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PRUEBA | MV Agusta Brutale 800 RR, seductoramente agresiva y directamente adictiva

19 May. 22 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

La Brutale 800 RR de MV Agusta, es una moto naked dinámica y refinada. Un tricilíndrico en línea de 798 cc que entrega 140 cv a 12300 rpm. Nada más subirte a la Brutale más pequeña, compruebo que el chasis es excelente y también ligera, muy equilibrada en general. El cambio de marchas es rápido, el acelerador, los modos de conducción, el control de tracción de ocho niveles y la iluminación LED complementan la 800 RR.

Voy a empezar por el final; La Brutale 800 RR es ágil, rápida y ofrece una aceleración excelente, pero también es una moto muy versátil con excelentes modos de conducción.

Foto: Toni Guerrero

Como te he comentado este tricilíndrico de 798 cc desarrolla 140 cv a 12300 rpm y un par máximo de 87 Nm a 10100 rpm, lo que la convierte en la actualidad en el motor de serie más potente de su clase. En esta moto las marchas más bajas son relativamente largas, lo que significa que donde la diversión comienza en segunda o tercera, tu carnet de conducir pronto desaparecerá, al menos en carretera abierta. El sonido es seductoramente agresivo y directamente adictivo, sin que sea incómodamente ruidosa durante un largo uso. El Quickshifter de este modelo merece una mención especial, ya que funciona de manera muy satisfactoria en todos los rangos y marchas. El doble desembrague automático al hacer cambios descendentes crea una sensación de una moto más deportiva.

Foto: Toni Guerrero

La horquilla invertida delantera de 43 mm es totalmente ajustable al igual que el amortiguador trasero Sachs, ambos garantizan un grado asombroso de estabilidad incluso en curvas amplias. Con una distancia entre ejes de solo 1400 mm no puede ocultar completamente su auténtica naturaleza. En general, la sensación que transmite la MV Agusta no tiene parangón en esta clase. Incluso el amortiguador de dirección se puede ajustar para adaptarse a las preferencias del piloto.

Gracias a la posición del asiento muy orientada a la rueda delantera, siempre estarás perfectamente informado sobre lo que sucede entre el piloto, la moto y la carretera. Esta rigidez sin concesiones, por supuesto, sacrifica la comodidad y aunque esto se nota principalmente a baja velocidad, cuanto más rápido vayas, mejor funcionará.

Foto: Toni Guerrero

El sistema de frenos Brembo integrado en la Brutale, con un disco doble de 320 mm y pinzas de freno de cuatro pistones montadas radialmente en la parte delantera y un disco único de 220 mm en la parte trasera, tiene suficiente presión de frenado sin ser demasiado agresivo, pero requiere aplicar algo más de fuerza. El equipo de neumáticos que monta esta naked es el Pirelli Supercorsa SP, esta goma hiperdeportiva encaja perfectamente en la imagen general de la moto y ofrece un excelente trabajo, ¡sin deslizamientos!

Con todas estas ventajas que distinguen a la Brutale, tengo que decir una cosa con claridad: esta no es una moto para cualquiera (al menos para los pilotos más noveles). A pesar de todas las ayudas al pilotaje, se requiere una mano experta para trazar una línea precisa en el asfalto sobre esta Brutale. A baja velocidad, la moto requiere hacer mucha fuerza y ​​trabajar en el asiento. Sin embargo, si eres capaz de controlarla, los momentos de felicidad serán tus compañeros constantes.

La precisión con la que se implementa esta potencia es fantástica. La posición sobre su asiento deportivo es orientada a la rueda delantera, y directamente proporcional sobre la comodidad en el asiento, pero por otro lado recompensa con una respuesta absolutamente directa.

El control de tracción se puede configurar en ocho niveles y está vinculado al control anti-wheelie (nivel bajo de control de tracción = caballito largo) y funciona de manera absolutamente sensible y confiable. Los cuatro modos de conducción (Sport, Normal, Rain y Custom) se pueden ajustar usando los suaves y algo anticuados botones, que realmente no se ajustan a una moto de este precio/clase. Hay que hacer un inciso en esto, y aunque esta operación no es desconcertante en general, si es diferente a lo que otros modelos nos tienen acostumbrados. La pantalla LC es algo desordenada y poco legible con un diseño monocromático.

Foto: Toni Guerrero

Por último, pero definitivamente no menos importante, el aspecto de la MV Agusta Brutale 800 RR. Comenzando con la maravillosa llanta de 5 radios, el elegante basculante de un solo brazo, el fantástico silenciador trasero de 3 tubos y hasta el hueco debajo del asiento hacen unas formas casi perfectas. ¿Y luego? Luego, lamentablemente, los diseñadores de Varese se quedaron sin vergüenza, como dicen por allí. El depósito es extremadamente ancho, y no solo aumenta el círculo de giro a una cantidad casi ridículamente grande, sino que también ofrece algo de torpeza y resta algo de valor al elegante chasis. Tampoco podría hacer buenas migas la luz en forma de lágrima, en mi opinión, un faro redondo clásico habría sido la mejor opción aquí (para gustos, los colores).

Foto: Toni Guerrero

Para ir acabando, te diré que es genial que todavía se construya hoy en día algo como esto. Aquellos afortunados que no se desanimen por su alto precio, obtendrán una moto naked que no tiene comparación, desde una perspectiva dinámica. El cautivador sonido desarrollado por este tres cilindros, es la guinda del pastel. Y ya si posees unas manos expertas, la MV Agusta es definitivamente difícil de superar. Por supuesto, también tiene una o dos debilidades, que sin embargo, se perdonan con gusto en vista de su singularidad.

Equipamiento: Casco HJC, Mono y Guantes Armure, Botas Armure.

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