Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Harley-Davidson PAN AMERICA, un nuevo tipo de libertad

16 Ene. 24 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Nunca pensé que pudiera conducir una Harley-Davidson como la PAN AMERICA. Simplemente era inimaginable hace algunos años, sin embargo, las sorpresas siguen y siguen llegando cuando la estás conociendo a fondo.

Foto: Toni Guerrero

He conducido y tenido personalmente varias motos de este segmento maxi-trail, y es que realmente este segmento me gusta mucho para rodar a diario, por la ciudad o incluso salir a carretera o fuera de ella, es una gama muy polifacética en todos los sentidos, por ello, la diferencia hoy en día puede estar en la tecnología de cada moto y realmente es la que nos proporciona buenas experiencias o no.

Desde que a mediados de 2018, Harley-Davidson anunciase su plan a corto y medio plazo, han ocurrido bastantes cosas. El CEO por aquel entonces, Matt Levatich, ya no está en el cargo. Tampoco el plan estratético denominado “More Roads to Harley-Davidson”, e incluso alguno de los modelos se ha quedado por el camino. Pero algo ha permanecido invariable en esos años, y esto ha sido el modelo trail que se propusieron lanzar los americanos. Rompiendo los esquemas establecidos en el segmento que actualmente más interés despierta. Conozcamos a la Harley-Davidson Pan America 1250 Special en su versión más equipada.

Foto: Toni Guerrero

Lo primero que hay que hacer es quitarse el sombrero ante Harley-Davidson. Si buscas una trail aventura convencional, está claro que esta Pan America 1250 no está hecha para ti. Pero si eres de esos tipos raros, que fácilmente te hubieses comprado una Buell Ulysses, entonces te encajará como un guante. Por otro lado, si eres un purista de Harley, renegarás de ella. Pero o evolucionas, o mueres, y el fabricante americano empezaba a ver de nuevo un futuro demasiado negro.

Empecemos por el motor

El motor Revolution Max 1250 cubica realmente 1.252 cc . Es un bicilíndrico en V, con un ángulo entre cilindros de 60º, algo habitual en la marca. Esto permite mantener el tamaño del motor compacto, pero al mismo tiempo deja suficiente espacio entre ambos cilindros para colocar los dos cuerpos de inyección de tiro vertical, algo que maximiza el flujo del aire y el rendimiento.

Foto: Toni Guerrero

Gran parte del peso de una moto se encuentra en el motor. En el caso de Harley, ha intentado ahorrar todos los kilos posibles desde la fase de diseño. Por ejemplo y respecto a los diseños originales, se rebajó la cantidad de material que se usaba en los engranajes de los sistemas de arranque o de la distribución, con el fin de aligerar estos componentes. En el caso de los cilindros, son de aluminio y de una sola pieza, y cuentan con un revestimiento galvánico de níquel y carburo de silicio. Y si entramos ya en las tapas de balancines, de los árboles de levas o de la transmisión primaria, están fabricadas en magnesio.

Otra forma de ahorrar peso en una moto es conseguir que el motor sea parte estructural de la misma. De esta forma, puedes construir un chasis más ligero pero igual de rígida y resistente a los esfuerzos. Esto es lo que encontramos en la Pan America: un chasis delantero, un elemento medio y un subchasis trasero, todos ellos atornillados directamente al bloque motor. Un punto a favor para Harley-Davidson que, precisamente el subchasis esté atornillado. En una trail, no es difícil caerse y si tenemos la mala suerte de doblarlo, se puede cambiar de forma sencilla. Es algo que debería estar presente en cualquier moto pensada para salir del asfalto, pero que no todas cumplen.

Foto: Toni Guerrero

En un motor pensado para un uso que puede conllevar maltrato si nos atascamos en una zona complicada, una refrigeración por aire es impensable. Aquí la Euro 5 también tiene algo que ver. Es por ello que el motor Revolution Max 1250 cuenta con refrigeración líquida. Los elementos se han diseñado para que sean efectivos, pero también resistentes, fácil de mantener y por supuesto estéticos. Harley suele cuidar siempre estos detalles.

Si debemos ponerle un pero a este motor, es que los cambios de aceite se hacen cada 8.000 km. Muy poco en un motor moderno y según los estándares actuales. Por otro lado, compensa el que no sea necesario realizar reglajes de válvulas, algo que minimiza enormemente los gastos de mantenimiento.

