modelo deportivo de referencia de la marca, la Panigale, despojándose de cualquier envoltura. Una esencia que hoy día se encuentra más vigente que nunca con la nueva Ducati Monser 2021.

La combinación es sencilla: Motor y parte ciclo fantástica

La Monster es el modelo más icónico de la marca italiana: Nació en 1993 con una fórmula sencilla: un motor potente acoplado a un chasis heredado de una superbike. Con el modelo 2021 se recurre al mismo guion, aunque se abandona el bastidor tubular que identificaba a los modelos anteriores y se recurre a uno de aluminio inspirado en el usado por la Panigale V4. Esta solución permite un ahorro de peso considerable, de 4,5 kg respecto al que usaba la Monster 821, y que el motor se convierta en parte importante en la estructura. El subchasis, por su parte, está fabricado en material polímero reforzado con fibra de vidrio. El conjunto se completa con un basculante de aluminio igualmente bastante ligero que hace que la Monster apenas supere los 166 kg en seco, y la espectacular cifra de 188 kg en orden de marcha.

ducati monster
Foto: Valeria Gil

Era necesario evolucionar

Chasis aparte, el resto de las señas de identidad de la Monster siguen inalterables, desde el faro delantero delantero tiene una forma elipsoidal “casi” redonda y cuenta con un contorno de luz diurna DRL, a las formas musculosas de su depósito de gasolina de 14 litros, señas identitarias que delatan claramente el vínculo directo con la generación anterior. También destaca en la vista lateral la utilización de una nueva línea de escape mucho más agresiva, con una doble salida ascendente por el lateral derecho. El resto del equipamiento también brilla por su nivel, como por ejemplo toda la iluminación es con tecnología LED, incluyendo los intermitentes, integrados en la escueta carrocería, de iluminación dinámica y con auto-anulación.

Mayor facilidad de uso

Se suma a la extraordinaria ligereza de la nueva Ducati Monster una agilidad envidiable que ofrece una postura de conducción cómoda, incluso cuando se opta por una conducción más deportiva. Se ha trabajado la ergonomía y el confort a través del asiento, situado a 820 mm del suelo, cuyo espumado cuenta con 70 mm de espesor. También se ha acercado el manillar 7 cm al piloto y se han bajado y adelantado las estriberas lográndose una posición más erguida. Pero la Monster siempre se ha conocido como una moto para todas las tallas y ahora no iba a ser menos ya que de forma opcional se puede añadir un asiento bajo -800 mm- y un kit de reducción de las suspensiones que sitúan el asiento a 775 mm.

Geometrías mas compactas y nuevo bastidor

Las Ducati siempre han destacado por una dinámica excelente al equipar componentes de alta calidad. Así, en esta Ducati Monster 2021, se ha apostado por un bastidor delantero que recuerda al de la Panigale V4, está hecho de aluminio y de 4,5 kg más ligero. También el nuevo basculante, fabricado en aluminio, es más ligero (1,6 kg) siguiendo la filosofía iniciada con la nueva Multistrada V4. Respecto a las suspensiones, encontramos una horquilla invertida con barras de 43 mm y por un amortiguador trasero regulable que va unido directamente al basculante por un sistema cantilever.

Los ajustes de las mismas buscan el óptimo compromiso entre el confort y la precisión que se exige a una naked de estas características. El equipo de frenos es la de marca Brembo, destacando el doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales M4.32 monobloc de 4 pistones y bomba radial. Detrás cuenta con un disco de 245 mm y pinza de doble pistón.

Nueva gestión de mantenimiento: aceite cada 15.000 y válvulas cada 30.000

Ducati a optado por la mecánica bicilíndrica Testastretta 11º de 937 cc, con homologación Euro5, y cuyas cifras de potencia y par se quedan en los respectivos 111 CV a 9.250 rpm y 93 Nm a 6.500 rpm. Un motor que además de brillar por su entrega en cualquier rango de funcionamiento combina potencia y electrónica, especialmente en la zona baja. Gracias a la IMU que, a modo de cerebro gobierna toda la electrónica, y su acelerador Ride-by-Wire, el piloto cuenta con tres modos de conducción: Sport, Touring y Urban. Cada uno de ellos hace variar el carácter del motor y las distintas ayudas electrónicas que incorpora de serie la Monster.

ducati monster
Foto: Valeria Gil

Nueva electrónica para mejorar el rendimiento con seguridad.

Las asistencias electrónicas que te permiten disfrutar con mayor seguridad de todo el potencial de la nueva Monster 2021 son el sistema de frenado ABS, ajustable en tres niveles de intervención y con función en curva; el control de tracción, con ocho niveles personalizables dentro del menú Riding Modes; el asistente para salidas que proporciona la mejor aceleración posible con tres niveles de ajuste; y el sistema anticaballito que evita que la rueda delantera se levante y que igualmente es ajustable de manera independiente a los otros sistemas. El sistema de cambio rápido Quick Shift se incorpora también de serie.

