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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Honda PCX 125, crucero de ciudad

17 Mar. 21 | 22:00
Honda
Foto: Valeria Gil (Motosan)
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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En realidad no es “más moto” que sus hermanas de 125cc, pero lo parece. Y ahora ha dado un salto adelante muy importante.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

Como curiosidad debes de saber que el Honda PCX 125 uno de los scooters de 125 más vendidos en España y que en el 2021 se actualiza por completo con nuevo motor, nuevo diseño y varias mejoras. Este scooter de Honda sigue manteniendo su buena relación calidad precio, pero esta vez con mayor potencia y unos acabados de gran calidad para seguir siendo uno de los rivales más duros dentro del segmento de los scooters urbanos.

Es curioso hasta qué punto el enemigo puede estar en casa. Al menos, así sucede con muchas motocicletas en las que, cuando uno se plantea comprarlas, conviene mirar antes en el propio catálogo de la marca que en los modelos de la competencia. En esta marca japonesa, por ejemplo, uno puede encontrar productos muy interesantes en el segmento estrella de los scooter 125 cc. Y el que probamos a fondo ahora aquí es uno de los mejores ejemplos de éxito. Esta nuestra prueba del nuevo Honda PCX 125 2021, que resulta más urbanita que nunca, elegante…

Como pez en el agua

Para rizar el rizo y aplicarme el cuento en esto de contar las pequeñas/grandes diferencias, me bajo de una moto de 900cc justo antes de hincarle el diente al PCX. Aquí, lo primero que percibo claramente es que estoy más cerca del suelo en un asiento más bajo que, aunque me mantiene erguido y con total visibilidad a mi alrededor, permite una movilidad un poco menos dinámica.

La PCX siempre me ha parecido que tenía forma de “pecera”, mejor dicho, por ser tan alargada, horizontal y con una pantalla que sobresale tan poco y apenas sobresale del velocímetro (premeditadamente adelantado para que no tengas que agachar demasiado la cabeza). Sin embargo, ahora me recuerda algo más a los scooters GT, porque el frontal ha ganado en presencia.

A esta sensación tan subjetiva también contribuye el nuevo despliegue de full LED que lo hace más imponente aún entre el tráfico urbano.
Pulso las manetas (con la izquierda es suficiente) y arranco el eficiente, elástico y silencioso nuevo motor SOHC eSP+ de 125 cc y 12 CV. El nuevo cuadro, totalmente digital, muestra como información protagonista la velocidad.

Foto: Valeria Gil (Motosan)

El estilo de la PCX125 llama la atención, pero ahora además lleva ocultos bajo su nueva carrocería aerodinámica detalles que te harán la vida mucho más fácil. El encendido y el asiento, así como el como el Smart Topbox opcional, se accionan con una Llave inteligente Smart key: simplemente métela en el bolsillo y conduce. El volumen total bajo el asiento es de 30,4 L y además hay una toma USB de tipo C en la guantera que mantiene cargado tu dispositivo. Una vez en marca, y forzando mucho la máquina en una conducción nada eficiente, por ciudad, carreteras de circunvalación, vías de servicio y autopistas… no subía el consumo de los 2.8 l a los 100 km.

Foto: Honda

¿Merece ser una superventas?

La aceleración es sorprendente al salir de los semáforos, si bien le cuesta un poco más llegar a coger velocidad de crucero. Callejear con esta moto es muy fácil y en días de buen tiempo, seguramente que se agradezca mucho recibir un pequeño flujo de aire en la chaqueta y en la cara con la visera del casco subida.
En la PCX, el chasis ha sido mejorado; la suspensión, que siempre había sido firme pero confortable, también. El motor está más afinado que nunca y responde de maravilla tanto en salida desde parado como en recuperaciones; es más, a altas velocidades el cambio actúa de forma específica para entregar una buena dosis de par cuando retuerces fuerte la maneta del gas.

Honda
Foto:Valeria Gil (Motosan)

Como en toda ciudad que se precie, llegan semáforos muy concurridos y este scooter se escurre perfectamente entre coches hasta la línea de detención adelantada para bicis y motos. Pero al llegar y transcurrir cuatro segundos, el sistema Start-Stop de Honda apaga el motor y no lo enciende otra vez (sin retardos ni problemas) justo hasta que no empiezas a girar el puño derecho. Por eso es un elemento que en cuanto arrancas y recorres unos metros (en los que la mecánica se supone que ya ha cogido algo de temperatura) conviene dejarlo siempre conectado, con el fin de ahorrar todavía más si cabe, combustible.
De nuevo en carretera, todo funciona cada vez mejor. Sin embargo, la velocidad punta es algo justa para pasarlo un poco mal, como en otras tantas 125cc, a la hora de adelantar a un camión o un autobús en un repecho y no tener nada guardado para salir airoso del paso.

Honda
Foto: Valeria Gil (Motosan)

Más gestiones, por favor

En una mañana de gestiones, los trayectos durante esta prueba se hacen verdaderamente agradables: es cierto que no cuentas con el socorrido fondo plano, pero a cambio, tienes un generoso maletero donde caben bastantes más cosas que un casco integral. Por último, la parte izquierda del escudo frontal integra una guantera, tras la cual puedes meter algún objeto pequeño, ir cargando el móvil o llaves…. y en estos detalles se ve que no han escatimado en gastos. Uno sigue acumulando kilómetros y satisfacciones, deslizándome sin dificultad entre los embotellamientos. Las nuevas dimensiones de las ruedas, algo más generosas, resultan más proporcionadas y adecuadas.

Honda
Foto: Valeria Gil (Motosan)

Sin duda este Honda 125 PCX continúa siendo una de las referencias para quien busca un vehículo urbano, pequeño, manejable, tecnológico y con estilo. Además, ahora tienen un toque más futurista y agresivo.

Equipamiento: Casco Blauer, Chaqueta Hebo, Guantes Five, Pantalón Spidi, Botas Oneal

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