Ya hemos dicho que la Harley-Davidson Pan America 1250 Special cuenta con un motor que es parte estructural de la motocicleta. El chasis es de acero tubular, tipo trellis, pero entremezcla piezas estampadas, forjadas (soldadas mediante sistemas MIG) y una estructura central en aluminio. De aluminio es también el basculante, fundido en una sola pieza. La distancia entre ejes es de 1.580 mm. Sorprende el contenido peso, pues declara 242 kg en orden de marcha. Para ser una Harley, es casi un peso pluma.

Foto: Toni Guerrero

Debemos diferenciar entre la Pan America 1250 y la Pan America 1250 Special, ya en la propia parte de ciclo. La básica, monta una horquilla invertida de cartucho firmada por Showa, tipo One by One, con barras de 47 mm. Es completamente regulable (precarga, extensión y compresión), con un recorrido total de 191 mm. Este es el mismo recorrido que hay detrás, donde encontramos un amortiguador también firmado por los japoneses de Showa, con depósito separado y precarga hidráulica ajustable, además de regulación en extensión y compresión. Esta va conectada al basculante mediante un sistema de bieletas, lo que le permite operar de forma progresiva tanto en carretera como fuera de ella.

Pero si nos centramos en el modelo que estamos probando, nos encontramos con un sistema de suspensión delantera y trasera semiactiva (ajuste electrónico). El equipo de suspensiones viene también firmado por Showa, pero ha sido puesto a punto directamente por los americanos. El recorrido es idéntico (191 mm), con una horquilla invertida BBF (Balance Free Forks) de 47 mm. Junto a ella trabaja un amortiguador Showa BFRC (Balanced Free Rear Cushion-lite) con control electrónico de precarga y control de amortiguación semiactivo.

Foto: Toni Guerrero

El sistema de control de carga del vehículo detecta el peso del conductor, el pasajero y el equipaje para seleccionar el hundimiento óptimo de la suspensión ajustando automáticamente la precarga trasera. Reacciona además a la posición de la suspensión, la velocidad del vehículo, la aceleración vertical de la motocicleta, el ángulo de balanceo, la tasa de balanceo, el acelerador aplicado por el conductor y el par de frenado aplicado junto con el modo de conducción seleccionado para mantener el confort deseado de la motocicleta. Hay cinco perfiles preprogramados, que funcionan según los diferentes modos de pilotaje elegido.

La conducción

Estos modos son también diferentes dependiendo del modelo de motocicleta. La versión básica cuenta con cinco modos (cuatro preprogamados y uno personalizado), mientras que la 1250 Special añade dos modos adicionales que pueden ser personalizados por el propietario. Los modos disponibles son Road, Sport, Rain, Offroad y Offroad Plus. Cada modo consta de una combinación específica de entrega de potencia, frenado del motor, ajustes del sistema ABS en curvas (C-ABS) y del sistema de control de tracción en curvas (C-TCS). El conductor puede utilizar el botón MODE en el mando derecho para cambiar el modo de pilotaje activo tanto en marcha como en parado. En el apartado de electrónica os ampliaremos todos los modos de conducción y sus posibilidades.

Foto: Toni Guerrero

Volviendo al esquema de suspensiones semiactivas de la Pan America 1250 Special, incorpora una característica muy interesante. Se trata de un sistema de altura de la conducción adaptable, denominado ARH. Es la primera vez que esta tecnología se aplica en una motocicleta de producción. Con ella, el sistema de suspensión es capaz de hacer que la moto pase automáticamente de una posición baja con la moto parada a una altura de conducción óptima cuando la motocicleta está en movimiento. Permite que en parado la moto baje entre 25 mm y 50 mm (en función de la precarga seleccionada automáticamente), para llegar al suelo con facilidad. Una vez en marcha, la moto recobra la altura normal por lo que no se compromete ni el recorrido total de la suspensiones, no tampoco el ángulo de inclinación. Ni tampoco la dinámica, algo que si ocurre cuando se baja la moto de forma mecánica para que los pilotos de menor estatura lleguen al suelo en otras motos.

Imagina encender esta HD y que la moto baje de altura a su mínimo nivel, no importa que estatura tengas, esto siempre da mayor seguridad hacerlo con los dos pies bien plantados. Ahora imagina que cuando llegas a un semáforo, por ejemplo, baja al mínimo de altura, para volver automáticamente en el arranque a su altura predeterminada por el estilo de conducción.

Foto: Toni Guerrero

En off-road este beneficio de bajar la moto puede cambiar a tener un mayor control ya que bajas el centro de gravedad de la motocicleta. Aquí ya empezamos a notar diferencias positivas con otras de la marca y con sus competidoras de segmento.

