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PRUEBA | MBP M502N, vieja conocida

21 Feb. 23 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Si hay un segmento que es por demás interesante y que ha crecido muchísimo de un tiempo a esta parte, es el de las motos de entre 300 y 400 cc al que pertenece esta MBP M502N.

Foto: Toni Guerrero

En esta categoría las hay del tipo deportivas, naked y Adventure, estas últimas como las de aparición más reciente y con constantes nuevas incorporaciones pero el más nutrido en cuanto a opciones disponibles continúa siendo el segmento de las naked, con alternativas de motores mono y bicilíndricos. La lista es larga y con algunas jugadoras de peso como son las KTM Duke 390, la Kawasaki Z400, la Yamaha MT-03 o la BMW 310. Algunas de ellas destacan por ofrecer los mejores rendimientos dentro de la categoría, otras por su equipamiento, y otras por equilibrar la balanza entre ambas cuestiones. Es por eso que resulta muy interesante la propuesta de la marca MBP con la M502N.

Si bien ofrece algunas novedades en su diseño, goza de unas líneas que fueron de las más modernas allá por su lanzamiento y que aún hoy se mantienen muy vigentes, con un sello de personalidad distinto. No hay mucho que agregar para un modelo que ya es conocido. Sí podemos decir que se trata de un conjunto que gusta mucho en la calle y que su porte la confunde con una moto de mayor cilindrada. Lo negativo, y sí, lógicamente es su peso con 197 kg en orden de marcha declarados por el fabricante.

Foto: Toni Guerrero

Ponerse a los mandos de esta MBP M502N me recuerda inmediatamente (los que hayáis tenido la oportunidad de conducir una) a la Kawasaki ER6N. Una altura baja de asiento (790 mm) y una posición medianamente elevada y retrasada de las estriberas dan cuenta de la similar ergonomía mencionada. Por lo demás, espalda erguida y con los brazos cayendo de una manera muy natural y relajada el manillar.

Para trayectos urbanos no hay ningún inconveniente, ahora como para rutear quizá la acusada flexión de rodillas requiera parar antes de tiempo para estirar un poco las piernas. Todo dependerá mucho de la talla del piloto, siendo la MBP 502N más cómoda hasta una complexión media. Respecto a la comodidad ofrecida por el asiento, el piloto no tendrá nada que reprochar, mientras que el pasajero contará con una plaza que se ubica dentro de la media del segmento, habiendo más incómodas y pequeñas como más confortables y generosas.

Con sólo unos huecos escondidos en el colín debe tu pasajero confiar, se echan de menos un juego de agarraderas tanto para el acompañante como para sujetar la moto en lugares pequeños. En fin, aspectos en los cuales algunas marcas priman más el diseño que la funcionalidad.

El cuadro de instrumentos recurre a un panel LCD donde la información crítica está toda, pero carece de datos de consumo y con lo que sí cuentan ya muchos de sus rivales de categoría. Eso sí, la lectura es rápida y sencilla. Para destacar, ambas manetas son regulables en distancia. Los espejos, gracias a lo sobresalidos que están, ofrecen una buena visión aunque hay que tenerlos en cuenta a la hora de surfear entre el tráfico urbano.

Foto: Toni Guerrero

Además de una estética moderna y deportiva, una calidad general que ubica a la MBP M502N dentro de las mejores en su categoría, su mecánica bicilíndrica será determinante para muchos a la hora de analizar su compra. En tal sentido, su rival a vencer será la Benelli 302s, una moto instalada y muy reconocida como la naked bicilindrica “más económica” del segmento. Esta MBP 502N apunta directo ahí, pero con una propuesta de mayor calidad y con componentes firmados por reconocidas compañías. Su ficha técnica habla de un bicilindrico en parelelo de 486 cc, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida.

Este propulsor entrega unos 47 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 47.6 cv a 9000 rpm. La forma y el régimen en que entrega la potencia es bastante inusual para un motor de estas características, ya que se nota muy enérgico a partir de las 5.500/6.000 rpm y un tanto “desganado” a menos giros del motor. A esta sensación tampoco la ayuda un puño de acelerador bastante largo en su recorrido. Una vez acostumbrados, nos encontraremos conduciendo siempre en la zona media del tacómetro, ya que la estirarlo por demás en rpm tampoco es muy necesario ni efectivo.

Dicho esto, arriba de las 6.000 vueltas está lo mejor e incluso así lo transmite su escape con un sonido que cambia e intensifica sus decibelios. En este punto podemos decir que su escape es muy “sincero”, con un sonido y volumen que tiene real concordancia con lo que avanza la MBP. Nada de “mucho ruido y pocas nueces”.

Foto: Toni Guerrero

Las vibraciones están muy bien contenidas, e incluso son casi imperceptibles si cambiamos de marcha antes de las 6.000 rpm. El consumo promedio está en el orden de los 5,3 lts a los 100 kms, una cifra que con el motor correctamente asentado seguramente sea algo mejorable. No obstante, la autonomía es uno de sus fuertes gracias a un generoso depósito de 17 lts de capacidad.

Como ya mencionamos, el chasis de esta MBP M502N es tipo diamante en tubos de acero y con la suspensión trasera ubicada centralmente. Como diferenciador para la categoría, el monoamortiguador del tipo cantiléver y de anclaje directo sobre el basculante (también de acero) incluye ajuste en rebote y precarga del resorte. La suspensión delantera corre por cuenta de una horquilla convencional de 41 mm firmada por Kayaba, apuntando a un tarado firme, pero sin dejar de lado un comportamiento confortable que absorbe con solvencia las imperfecciones del camino. Se podría decir que están en su punto de equilibrio, ya que al practicar una conducción mas deportiva durante los apoyos y la trazada ofrecen una total seguridad al piloto.

Foto: Toni Guerrero

Otro de los puntos altos de esta MBP M502N son sus frenos, y no solo porque los firma el fabricante J.Juan. El freno delantero, gracias a su bomba radial, ofrece un primer recorrido fácilmente dosificable para luego dar lugar a un mordiente realmente sorprendente. Esta MBP M502N cuenta con un doble disco lobulado delantero de 300 mm mordido por pinzas de doble pistón, mientras que detrás cuenta con un disco de 240 mm accionado por una pinza de pistón simple. En el paquete de componentes de primeras marcas, encontramos un ABS firmado por Continental.

Equipamiento: Casco HJC, Chaqueta Macna, Pantalón Macna, Guantes Macna, Botas Dainese.

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