Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | KTM 890 Duke muy seria, muy compacta, muy malvada

22 Jul. 21 | 16:00
Foto: Valeria Gil
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Cuando dedicas tu vida a algo y el sueño se hace realidad, sienta realmente bien“ – NH69
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

KTM ha ido un paso más allá, bueno realmente ha dado varios pasos con la 890 Duke. Más ligera, más potente e incluso más decidida que su hermana menor, está claramente destinada a encabezar el sector del peso medio, en términos de rendimiento absoluto y manejo de vanguardia, y una vez más…  a un precio asequible.

Hace unos meses os confirmamos que, como en el caso de la KTM 890 Duke R, los austriacos harían crecer en cilindrada la hermana pequeña. Y al mismo tiempo, la harían ligeramente menos radical y por lo tanto, más accesible para todos los públicos. Pero ligeramente menos radical no quiere decir, como reza el eslogan de KTM, que la nueva KTM 890 Duke 2021 no sea una de las motos más excitantes en un puerto de montaña. Argumentos, como veremos, no le faltan.

Foto: Valeria Gil

El elemento central de la KTM 890 Duke 2021, es el nuevo motor bicilíndrico de superior cilindrada. Estrenado en la citada 890 Duke R, y posteriormente en la KTM 890 Adventure, pasa de los 789 cc a los 889 cc. Añade además unos mapas más sofisticados, con lo que alcanza unas cifras máximas de 115 CV y 92 Nm (gana 10 CV y 5 Nm). Como referencia os comentaré que la Duke R ofrece 121 CV y 99 Nm, con lo que está ligeramente por encima.

Foto: Valeria Gil

Pero no todo es potencia, también es tacto y por ello KTM ha aumentado un 20% las masas giratorias. Esto aumenta la estabilidad en curvas, al mismo tiempo que hace que el motor sea menos tosco a bajas vueltas, o con aperturas de gas reducidas. Declara un consumo de 4,8 l/100, contando con un depósito de 14 litros y un peso que no varía respecto a la 790 Duke: 169 kg en seco. Hay una nueva palanca de cambio, más corta y precisa gracias a nuevos muelles. La caja de cambios dispone de quickshifter opcional.

Foto: Valeria Gil

A través de la pantalla TFT configurable (y con conexión a smartphone), se pueden seleccionar los diferentes modos de conducción. Hay disponible un modo RAIN (respuesta suave del acelerador, máximo control de tracción, potencia reducida y anti-wheelie), STREET (respuesta del acelerador estándar, control de tracción normal, potencia máxima, anti-wheelie) y SPORT (respuesta deportiva, control de tracción reducido, potencia máxima, anti-wheelie). Y para aquellos que se sientan tentados de exprimir todo el potencial de la KTM 890 DUKE 2021, el modo TRACK opcional permite ajustar la configuración para uso en circuito.

Foto: Valeria Gil

La incorporación de la Unidad de Medida Inercial (IMU) de seis ejes, permite la incorporación de las últimas ayudas a la conducción: ABS en curva, control de tracción configurable en nueve niveles, anti-wheelie que evita el levantamiento de la rueda delantera y tres niveles para la respuesta del acelerador. Hay disponible además un control de salida, el cual fija las revoluciones del motor a un régimen ideal, lo que permite hacer arrancadas casi perfectas.

Foto: Valeria Gil

El chasis es un clásico en la filosofía de KTM, y una de las pocas marcas que siguen confiando en él (Ducati en su Monster ya no lo usa). Hablamos de un multitubular de acero, con subchasis de aluminio. Extrema rigidez y precisión como se puede esperar, ayudado por el motor L8C que es también elemento portante. Volviendo al subchasis, este lleva integradas las aberturas para la admisión del filtro de aire (situado bajo el asiento, herencia de las motos off road).

Foto: Valeria Gil

En la parte de ciclo, la KTM 890 Duke 2021 monta doble disco delantero de 300 mm con pinzas radiales. Detrás hay un disco de 240 mm con pinza de dos pistones. En el apartado de las suspensiones, monta una horquilla invertida WP APEX de cartucho abierto y 43 mm de diámetro. El amortiguador trasero también es de la serie WP APEX, asistido por gas. Ergonómicamente, la postura es menos radical que en la Duke 890 R, con el asiento ubicado ligeramente más bajo a 820 mm. Monta de serie neumáticos Continental ContiRoad.

La KTM 890 Duke 2021 ya está disponible a un precio de 10.499 euros. También habrá disponibilidad de una versión de 70 kW, que se puede llevar con el A2 y que se denomina KTM 890 Duke L 2021.

Vamos al lio

Comencé a usar el modo Street de los cuatro disponibles antes de cambiar al mapa deportivo que es más directo, pero aún controlable. También hay un modo de lluvia con un límite de 100 cv que es más suave, y un modo de pista opcional para tus días de circuito. Te cuento estos modos pero terminé usando Track, durante la mayor parte del día como mejor opción para una conducción más deportiva en carretera, fuera del mundo real con el tráfico y buscando un poco de carreteras de montaña estrechas y sinuosas. Sólo cambié a Sport cuando la carretera se abrió para poder tener un tacto más progresivo en el acelerador.

Foto: Valeria Gil

Esta KTM 890 Duke se acerca a ser perfecta en varios escenarios. Es ligera y ágil, responde rápido a la entrada del acelerador, con potencia y par. Sus excelentes frenos ofrecen sensación y potencia, pero sin ser arrebatadores.

En carreteras de curvas, en la que hemos probado la 890 Duke, nos ha demostrado su agilidad, y confirmamos es una moto especialmente adictiva durante las muchas curvas de montaña donde realizamos esta prueba.

El atractivo de la 890 se basa principalmente en la relación potencia/peso, y es una conducción más ágil en comparación con un V-twin físicamente más grande, no sólo de KTM, sino de cualquier otro fabricante. Y es que te anima a frenar más tarde y acelerar más fuerte después de tumbar la moto.

La geometría de la dirección de esta 890 Duke, es bastante agresiva, con 24,3º de inclinación y con una distancia entre ejes de 1481 mm. A pesar de estos números, mantiene su agilidad y es muy estable en curvas rápidas de tercera o cuarta velocidad; se siente sobre raíles en el asfalto, y si añadimos una gran palanca del manillar, nos permite trazar curvas y especialmente cambiar de dirección de un lado a lado con mucha facilidad.

Foto: Valeria Gil

La KTM 890 Duke es una moto muy interesante, muy seria, muy compacta, muy malvada

Equipamiento: Casco Nexx, Chaqueta Levior, Guantes Five

SUSCRIBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!