Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Morbidelli C1002V, objetivamente excelente

11 Jun. 24 | 16:00
Foto: Morbidelli

La nueva Morbidelli C1002V es una cruiser típica que cuenta con la fiabilidad actual y toques atractivos mezclado con un sesgo futurista. 

Foto: Morbidelli

Nada más ver esta musculosa cruiser C1002V los ojos se van directamente al gran neumático trasero, al ancho motor y al gran volumen de su depósito. Todo esto a un precio (9990€) que socava la producción japonesa y estadounidense. Suena genial, pero ¿es realmente genial?

Morbidelli MBP (Moto Bologna Passione) es el nombre de esta nueva marca, que tiene su sede en Bolonia, Italia. Al mismo tiempo, es una marca premium relativamente nueva y tenemos que hacer hincapié en que MBP no pertenece a al grupo Quianjian (Keeway tampoco). Ambas marcas pertenecen a Keeway Group al 100% y la única relación que existe actualmente con Qianjian es la marca Benelli, que se reparten acciones entre Keeway group y Quianjian Motorcycle group.

La C1002V es una cruiser musculosa con una silueta similar a la Harley-Davidson Breakout. De estructura baja, alargada, dimensional, con manillar ancho y con un neumático de 240 de ancho. Al mismo tiempo, el diseño general está más orientado a la ciencia ficción que a los clásicos aunque la luz delantera sea redonda.

Foto: Morbidelli

Seguramente no a todo el mundo le gustará la pantalla digital de instrumentos ya que curiosamente está “pegada” al soporte de la luz delantera. Es especialmente grande, pero realmente no muestra mucho y los datos no se pueden cambiar ni ajustar de ninguna manera. En realidad, es innecesariamente enorme para su función. En general, hay un poco más de modernidad y no hay mucho más para quejarse. En este sentido, es un clásico representante de la “China de la nueva generación”, donde ya no aparecen (tanto) todo tipo de trucos y soluciones baratas.

Silueta inconfundible con la ergonomía como asignatura pendiente

Además, voy a perdonar el gusto a un aspecto desordenado con sólo mirar el motor. Su silueta es inconfundible, y los cilindros quedan simplemente bien, las tapas debajo de los cilindros e incluso la forma en que está integrado el motor en el bastidor tampoco tienen mal aspecto. Incluso se ve bien desde ambos lados, y sí, me refiero a Harley y su motor Revolution Max, que sólo puede verse desde un lado en la Sportster o en la Nightster.

Foto: Morbidelli

Entonces, a primera vista, esta Morbidelli C1002V parece una cruiser de diseño ligeramente extraño con un buen motor, pero tengo curiosidad por ver cómo se conducirá. Pasando la pierna por encima del sillín a una altura de 680 milímetros (por lo que en realidad estoy pasando por encima de la motocicleta) y me siento en una posición que es… como en una motocicleta significativamente más pequeña. Es extraño, pero toda la impresión de tamaño aparece de repente, y no en el buen sentido.

El sillín está muy cortado, por lo que no tengo mucho espacio y, como descubrí después de unas horas, no es demasiado cómodo. También mis piernas están bastante dobladas y mis rodillas se sitúan por encima del nivel de mis caderas. Mido 180 cm y mis piernas no son largas, pero aquí me parece que alguien no entendió del todo a la hora de diseñar la ergonomía de una cruiser donde se colocan las estriberas (en este caso plataformas) es precisamente para que el piloto no tenga ángulos agudos en las rodillas y en las caderas. 

Presiono el botón en el manillar derecho y enciendo el motor. Vamos a ver si este dos cilindros puede salvar la buena impresión del diseño, tal vez lo consiga. Después de todo, con los parámetros de su 997 cc no suenan nada mal. Son 87 CV a 7.200 rpm y 89 Nm a 5.250 rpm. La primera buena impresión viene especialmente en su giro con un carácter realmente atractivo y la capacidad de conducir cómodamente a bajas revoluciones, sabiendo que cuando quieras acelerar, sólo necesitas girar el acelerador. 

La C1002V definitivamente no es una moto deportiva

Foto: Morbidelli

Después de los primeros kilómetros queda bastante claro que, incluso si los datos en papel sugieren ser una cruiser ideal, el motor funciona como se esperaba y los pilotos más conservadores se alegrarán de que no haya un exceso de electrónica. Ya dije que la pantalla fácilmente podría ser mucho más pequeña, pero no se puede negar su claridad. Además, todos los ajustes de la pantalla alternan la lectura de la computadora de viaje entre el rango y la presión de los neumáticos (sí, hay un TPMS, y ciertamente lo aplaudo). Además del ABS obligatorio, aquí no operan otros “enanos”.

Lo que si me tuvo completamente confundido es el interruptor “BL” en el manillar derecho. Pasé aproximadamente una hora hasta que descubrí qué estaba haciendo, luego finalmente noté que enciende la luz de fondo de los controles del manillar, porque “BL” significa “BackLight”. Adicionalmente, hay un mapa de un modo deportivo, en el que, sin embargo, la curva del acelerador es tan agresiva y exagerada que simplemente lo probé y lo apagué nuevamente, la C1002V definitivamente no es una moto deportiva. 

Hay que tener cierto cuidado con la inclinación. Esto probablemente no será un problema para los propietarios típicos de las cruiser, que normalmente no se emocionan demasiado, pero es bueno saber que las plataformas están ancladas bastante bajas y, sobre todo, ¡no se pliegan! Aunque tienen una especie de bisagra e incluso están sostenidos por un resorte, sólo se pueden levantar aproximadamente un centímetro, simplemente no se mueven, lo cual es prácticamente un billete garantizado al infierno.

La C1002V es una moto objetivamente excelente que hará todo lo que quieras que haga

Foto: Morbidelli

En general, de las características de conducción son buenas. El centro de gravedad es bajo y se puede girar mucho con su manillar ancho. Los frenos radiales que los firma J.Juan son de cuatro pistones y muerden unos discos de 320 mm con vigor y excelente dosificación. 

Además de los frenos, también destaca la presencia de una atractiva horquilla Kayaba que no es ajustable, pero si resistente, al igual que el amortiguador trasero elegantemente oculto. Con una moto que, con un peso en seco de 268 kg, no es nada ligera, hay que abrirse camino en las curvas, a lo que también ayuda el comentado ancho neumático trasero.

Durante la conducción desde detrás del manillar esta Morbidelli C1002V parece mucho más pequeña de lo que se ve desde fuera; y esto a mucha gente no le gustará. Pero la verdad es que la C1002V es una moto objetivamente excelente que hará todo lo que quieras que haga; y lo hará bien. 

Foto: Morbidelli

Sin lugar a dudas la entrada de los fabricantes chinos en la categoría cruiser es, en resumen, una medida audaz que deseo funcione muy bien y que atraiga a los clientes no sólo por el motor y el precio, porque con esto, no es suficiente.

Equipamiento: Casco HJC, Chaqueta RebelHorn, Pantalones Macna, Guantes RebelHorn, Botas Revit.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!