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PRUEBA | KTM 890 Adventure, mejora lo bueno

1 Jul. 21 | 16:00
Foto: Valeria Gil

Ya sabes que el diseño y la apariencia son una cuestión de gustos. Pero una cosa está clara: la KTM 890 Adventure polariza.

Foto: Valeria Gil

El diseño del depósito y la línea que ofrece su conjunto de faro y cúpula no es para todos los gustos. Pero no me negarás que puedes reconocer esta KTM a primera vista. Una moto sólo disponible en dos colores naranja y negro donde los discípulos de KTM no tienen que pensar mucho.

Foto: Valeria Gil

No ha cambiado mucho entre la 790 y la 890 Adventure en términos de dimensiones y ergonomía de asientos y estoy seguro de que no reconocerías una moto de otra vista desde atrás. Las suspensiones siguen siendo de altísima calidad ya que las firma WP, son completamente regulables y ofrece 200 mm de recorrido que incorpora funciones diferenciadas en cada botella. Se regula de manera muy fácil y rápida gracias a las manecillas situadas en su parte superior: compresión en el izquierdo, y extensión en el derecho. El amortiguador trasero también WP, permite ajustar la compresión, la extensión y la precarga de forma individual.

Foto: Valeria Gil

Esta 890 Adventure pesa 220 kg y es relativamente poco para una enduro de viaje y así se siente al realizar las maniobras más delicadas donde las inercias están presentes.
La 890 Adventure/R dispone de tres modos distintos de conducción, el más destacado es el Modo Off-Road, que reduce la potencia y suaviza la respuesta del acelerador, además de permite un mayor deslizamiento de la rueda trasera; y el Modo Rally, el cual es opcional y que nos ofrece otros nueve reglajes de control de deslizamiento. Ambos modos desactivan el sistema anti-wheelie y el sensor de inclinación del control de tracción para aumentar la efectividad en arena. El cambio rápido Quickshifter + es opcional dentro de los accesorios Power Parts.

Foto: Valeria Gil

La iluminación está completamente diseñada en LED. Hay una luz led de conducción diurna, que, como siempre en KTM, no se puede activar por interruptor, sino a través de los ajustes de la pantalla. Por cierto, esta 890 Adventure todavía tiene la configuración de interruptores antiguos. Los nuevos interruptores están reservados (de momento) para sus hermanas mayores 1290 Adventure y 1290 Duke.

Foto: Valeria Gil

El motor de esta 890 Adventure deriva directamente de la que usa su hermana naked la 890 Duke pero que ha sido convenientemente modificado para ofrecer una respuesta y una potencia adaptadas al uso trail. Lo más importante es que el propulsor aporta significativas mejoras de las cifras respecto a la 790: 10 CV más y 12 Nm más. En total, la potencia es de 105 CV a 8.000 rpm y el par de 100 Nm a 6.500 rpm. Y esto para una moto de uso dual es una ganancia notable que se ha obtenido gracias a las numerosas mejoras realizadas en el motor.

Foto: Valeria Gil

El motor, como curiosidad, tiene un cigüeñal con un 20% más de masas rotatorias lo que permite una conducción más suave a bajas velocidades y es que en realidad funciona bien y tiene menos problemas que su predecesora. Pero no te creas que la diferencia es como el día y la noche, la orientación básica del motor se ha conservado al 100×100. Esto, junto con un intervalo de mantenimiento de 15.000 km y un bajo consumo de combustible, la configuran perfectamente para los grandes recorridos.

Foto: Valeria Gil

Realmente me gustó mucho el chasis de esta 890 Adventure. Está perfectamente equilibrado y proporciona una experiencia en la conducción muy segura. La moto se inclina perfectamente en las curvas y no hay movimientos raros en el tren delantero. Pero ya sabes que una enduro de viaje no es una moto de carreras y esta 890 no es la excepción. Sin embargo, si es una Ready to Race en comparación con otras enduro de viaje.

Foto: Valeria Gil

El sistema de frenos merece una buena nota y dosifica bien. El asiento es duro y áspero, pero bastante cómodo, hay un asiento confort disponible en el Power Parts que es mucho más suave de tapizado. La cúpula podría haber sido un poco más alta para mi gusto, porque en carretera el viento me da en el casco. Como sabes, esto depende de muchos factores, como el tamaño del piloto etc etc pero sólo es un pequeño apunte.

Foto: Valeria Gil

¿Más potencia, más tecnología, más diversión? Después de esta prueba, puedo decirte un SI rotundo a esta pregunta.

Equipamiento: Casco Nexx, Chaqueta Levior, Pantalon Levior, Guantes Five, Botas Oneall

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