Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Harley-Davidson Ultra Limited: Una experiencia religiosa

24 Oct. 23 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

No sé exactamente lo que tiene esta Harley-Davidson, pero cuando me pongo a sus mandos mi cerebro cambia el chip automáticamente.

Foto: Toni Guerrero

Una vez sentado en el cómodo butacón de esta Harley Davidson Ultra Limited, te sientes un motero diferente al resto. Esta motocicleta te reprograma la mente para que puedas disfrutar tranquilamente de tu  carretera favorita (si es ancha y con curvas suaves mejor) sin ningún tipo de prisa ni agobio, en contra, a esta H-D no le gusta mucho la ciudad y te lo hará saber cada vez que entres a la gran urbe repleta de coches, semáforos, viandantes, patinetes y bicicletas.

De punta a punta

Independientemente de si te gusta más o menos este estilo de moto, no se puede negar que esta moto es especial, que tiene alma. El modelo en cuestión es uno de los más grandes que ofrece la firma de Milwaukee en su catálogo y ha sido específicamente diseñado para cruzar el país de las oportunidades de punta a punta con un alto grado de confort y teatralidad. Con esta moto da igual si vas solo o acompañado, ambos pasajeros irán igual de cómodos y podrán llevar tanto equipaje como se quiera. Entre las maletas laterales y el top-case trasero, tendrás toda la capacidad de almacenaje que puedas necesitar para realizar el viaje que desees.

Foto: Toni Guerrero

Esencia intacta

Como suele ser habitual en estas grandes Harleys, te encuentras con una minuciosa atención a los detalles con los que poder entretenerse en el garaje durante horas. La calidad percibida es altísima en cada una de sus partes y rincones. Los materiales y los ajustes son de primera calidad y justifican parcialmente parte de su elevado coste, y es que cuesta encontrar algún elemento que no esté perfectamente rematado o bien resuelto. Los pocos plásticos que vemos y tocamos están increíblemente bien acabados y pintados. Todos los elementos y componentes se sienten robustos y capaces de durar toda una vida.

Foto: Toni Guerrero

American Touring

Mastodóntica es quizás el adjetivo más obvio y sencillo que puedo encontrar, pero también el que mejor describe a esta espectacular motocicleta americana. Su imponente estampa nos da muchas pistas sobre el descomunal peso que tendremos que gestionar al convivir con ella. También es innegable que Harley-Davidson domina el arte de crear unas bellas motocicletas que parecen ancladas al pasado. No obstante, y pese a su icónica estética, se percibe una moto relativamente moderna que equipa tecnología punta muy bien integrada. Buen ejemplo de ello es la enorme pantalla táctil de última generación, un potentísimo equipo de audio o el práctico sistema de arranque sin llave.

Foto: Toni Guerrero

Cambio de chip

Cuando procedemos a mover la moto en parado, debemos tener en cuenta sus cerca de 400 kg… sí, 400 kilos más nuestro peso, el del pasajero y el del equipaje. Toda esta inconmensurable masa queda bastante bien disimulada en cuanto empezamos a rodar. Sentimos el también icónico ronroneo del Milwaukee-Eight 114 de casi 1900 cc, un propulsor que nos ofrece una ingente cantidad de par motor. Engranamos primera y con una sola punta de gas nos empezamos a mover. Como te decía al principio, te cambia el chip pues tu cerebro sabe que debes anticipar tus movimientos un poco más que en cualquier otra motocicleta.

Foto: Toni Guerrero

Cumplidora

Una vez afrontamos una carretera despejada y con buena visibilidad, enrosco el puño para ver qué pasa. Los cerca de 90 CV del propulsor empiezan a cabalgar y a coger velocidad sin inmutarse. Pese al enorme peso, el propulsor empuja con fuerza y permite realizar cruceros a velocidades bastante pasadas el límite legal sin ningún tipo de esfuerzo. Cuando llegamos a la primera curva pronunciada y nos disponemos a frenar es cuando las leyes de la física entran en acción.

Contamos con un potente sistema de frenado (firmado por Brembo), pero rápidamente se percibe todos los kilos del mundo empujando hacia delante. Lo mismo ocurre con un conjunto de suspensiones bien resuelto que ofrece mucho confort y también suficiente compostura al encarar curvas. En cambio, si nos adaptamos a los límites marcados por la motocicleta, nos lo podremos pasar en grande enlazando curvas. Incluso, podría decir que se siente hasta ágil si tenemos en cuenta todo lo que estamos arrastrando.

Foto: Toni Guerrero

Hábitat natural

En autopista, todo empieza a cobrar más sentido. Circulando a 120 km/h con un brutal grado de confort tanto por su posición y asiento como por su protección aerodinámica. La H-D Ultra Limited filtra bien las irregularidades y solo nos transmitirá un poco de descontrol circulando a altas velocidades. De nuevo, esto no es una pega pues esta moto no está hecha para ir rápido. Gracias a los deflectores móviles del carenado delantero, podemos regular el flujo de aire para contrarrestar el calor emitido por el bloque de combustión, aspecto en el que la marca ha trabajado con este nuevo motor. Además, su potente equipo de sonido también te permite escuchar con una calidad y definición sorprendentes tanto la última canción de Rosalía como una clásica balada de Metallica.

Foto: Toni Guerrero

Nicho exclusivo

La Harley Davidson Ultra Limited es una moto que me ha encantado por muchos motivos, pero que casi con total seguridad nunca compraría. Conducir esta Harley se torna en una experiencia religiosa que te hará sentir una montaña rusa de sensaciones y emociones. Todo el mundo detendrá su vida unos pocos segundos para admirar esta semejante máquina. Es conocido que la marca americana entiende la calidad y el lujo de forma un tanto diferente a los europeos y japoneses y no vale la pena ni comparar, pues esta moto juega en su propia liga, tiene su propio y exclusivo nicho de mercado (en el que solo compiten Indian y la BMW R18).

La firma de Milwaukee le ha puesto un precio de partida de 37.900 €, una cifra que va a aumentar sustancialmente en el momento que empieces a escoger los diferentes extras y accesorios propuestos en el catálogo. Lo que ves es lo que hay y lo que parece es lo que es. Si te gusta la estética, aceptas sus limitaciones en cuanto a peso y dinamismo y si tienes el dinero, esta moto te hará disfrutar.

Foto: Toni Guerrero

Como mínimo, una vez en la vida todos los moteros deberíamos tener una de estas un fin de semana para saber lo que es. Probablemente, no os la comprareis, pero estoy seguro de que se os dibujará una sonrisa en la cara cada vez que recordéis aquella escapada.

Equipamiento: Casco Schuberth C3, Chaqueta Bycity, Pantalones PJM, Guantes Fuel, Botas Sidi.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!