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PRUEBA | Kawasaki Vulcan S, una long-low

5 May. 22 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

La Kawasaki Vulcan S es un buen exponente del segmento custom actual. Estamos hablando de una moto más urbana, práctica y asequible que su predecesora; con una imagen menos barroca y más oscura, que casa muy bien con la jungla urbana sombría de hoy en día.

El modelo comenzó a venderse en 2015 en un contexto en el que las custom prácticamente habían desaparecido en nuestro país a excepción de los fabricantes más tradicionales como Harley-Davidson. Con el tiempo también llegaría la Honda CMX 500 Rebel a hacerle la competencia, aunque se posicionase un poco por debajo en cuanto a prestaciones.

El origen de esta moto es similar al que tuvo su predecesora, la Kawasaki Vulcan 500 LTD. Es una técnica que han empleado la mayoría de los fabricantes japoneses en algún que otro momento de su historia. La idea consiste en desarrollar una naked de media cilindrada para el mercado, y aprovechando que la inversión ya está hecha, cambian unas piezas aquí y allá para diseñar también una custom con el mínimo esfuerzo posible. Así se creó la Vulcan 500 LTD que tomaba varios elementos de la mítica Kawasaki GPZ 500 y está Vulcan S hereda algunos componentes de la Kawasaki ER-6n.

Foto: Toni Guerrero

Mecánicamente destaca por el sempiterno propulsor bicilíndrico de 650 cc del fabricante de Akashi, una mecánica que parece que lleva toda la vida entre nosotros y que destaca por su simplicidad, eficacia, fiabilidad y buen hacer en general. Con su culata de ocho válvulas y la refrigeración líquida que arroja unos 61 CV de potencia, 7 CV menos de los que da en sus primas, la Kawasaki Z 650 y la Kawasaki Ninja 650, pero a cambio se mejora la entrega de par en la franja baja y media del cuentavueltas, algo que tiene mucho sentido si consideramos la faceta más tranquila y turística para lo que se ha fabricado esta moto.

En cuanto a parte ciclo, tampoco cuenta con grandes alardes ni florituras técnicas, es como si Kawasaki prefiriese mantener estas ciclísticas sencillas para poder ofrecer unos precios democráticos en vez de lanzarse a ofrecer horquillas invertidas y pinzas de freno radiales.

Foto: Toni Guerrero

De todas formas, en un contexto en el que los fabricantes cada vez van incorporando más de estas novedades en las gamas medias y bajas… si yo fuera Kawasaki no me dormiría mucho en los laureles. No en vano hemos visto como Honda hace pocos meses sacó al mercado la CBR 650 y la CB 650 R, motos muy cuidadas en detalles, con un propulsor tetracilíndrico y todos estos avances en ciclística por menos de 10.000 euros. Y… si miramos los precios, la gama bicilíndrica de 650 cc de Kawasaki no anda lejos de esas cifras.

Volviendo a la moto, ya hemos visto que cuenta con suspensión convencional y destaca el mono disco de freno frontal mordido por una pinza de cuatro pistones; una solución se me antoja algo escasa si nos centramos en los 61 CV de la moto y a los 220 kg que pesa lista para rodar. El tren trasero se encomienda a un monoamortiguador central, una solución que enfadará a los menos puristas pero que radica en una mejor conducción y mayor deportividad.

Foto: Toni Guerrero

Como siempre que hablo de una custom, me gusta destacar que no tiene sentido comparar estas motos con otras propuestas más dinámicas o deportivas, puesto que a fin de cuentas su conducción es un rollo bien distinto. Aquí no importa la cantidad de caballos que tengas en la mano derecha o lo mucho que puedas tumbar en curvas. Es algo más tranquilo, más espiritual. Poder ir relajado a los sitios disfrutando del paisaje y del sonido del motor bicilíndrico que llevas entre tus piernas. Porque seamos sinceros, muchas veces cuando vamos a todo trapo en nuestra moto R no nos da tiempo a saborear todas estas sensaciones.

Foto: Toni Guerrero

No tengo duda que habrá quien diga que se queda muy corta en muchos aspectos, pero… si este modelo te gusta, te confesaré que no hace falta más para pasárselo bien sobre dos ruedas.

Equipamiento: Casco 130R, Chaqueta, Pantalones y Guantes Armure, Botas Armure.

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