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PRUEBA | Ducati Streetfighter V4S, como en casa

2 Jul. 24 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

En los últimos años, el sector de las Super Naked se ha vuelto loco, son más rápidas, más duras e increíblemente más capaces en carretera y en circuito. La Ducati Streetfighter V4S es de estas últimas.

Foto Toni Guerrero

Antes de entrar en materia, quiero darte algunas especificaciones de este modelo Streetfighter V4S: 208 CV, 180 kg en seco, 29.790 €… Suficiente para decirte que la Ducati Streetfighter V4s no sólo es la más potente, sino que es prácticamente la más cara de todas sus rivales.

La Ducati Streetfighter V4S me inspiró una confianza increíble y fácil de conducir. Está perfectamente equilibrada y muy bien configurada de delante a atrás, con mucho agarre mecánico, un tren delantero bien planteado convirtiéndola en una moto fácil de girar y de aprovechar su freno motor al máximo. La suspensión electrónica Ohlins es preciosa y precisa, y en su modo dinámico utiliza los datos de la IMU de 6 ejes para ajustar la compresión y la precarga en función de la conducción. Si bien es posible usar un ajuste manual en otras condiciones, en este modo dinámico se sentí tan bien que hice toda la prueba en este modo.

En carretera, opté por el modo de conducción Sport (de los cuatro disponibles que tiene), que suaviza el acelerador increíblemente bien y suaviza el monstruoso motor V4 de 208 CV que debería, al menos sobre el papel, ser muy animal para conducir.

Foto Toni Guerrero

La Ducati Streetfighter V4S te hace sentir ‘en casa’

La posición de conducción es perfecta para una Super Naked, cómoda para rodar todo el día, pero lo suficientemente deportiva como para sentir el paso por curva. El asiento también es uno de los más cómodos que he probado, con la anchura y el tamaño justos para devorar kilómetros.

El control de tracción lo mantuve en las configuraciones más bajas, aunque probé configuraciones más fuertes, y la mayoría de las veces sólo parpadeaban sin necesidad de interferir en la conducción, por lo que la configuración alrededor de 2-3 me pareció perfecta en todos sus modos. Aunque es un motor potente, el agarre mecánico que ofrece es tal que, a menos que conduzcas de forma errática, queda en un segundo plano. Estoy seguro de que la electrónica tendría más que aportar en circuito, especialmente con los neumáticos Pirelli Rosso Corsa 2 que monta de serie.

Conducir la Streetfighter en carretera es un placer de la vida, me sentí como en casa. Sólo hay unas pocas motos que me hacen sentir esa sensación de “estar en casa” y me complace añadir la Ducati Streetfighter V4S a esa lista especial.

Foto Toni Guerrero

Verás que aún no te he hablado del motor. No hay mucho que se pueda decir sobre un V4 de 208 CV. Solo te recomiendo que de vez en cuando, circules por un lugar donde puedas estirar un poco las piernas. La Ducati Streetfighter V4S es rápida, no solamente rápida como una naked, sino como una moderna SuperBike. Tiene mucha potencia en todas partes y es super revolutiva, llegando hasta las 14.000 rpm. Y su sonido, es simplemente genial. Puedes oír fragmentos de sus cuerdas vocales en la carretera, pero cuando está cantando, el motor V4 de Ducati se convierte en Pavarotti y lanza una melodía digna de una gran ovación.

A la Ducati Streetfighter V4S le gusta que seas un buen piloto con cierta dosis de diversión gamberra

Pero mucho más impresionante (al menos para mí) que la velocidad vertiginosa del motor, es la forma en que esta Streetfighter controla su potencia. He probado varias de las Super Naked actuales que hay en el mercado y, al acelerar a fondo, siempre es un cóctel de caballitos, manillares y una buena dosis de miedo. Suele ser un trabajo duro y no me enorgullece decir que puedes darte más de un susto, pero en esta Streetfighter V4S, por otro lado, ¡fue increíble! buscar el tope del acelerador desde parado es capaz de llevar toda su potencia con una compostura y una eficacia brutal y su rueda delantera no se va hacia el cielo en cuanto abres el acelerador.

Foto Toni Guerrero

La Streetfighter V4S es demasiado precisa para eso y la prioridad de sus ingenieros han sido claramente la velocidad y la estabilidad final, de ahí las alas que asoman en su carenado.

A la Ducati Streetfighter V4S le gusta que seas un buen piloto con cierta dosis de diversión gamberra tanto como a cualquier otra naked, sólo tienes que ser deliberado con ella. Le encanta un buen caballito, y con el ABS ajustado al nivel 1 puedes derrapar, deslizarte y, por supuesto, tienes que estar preparado para llevarte sustos si vas de este modo.

Y ya que hablo de la frenada, los frenos Brembo completos con pinzas Stylema aportan un siguiente nivel a una configuración del ABS para ser realmente impresionante, permitiendo frenadas muy fuertes sin interferencias del ABS. Me encantó hacer algunas acrobacias con la Streetfighter. Supongo que la prueba de fuego de lo mucho que disfruté conduciéndola fue el hecho de que le hice más kilómetros de los que jamás le había hecho a una moto prestada a la prensa. Pero en una moto que me atrae tanto, ¿hay algún inconveniente?

Los pros de la Ducati Streetfighter V4S superan con creces a los contras

Foto Toni Guerrero

En primer lugar, la autonomía del depósito de combustible es bastante mala. Durante esta prueba, recorrí una media de 135 kmts antes de que se encendiera la luz de reserva, independientemente del ritmo elegido. Al igual que ocurre con las motos eléctricas, la ansiedad por la autonomía hace que los trayectos largos sean menos relajantes de lo que deberían. En circuito, esta moto debe gastar combustible como para subir las acciones de cualquier petrolera.

En segundo lugar, no es realmente un mal punto, más bien una observación. La Ducati Streetfighter V4S es una increíble pieza de ingeniería, pero por desgracia este grado de artesanía Ducati significa que solo un neurocirujano pueda trabajar con ella.

En tercer lugar, y de nuevo no es un inconveniente, más bien una apreciación, me encantaría ver algún tipo de dispositivo de limitación de velocidad o control de crucero, no es que sea un requisito para una Super Naked, pero es tan rápida, que no siempre es fácil mantenerse dentro de los límites de velocidad.

Foto Toni Guerrero

Resumiendo, como cualquier moto, tiene pros y contras, pero el único que realmente he mencionado importante es la autonomía de combustible, que no es muy buena. Sin dudas los pros en esta Ducati Streetfighter V4S superan con creces a los contras. Tiene un aspecto adecuado, se conduce bien y, lo que es más importante, ¡te hace sentir como en casa!

Desde la calle, a la carretera abierta, a dar vueltas en circuito, la Ducati Streetfighter V4S es en mi mente (al menos), la mejor Supernaked disponible para comprar hoy en día.

Equipamiento: Casco HJC, Chaqueta Held, Pantalones Held, Guantes Held, Botas Held, Mochila Kriega Roland Sand.

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