Nueva pantalla más intuitiva

La gestión de los modos se realiza mediante una pantalla TFT de 4,3″ a todo color con una presentación inspirada en la de la Panigale V4 y ofrece toda la información útil para la conducción. En el centro de la pantalla se muestran el cuentavueltas y la marcha engranada. Incluso se pueden leer de inmediato la temperatura ambiente y el nivel de combustible. Una instrumentación con conectividad que permite gestionar algunas de las funciones del smartphone con las piñas del manillar gracias al sistema Ducati Multimedia System (DMS), que permite conectar el smartphone a la motocicleta mediante un módulo Bluetooth (disponible como accesorio). La pantalla muestra los comandos del music player, los iconos del estado de conexión de los auriculares, las llamadas entrantes y los iconos de alerta de mensajes recibidos… etc.

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Foto: Valeria Gil

Si la pruebas, te enamoras

Después de verla en la presentación de Ducati quería probarla para someterla a un profundo reconocimiento en las carreteras madrileñas. Para ello lo primero hay que ponerse en modo “gamer” y jugar un poco con los menús que ofrece la nueva Ducati hasta encontrar la configuración que más congenia con mi manera de conducir. Arranco con el modo Touring seleccionado para ir conociéndonos, y compruebo que la altura del asiento es apta para casi cualquier talla, y lo más importante, ese nuevo asiento ofrece un generoso mullido y brinda un confort nunca antes visto en una Monster.

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Foto: Valeria Gil

La misma filosofía Monster

En marcha el sonido de la Ducati Monster, aunque reprimido por las exigencias de la Euro5, permite desvelar todo el potencial de su motor que, como veras más adelante, rinde más de lo esperado. Eso no quiere decir que carezca del característico sonido bronco del bicilíndrico desmodrómico.

Los 7 cm de acercamiento del manillar y el reposicionamiento de las estriberas configuran una postura de conducción como nunca antes había visto en una Monster, es similar a la que esperas de cualquier otra naked media del mercado y con suspensiones firmes aunque no secas. Es una moto muy ágil y ligera, haciendo posible que la conducción sea fluida y divertida a cualquier velocidad. Los 18 kilos que pierde este nuevo modelo con respecto a su antecesora, se notan en cualquier circunstancia y permiten una conducción menos estresante. Otro detalle digno de reseñar en la mejora del radio de giro que te permite dar la vuelta en mucho menos espacio que la M821, algo determinante en ciudad, y que como te descuides te pillarás el dedo pulgar contra el depósito.

Carreteras con pocas curvas

El motor, de esta MTS950  me ha demostrado que no se necesita más caballos para ir realmente rápido. Los 111CV combinados con una moto que ha dejado su peso en seco en 166Kg es una combinación perfecta que me permite “ducatear” en zonas de curvas moviendo las caderas de manera casi automática. El quickshifter y las asistencias electrónicas ponen la guinda al pastel. Es una delicia ir subiendo y bajando marchas para aprovechar el empuje de un motor que sorprende a cualquier régimen pero que es explosivo entre las 5.000 y 8.500 rpm, más arriba no merece la pena explorar, porque ya empiezan a aparecer ciertas vibraciones.

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Foto: Valeria Gil

El arsenal electrónico me permite disfrutar de una confianza extra sobre un asfalto mas deslizante, sin llevarme un solo susto al abrir gas sobre la inesperada gravilla de la cuneta o al ir a frenar justo encima de la pintura urbana, la electrónica de la que puede presumir esta MTS950 no está al alcance de otras rivales en el mercado. Dejando el modo “Urban” para condiciones especiales, tanto en “Touring” como en “Sport”, son mis preferidos, la entrega de potencia es directa; instantánea podría decir. Sin embargo no es una moto que asuste, el agarre de los Pirelli Diablo Rosso III y el aplomo de la acertada parte ciclo, generan una gran confianza. También los frenos son potentes; muy potentes y dosificables, tanto que me permiten apurar con confianza hasta el ápice de la curva como lo harías con una moto más radical.

La Ducati Monster es una moto con la que se puede rodar muy rápido ya que la severa dieta de adelgazamiento siempre beneficia cualquier otro parámetro, ya sea el dinamismo a la hora de cambiar de dirección, la estabilidad o la entrega de potencia. Y es que aún a riesgo de cometer alta traición, debo decir a los fanáticos de la marca no tienen razón y que esta Monster atesora todo lo que se espera de la naked mas icónica de Borgo Panigale. Es tan divertida o más que todas las de la saga Monster. Es más ágil, ligera y polivalente gracias a una posición de conducción más cómoda.

Puede ser o no la mejor de su segmento, pero lo que es cierto es que es la naked media mejor dotada del mercado. La Ducati Monster 2021 es más tecnológica, con unas cualidades dinámicas superiores y en esencia, más Monster que nunca.

Equipamiento: Casco HJC, Chaqueta Levior, Guantes Clover, 

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