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PRUEBA | La Ducati Multistrada más Multistrada de todas

14 Mar. 21 | 16:00
Foto: DUCATI (Lluis Llurba)
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“Cuando dedicas tu vida a algo y el sueño se hace realidad, sienta realmente bien“ – NH69
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Hace tiempo, un amigo me dijo que a la hora de comprar cualquier cosa, siempre fijara mi objetivo en algún producto de alguna empresa que llevará tiempo haciéndolo. Si trasladamos su consejo a las motos, la Multistrada de Ducati siempre tiene que ser una de las primeras opciones.

Si quieres comprarte una cámara de fotografía, fíjate en primer lugar en marcas históricas como Nikon o Canon (por decir alguna). Si vas a comprar un reloj, fíjate en las marcas principales lo que sacan, si vas a por unas zapatillas…. lo mismo. Y en gran parte mi amigo tenía razón. Si hacemos caso a este consejo y lo trasladamos al mundo de las motos, la Multistrada de Ducati y, en especial, las que llevan el símbolo S, tendrían que ser siempre una de las primeras opciones a la hora de comprar una moto maxitrail para usar tanto en carretera y ciudad como para offroad.

Toma de contacto

Esta vez nos hemos ido a Valencia para probar la nueva Multistrada V4S por todo tipo de terrenos. Una presentación de lo mas completa para tener una primera toma de contacto. Se trata de una “Multi” completamente nueva, que nada tiene que ver con la anterior de 2 cilindros en V. Tanto el motor, como el chasis, las suspensiones, ruedas y electrónica, son de desarrollo completamente nuevo. Esto se aprecia a simple vista con un motor más compacto, un chasis que abandona el clásico tubular de acero para adoptar el de aluminio al estilo de la Panigale, una rueda delantera de 19 pulgadas que ahora es de norma en la Multistrada V4 dejando de lado las anteriores de 17 y una tecnología nunca antes vista en una motocicleta de su categoría.

Foto: DUCATI

Motor

Adentrándonos en lo más importante, el nuevo motor es mucho más enérgico que antes. Tiene una impresionante patada desde muy abajo hasta el corte del encendido que se sitúa en las 12000 revoluciones. Empuja de una manera brutal, pero no vibra y lo hace todo con unos modales sorpresivamente prudentes, por lo que si decides conducir de forma relajada es también un placer a los sentidos. Pero si eres “de sangre caliente” cuando enroscas el acelerador, la velocidad aumenta de forma frenética, transmitiendo un nivel de confianza intachable y que no pareciera ser posible ver que vamos tan rápido de una manera tan sencilla.

Esto se debe a que el V4 de Ducati fue originalmente desarrollado en MotoGP y, ahora, se está democratizando en su oferta de modelos comerciales adaptándolo a cada tipo de uso. Es muy diferente el V4 de la Desmosedici con respecto a la Panigale, incluso tan diferente de la Streetfighter y, por supuesto, en la Multistrada V4, que ha sido rebautizada como V4 Superturismo por su nueva distribución sin sistema Desmodrómico ni DVT, lo que extiende el primer servicio de válvulas a los 60000  kilómetros. No obstante, la potencia y ADN de carreras en este V4 es imposible de ocultar, así como su sonido dentro de la cúpula que recuerda al de las Desmosedici GP que vemos y escuchamos por televisión.

Foto: DUCATI

Nos vamos

Después de la conferencia de prensa encabezada por Pablo Silvan, Director General de Ducati España y su fabuloso equipo, disfrutamos de un recorrido de lo más variado a bordo de las Multistrada V4 S Travel Pack. Esta será la variante de entrada disponible en los concesionarios (desde 25k) , ya que la variante Multistrada V4 “a secas” y con menos equipamiento, solo se podrá adquirir bajo pedido. Pero volviendo a este primer contacto con este modelo, encontramos tramos de autovía con ligero tráfico, carreteras secundarias repletas de curvas y largas rectas. Una interesante variedad para conocer a la Multistrada más Multistrada de todas como os adelantaba en el título.

Al igual que hace 11 años cuando se estrenaron los modos de conducción en la Multistrada 1200 de 2010, hoy también contamos con cuatro motos en una. Las diferencias son notorias entre las funciones Urban, Touring, Sport y Enduro, pudiendo tener desde 115 hasta 170 caballos de potencia a la altura del puño derecho, cambiando la respuesta del acelerador y el calibrado de las suspensiones semiactivas electrónicamente variables.

Foto: DUCATI (Lluis Llurba)

El novedoso radar del Control de Velocidad Crucero Adaptativo situado en la parte frontal del vehículo controla el funcionamiento del ACC (Adaptive Cruise Control -control de crucero adaptativo-) que, mediante el control de frenado y aceleración, ajusta automáticamente la distancia (regulable en cuatro niveles) de otros vehículos cuando se rueda a velocidades entre 30 y 160 km/h. Este sistema derivado del mundo del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la gestión del sistema en cuanto a deceleración y aceleración se ha limitado para garantizar al piloto que puede mantener un control constante del vehículo en cualquier situación.

Por otro lado, el sistema BSD (Blind Spot Detection -detección del ángulo muerto-) también avisa de la aproximación por detrás de vehículos a alta velocidad, usando el radar trasero que es capaz de detectar e informar sobre vehículos situados en el llamado ángulo muerto, es decir, el área no visible ni directamente por el conductor ni a través del espejo retrovisor.

Por supuesto, la frenada es contundente, aun cuando se rueda rápido, con la electrónica funcionando en todo momento a nuestro favor controlando las inercias mas naturales de una conducción deportiva. Tal y como sucede en la Panigale V4, la Streetfighter V4 y, ahora, en la nueva Multistrada V4, estamos ante una nueva generación de motos, a las cuales no se les ha dado más potencia o una mayor electrónica por separado. Son motos desarrolladas de una forma novedosa, en donde todos los componentes han sido pensados desde cero para funcionar al máximo de sus posibilidades en conjunto con el resto. No es lo mismo añadir tecnologías como el IMU u otras asistencias electrónicas en motos que no han sido desarrolladas desde cero para adoptar estos elementos; en cambio, en las nuevas V4 de Ducati se percibe que todo ha sido diseñado de forma integral, y eso es algo que se nota rápidamente en la conducción, la cual pertenece a una nueva generación de motos.

Foto: DUCATI (Lluis Llurba)

Modo ENDURO

Para los pilotos más aventureros (que realmente serán unos pocos) el alma Enduro de esta Multistrada V4S se refleja en una capacidad off-road fuera de lo habitual para este tipo de moto, con suspensiones electrónicas rozando la perfección, con una entrega suave de potencia en el primer tramo del acelerador y un ABS y Control de Tracción poco intrusivo (aunque yo lo desactive por completo). Y para mezclar correctamente todo esto tan solo tienes que elegir unas llantas de radios, unos neumáticos “de tacos” más una dosis extra de locura…. Y una vez metidos en el faena, esta moto sorprende por la ligereza y manejabilidad. Aunque te recuerdo que el modo ENDURO deja limitada a esta V4S a 115 cv pero con un peso de 240 kg donde debes de tenerlos siempre presentes y anteponerte con cierta técnica off-road.

Y para acabar te diré que Ducati quiere que la Multistrada V4 sea un modelo de alto rendimiento sin rival, como otras motos de la familia Multistrada. La V4 está disponible con la 4Ever Multistrada, una garantía de cuatro años con kilometraje ilimitado. ¡Toda una declaración de intenciones!

Equipamiento: Casco Shoei Hornet, Chaqueta Levior, Guantes Five, Pantalón Levior, Botas Sidi

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