La tecnología en PAN AMERICA

Si volvemos a la tecnología, y una vez subido y encendido el VTwin de 1250 cc con 150 cv, nos deja oír el gran motor, la moto recuerda que se baja a su mínimo de altura para que nada más arrancar se posicione en el nivel deseado según el modo de conducción que se haya elegido y el modo de suspensión. Por supuesto que en marcha se puede cambiar el modo de conducción de manera muy fácil con un botón por separado del lado derecho y que muestra en la pantalla el seleccionado. Por cierto, la pantalla es orientable para evitar brillos y se puede cambiar a modo noche solo presionando el botón de home de la pantalla.

Todo este proceso que os cuento de las distintas alturas y modos de conducción agregan una tecnología no vista en el segmento. Quizás parecidas, pero la ejecución es totalmente nueva. Los ingenieros y desarrolladores, así como los pilotos de prueba, se olvidaron de que Harley-Davidson hace otro tipo de motos y se centraron en desarrollar la mejor “Adventure” que pudieron hacer. Y lo han logrado, la compañía sabía en qué tenía que ser competitiva, que el uso que se iba a dar era más orienta hacia la carretera, pero que también debía ganarse su prestigio fuera de ella. Otras marcas logran esto con menos peso, con un centro de gravedad más bajo, con un chasis más rígido y tecnología en suspensiones y asistencias a la conducción. En todo esto invirtieron sus objetivos y la PAN AMERICA que tiene todo esto y calidad en acabados.

Foto: Toni Guerrero

Vestida para todo

La moto lleva suspensión delantera y trasera desarrollada por “Showa”, con posibilidad de modificarse hasta en 190 milímetros, cubriendo un gran rango de usos no importando si llevas compañía en el asiento trasero o con tus maletas llenas o vacías. En el modelo Special, la suspensión Showa es electrónica y vale la pena por la escasa diferencia de precio. No dejes de considerarlo pues es algo que como accesorio original no lo podrás hacer a posteriori.

Ya puestos en faena y activado el modo “OffRoad” lo dimos todo por el campo donde salimos más que sorprendidos de la manejabilidad de esta Harley. Una entrega de potencia dosificable y una suspensión que pasa con muy buena. En este modo, el ABS se activa en ambas ruedas con poca intrusión del control de tracción que llega a nivel adecuado pudiendo desactivarlo.

Al seleccionar el nivel superior llamado “OffRoad+” las asistencias cambian, para los más conocedores del tema se libera el ABS en el freno delantero, el control de tracción se va al mínimo posible, al igual que el control de tracción en curvas.

Carretera: velocidad constante

El modo “Sport” da una mayor alegría al acelerador, incrementando la fuerza de frenado y la dureza de la suspensión. Hay que tener en cuenta que se baja la intervención del control de tracción, para disfrutar al máximo esas sinuosas carreteras

Foto: Toni Guerrero

El modo “Road” es para un uso diario y muy equilibrado, la aceleración es menor, pero se incrementa la intervención del ABS y del control de tracción, lo que te da un plus de tranquilidad y más comodidad, con una menor dureza de la suspensión.

Ahora que en la carretera nunca se sabe, así que también el modo “Rain” restringe más todavía el acelerador y freno de motor, colocando en su máximo nivel de intervención el ABS y el control de tracción, con automáticamente una suspensión de menor dureza y más confortable aún si cabe.

Conclusión

Innegable su gran diseño, luz frontal horizontal de alta tecnología con 30 LEDs, luces de apoyo… El diseño de la división entre el depósito de gasolina y su cúpula frontal la hace ver una moto grande y única, así como el diseño de luces traseras que son solo dos “alas” LED con el freno en medio, identificativo de ella. Las Intermitencias, requieren una mención específica, me encantaron.

En sí, esta moto en el mundo adventure es la imagen más fuerte y ruda, que este segmento ha impuesto y Harley-Davidson lo ha conseguido.

Foto: Toni Guerrero

Para opinar sobre esta motocicleta y saber valorarla tienes que probarla acercándote a cualquier concesionario oficial. La comodidad en carretera se contrasta con su gran desempeño en off-road o en situaciones un poco más extremas, por ello quien decida salir a la aventura por los caminos debe de probarla para entender lo que han hecho.

Hay un nuevo tipo de libertad y se llama PAN AMERICA.

Equipamiento: Casco Klim, Chaqueta Klim, Pantalones Held, Guantes Klim, Botas TCX.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!